fbpx

Yolixpa,el brebaje imperdible

Share

Originario de la sierra de Puebla , el yolixpa ha ganado popularidad recientemente. Su uso era originalmente medicinal, sin embargo hoy en día ha llegado a convertirse en uno de nuestros aperitivos favoritos.

Bebida ancestral

Cuetzalan. Foto Visit México

Para preparar el yolixpa se necesitan cerca de 23 hierbas aromáticas que pueden encontrarse en los rincones de la imponente sierra poblana. Su sabor es amargo y fuerte, por lo que resulta para algunos difícil de beber. El yolixpa se usa regularmente para combatir las inclemencias climáticas pero poco a poco se fue convirtiendo en una costumbre. Así, los turistas han comenzado a beber este brebaje en sus visitas a lugares como Cuetzalan.

Es precisamente en este Pueblo Mágico, famoso por sus tardes lluviosas, donde se pueden degustar cuatro tipos diferentes de yolixpa. El natural, el de sabor, el endulzado y el sin endulzar.

Para prepararlo se colocan las hierbas en agua previamente purificada (puede ser en un ritual). Después se mezcla con aguardiente esto también con la finalidad de conservarlo. El color natural del yolixpa curiosamente es el verde oscuro que se asemeja al de la bandera nacional.

Por otra parte, el yolixpa endulzado incluye en su elaboración miel que puede ser de panela, piloncillo o panela de marqueta. Ten cuidado porque esta combinación puede resultar en un knock out si no se toma con precaución. Existen también sabores como el delicioso café, naranja, guayaba y otras frutas de la región.

¡Qué esperas para probar el yolixpa!

Definitivamente esta bebida ancestral es digna de probarse aún cuando no nos encontremos en la sierra de nuestro estado. Existen lugares en el Centro Histórico de la ciudad donde puede degustarse. Asimismo hay centros culturales como Casa Nueve, en Cholula que lo incluyen en su carta. Recuerda que es muy importante fomentar el consumo nacional y qué mejor que hacerlo comprando este tipo de bebidas que además de deliciosas impulsan la economía.

Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *