fbpx

Conoce a Librado Silva Galeana

Share

El traductor mexicano Librado Silva Galeana fue homenajeado en el doodle de Google. El también investigador dedicó gran parte de su vida al rescate de las tradiciones y formas de vida de las comunidades indígenas.

La cultura náhuatl fue en la que basó gran parte de su trabajo. Sus estudios ayudaron al rescate de los relatos de los pueblos antiguos de Mesoamérica.

Galeana nació en Santa Ana Tlacotengo, una localidad de la alcaldía Milpa Alta en la Ciudad de México (CDMX). Su padre era un hablante náhuatl, por lo que siempre fue cercano a la lengua.

De acuerdo a su biografía, estudió la carrera de maestro normalista y se dedicó varios años a la enseñanza. Después se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con la carrera de Estudios Latinoamericanos.

Silva Galeana trabajó por el rescate de la cultura indígena

El maestro Galeana se enfocó principalmente en la lengua y la cultura del México antiguo. Publicó textos en versión castellana como Huehuehtlahtolli, testimonios de la antigua palabra, junto a Miguel León-Portilla.

Entre sus relatos más destacados encontramos La víspera del día de muertos, que se centra en la juventud de un hombre que lleva flores a la tumba de su esposa. En el cuento el hombre es visitado por los recuerdos de su primer encuentro y su relación como pareja se mezclan con la descripción de la vida y de las costumbres de los pueblos indígenas.

Galeana también trabajó con obras poéticas, relatos y códices prehispánicos para sus traducciones. En 1990 fue nombrado Primer Intérprete en Lengua Náhuatl del Colegio Mexicano de Intérpretes de Conferencias, A.C. También fue becado en el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes por la novela Los guardianes de la montaña.

Además obtuvo el Premio Nezahualcóyotl de Lenguas Indígenas, otorgado por el Departamento del Distrito Federal, por su labor de rescate, traducción y relatos de la cultura náhuatl. ¡Honor a quien honor merece!

Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *