fbpx

Jalisco aprueba “Ley anti-chancla”

Share

¡Alto ahí! La denomindada “Ley anti-chancla” ya es un hecho en Jalisco. Después de seis meses el Código Penal de este estado fue modificado con la finalidad de frenar el maltrato infantil.

Las penas por violar esta nueva ley, van de seis meses a cinco años de prisión. Si el caso lo amerita, el estado ejercerá la patria potestad, tutela, custodia o cuidado de un menor.

Ley anti-chancla dice no al maltrato infantil

La Ley anto-chancla pondrá freno al maltrato infantil. Foto Disney Pixar.
La Ley anto-chancla pondrá freno al maltrato infantil. Foto Disney Pixar.

Esta nueva normativa tiene como objetivo castigar a quienes se le sorprenda generando alteración a la salud o integridad física o psicológica sobre el menor.

Con 33 votos a favor, diputados locales aprobaron eliminar del código penal un párrafo del artículo 142 donde se lee que no se considera maltrato infantil el ejercicio de corrección que prevé el código civil.

Ahora se respetarán nuevas sanciones y se incorporarán dos nuevos conceptos en legislación local: la definición de castigos corporales o físicos, y la crianza positiva de forma respetuosa y no violenta.

Asimismo, se considera como castigo corporal toda acción en la que se utilice la fuerza y tenga por objeto causa de dolor o malestar aunque sea de forma leve.

¿Podrán los niños presentar sus propias denuncias?

Sí, esta nueva normativa establece que las niñas, niños o adolescentes que sean víctimas de estas agresiones podrán presentar sus propias denuncias en la Procuraduría Especializada. Del mismo modo, las víctimas podrán ser atendidos a través de los centros de atención de emergencias.

¿Qué te parece esta nueva ley? Crees que sea necesario implementar normas de este tipo en otros estados del país. Cuéntanos en los comentarios.

Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *