fbpx

El Amazonas está en riesgo de convertirse en Sabana

Share

El amazonas está en peligro de perder su ecosistema.

Según un estudio publicado en Nature Communications, el 40% de la selva amazónica corre el riesgo de convertirse en una sabana. Esto debido a que el área se está calentando debido a las emisiones contaminantes.

Las selvas tropicales son muy sensibles a los cambios que afectan la lluvia durante un largo período de tiempo. Es por este motivo que reducir la lluvia por debajo de cierto umbral puede convertir el área en un estado similar al de la sabana.

En cerca del 40 % del Amazonas, las lluvias están ahora a un nivel en el que la selva puede existir en cualquier estado – selva tropical o sabana-, señaló el autor del estudio,

Arie Staal, del Centro de Resiliencia de Estocolmo (SRC)

El resultado es preocupante

Estas conclusiones son preocupantes porque algunas áreas de la región amazónica reciben menos precipitaciones que antes.

Se espera que esta tendencia empeore al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y al calentamiento de la región.

El científico Obbe Tuinenmberg dijo que utilizando los últimos datos atmosféricos disponibles, los investigadores pueden simular los efectos de la pérdida de selvas.

Los expertos exploraron la resiliencia de las selvas tropicales en varios escenarios.

A medida que las selvas se contraen, tenemos menos precipitaciones y esto causa una desecación. Más incendios y una pérdida de la selva se convierten en un círculo vicioso”,

señaló Staal.

Los investigadores encontraron que con el aumento de las emisiones, más áreas de la región amazónica han perdido su resistencia natural.

Estas se han vuelto más inestables y la posibilidad de sequía y la transición a un ecosistema similar a la sabana está aumentando.

Los expertos señalaron que solo se ha explorado el impacto del cambio climático en los bosques tropicales. Además, es viatal evaluar otros factores de presión para la deforestación, como la expansión agrícola o la tala.

Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *