fbpx

Reportan casos de lepra en el Sureste del país

Share

Dos casos de lepra fueron reportados esta semana en Quintana Roo. De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, este año se han reportado cinco pacientes con esta infección causada por la bacteria Mycobacterium leprae.

Peligro en el aire

La lepra se contagia por la vía aérea, lo que genera una grave preocupación en los habitantes de la zona Suroeste del país. Esta infección que se manifiesta de forma cutánea.

Aunque Quintana Roo registró los primeros casos en junio, no tardó mucho tiempo en presentarse la infección en Yucatán. De acuerdo al informe oficial, únicamente tres hombres se han sometido a tratamiento en hospitales públicos.

Además de los del sureste, los que también tienen casos son Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima , Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas.

Síntomas de la lepra

Esta infección tarda 12 meses en curarse y sus síntomas son los siguientes:

  • Lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel.
  • Disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor.
  • Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses.
  • Debilidad muscular.
  • Entumecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.

¿Qué es la lepra?

La lepra puede curarse en 12 semanas con antibióticos.

La lepra es una enfermedad infecciosa producida por un microbio llamado Mycobacterium leprae. Afecta preferentemente a la piel y a los nervios periféricos y debido a que se manifieste en la piel, puede ocasionar rechazo social.

Aunque antes se recluía a los enfermos en sanatorios (leprosarios), actualmente hay tratamientos que permiten que los pacientes sean tratados con eficacia.

A través de la tos o estornudos la bacteria puede viajar por el aire e infectar a una persona, tal y como es el caso de la enfermedad de moda conocida como coronavirus, que llegó a propagarse rápidamente en Quintana Roo, el país y el mundo, según los reportes de la dependencia federal.

Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *