fbpx

Osos de tela para lidiar con la pérdida de un ser querido

Share

Eréndira Guerrero comenzó a elaborar osos de tela para ayudar a las personas en Ciudad Juárez que habían perdido a un ser querido. A casi un año de haber iniciado la pandemia, su loable oficio ha ayudado a cientos de familias a superar la muerte de uno de sus integrantes a causa del Covid-19.

Chihuahua es uno de los estados con más casos positivos de este virus. Las cifras oficiales indican que cerca de 37 mil personas se han contagiado y 4 mil quinientas han fallecido, he ahí que el aumento de trabajo en el taller de Eréndira, de 55 años, haya aumentado significativamente.

Recordar a quienes se han ido

Perder a un ser querido repentinamente es algo que muchos mexicanos han experimentado este año. Foto AP

Elaborar muñecos de duelo o memory bears es algo que la artesana ya hacía, aunque su principal actividad había sido la elaboración de muñecas tradicionales. Años atrás, cuando esta región sufría niveles impactantes de violencia, Eréndira comenzó a fabricar osos a partir de ropa que vestían los fallecidos.

En México recordar a los seres queridos es parte de nuestra cultura. Nosotros creemos que nuestros familiares no se van, sino que trascienden a otro plano y saberlos junto a nosotros, representados con algo como este oso, es como si estuvieran aquí”

Comentó Eréndira a El País, vía telefónica.

Lo único que necesita para hacer su trabajo es una prenda de la persona que falleció, que puede ser una camisa o un vestido. El osito cobrará vida a través de este tejido y se le incluirá una leyenda que recuerda el propósito del muñeco.

Osos de tela para México y Estados Unidos

Los osos de tela tiene un mensaje emotivo que ayuda a las personas a superar su pérdida.
La leyenda que incluye cada pieza le recuerda a su dueño que quién la portó siempre estará con ella. Foto Reuters.

Estas piezas se elaboran una a una en el pequeño taller de Eréndira, quién hace envíos a toda la República Mexicana y a Estados Unidos. Para expandirse, la artesana ha planeado incluir grabaciones de voz a sus muñecos, con la finalidad de ofrecer más productos a sus clientes.

Ciudad Juárez es una ciudad muy golpeada primero por la delincuencia y luego por la pandemia. Eso nos ha hecho más inmunes al dolor ajeno y necesitamos ser más empáticos con los demás, tanto en lo emocional, como en lo económico”.

Lamentablemente, la pandemia  ha creado un nuevo grupo de clientes afligidos que buscan formas de mantener el contacto con un ser querido que ha muerto repentinamente.

Eréndira calcula que ha hecho unos 200 osos para familias de víctimas de la COVID-19. Si quieres adquirir uno, contáctala dando clic aquí.

Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *