El caso de dos mellizos de padres diferentes en Colombia

Share

Los mellizos tienen padres diferentes.

Como salido de una comedia romántica, en Colombia unos mellizos no comparten el mismo padre. De acuerdo a las pruebas de ADN, los pequeños son de padres diferentes.

El grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) realizó un cotejo del ADN del presunto padre de un par de mellizos y determinó que éste coincidía con el perfil genético de solo uno de ellos.

El análisis se realizó en agosto de 2018, por parte del presunto padre, quien sospechaba sobre el parentesco de los niños y requirió un test de paternidad.

Foto: FreePik

Evaluación de la paternidad

La doctora en Ciencias de la UNAL, relata que el laboratorio realizó otras pruebas para estar seguros del resultado. 

En este caso, hicieron uno conocido como “panel de cromosoma Y”, teniendo en cuenta que los mellizos son del género masculino.

El cromosoma Y se segrega solo por la línea paterna, y lo hace en bloque de una generación a otra, nunca cambia.

En este caso, se observó de nuevo el perfil genético coincidente con uno de los mellizos. Aunque con el otro se identificaron 14 de 17 no coincidencias, lo que corroboró la exclusión.

La genetista aseguró que se debió repetir la prueba en varias ocasiones. Asimismo, por su rareza el caso fue publicado en la Revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud.

En Colombia, la superfecundación heteropaternal, como se le conoce de manera especializada al caso de mellizos de padres diferentes.

Es un fenómeno extremadamente raro que se produce cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas.

Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *