5 alimentos que podrían estar dañando tus riñones

Share

Estos alimentos pueden desgastar tus riñones a la larga.

Los riñones son órganos que filtran los desechos de la sangre y se encargan de eliminar el exceso de líquido en el cuerpo. 

Mantienen un equilibrio en los niveles de agua, sales y minerales en el torrente sanguíneo. Para evitar problemas de salud es importante tener una dieta limitada en sodio, potasio y fósforo.

Alimentos que dañan tu riñones si los consumes frecuentemente

  • Refrescos

Un estudio publicado en Epidemiology, menciona que el consumo de una o varias bebidas carbonatadas al día incrementa el riesgo de desarrollar cálculos renales, hipertensión, diabetes e insuficiencia renal crónica. 

Las bebidas carbonatadas contienen ácido fosfórico, el cual hace que el pH de la orina cambie y provoque piedras en los riñones.

Foto: FreePik
  • Enlatados

La revista médica Advances in Chronic Kidney Disease, menciona que los alimentos enlatados contienen mucho sodio el cual podría afectar los riñones.

Foto: FreePik
  • Carnes procesadas

En una publicación de la revista médica Journal of Renal Nutrition, explicó que las carnes procesadas aumentan el riego de insuficiencia renal crónica entre un 73% y un 99%, debido a su alto contenido de sodio. 

Dentro de la categoría entran los siguientes alimentos: Salchichas, tocino, pepperoni, jamón, carnes saladas, secas, crudas o enlatadas. El exceso de estos alimentos eleva las concentraciones de ácido úrico y podría causar cálculos renales.

Foto: FreePik
  • Cacahuates salados

De acuerdo con el National kindney Foundation, el consumo de alimentos como cacahuates salados, chocolate, acelga y camote se relaciona a la formación de piedras en los riñones. Como sustituto de los cacahuates salados podrías cambiarlos por naturales o también podrías reducir la frecuencia de su consumo.

Foto: FreePik
  • Alimentos encurtidos

Si te gustan mucho los alimentos que están conserva como los pepinillos, elotitos, tomates, etc, deberás reducir su consumo de manera considerable. Según el departamento de agricultura de los Estados Unidos, 100 gramos de pepinillos encurtidos poseen 1.210 miligramos de sodio. Más de la mitad de la ingesta diaria recomendada por la OMS. 

Foto: FreePik
Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *