La última oportunidad de la humanidad ante un cambio climático

Share

El cambio climático en los últimos años ha sido tan drástico que se auguraran cosas peores.

La Tierra se está calentando tanto que las temperaturas en aproximadamente una década probablemente superarán un nivel de calentamiento que los líderes mundiales han tratado de prevenir, según un informe publicado el lunes que las Naciones Unidas denominaron un “código rojo para la humanidad”.

Los principales científicos climáticos del mundo advirtieron que el planeta se calentará 1.5 ° Celsius en las próximas dos décadas sin medidas drásticas para eliminar la contaminación por gases de efecto invernadero.

Cada uno de los cinco escenarios para el futuro, basados en la cantidad de emisiones de carbono que se reducen, supera el más estricto de los dos umbrales establecidos en el acuerdo climático de París de 2015. 

Los líderes mundiales acordaron entonces tratar de limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit) por encima de los niveles de finales del siglo XIX porque los problemas aumentan rápidamente después de eso.

El mundo ya se ha calentado casi 1.1 grados Celsius (2 grados Fahrenheit) desde entonces.

El hallazgo del grupo respaldado por las Naciones Unidas pone en peligro un objetivo clave del Acuerdo de París a medida que los signos del cambio climático se hacen evidentes en todas partes del mundo.

“Es inequívoco que guet El umbral de calentamiento crucial de 2 ° C se “superará durante el siglo XXI”, concluyeron los autores del IPCC, sin recortes profundos de emisiones “en las próximas décadas”.

La última oportunidad

“Nuestra oportunidad de evitar impactos aún más catastróficos tiene una fecha de vencimiento”, dijo Helen Mountford, vicepresidenta de clima y economía del Instituto de Recursos Mundiales. “El informe implica que esta década es realmente nuestra última oportunidad de tomar las medidas necesarias para limitar el aumento de temperatura a 1.5 ° C.

Si colectivamente no logramos frenar rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero en la década de 2020, ese objetivo se saldrá de nuestro alcance“.

Los cinco escenarios de temperatura del nuevo informe muestran que el marcador de 1,5 ° C pasó para 2040, antes de enfriarse por debajo de esa marca en solo uno de los cinco panoramas. 

Lograr ese enfriamiento dependerá de la eliminación a gran escala de dióxido de carbono del aire. Un análisis independiente realizado por el grupo Climate Action Tracker sugiere que las políticas globales actuales pueden rastrear los escenarios medio o alto del IPCC, que conducen a un calentamiento de 2.7 ° C y 3.6 ° C para 2100.

¿Qué viene después?

Hay un final, si las naciones deciden intentar alcanzarlo. Los datos continúan mostrando una relación directa entre el CO₂ y la temperatura . Eso significa que cuando las concentraciones de carbono atmosférico dejen de aumentar, la temperatura también lo hará poco después.

Los científicos han abierto camino al proyectar lo que sucede cuando cesan nuestras emisiones. A medida que el mundo reduce el uso de combustibles fósiles, por ejemplo, el efecto de enfriamiento de los aerosoles comenzará a disminuir.

“Este último año ha demostrado que el cambio climático ya no es una amenaza lejana”,

dijo Katharine Hayhoe, científica en jefe de Nature Conservancy,

“Ya no podemos suponer que los ciudadanos de países más ricos y seguros como Canadá, Alemania, Japón y Estados Unidos podrán sobrellevar los peores excesos de un clima que se desestabiliza rápidamente, incluso cuando los que viven en latitudes más vulnerables sufren”.

Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *