6 películas para entender la noche de Tlatelolco

Si quieres entender el contexto en los que ocurrió la matanza, no puedes perderte estos materiales.
Mayte Baena
Experience Maker
01.10.2018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 20 segundos

SIN LUGAR A DUDAS, 1968 es un año importante en la historia de México, pues aunque muchos recuerdan haber sido testigos de los Juegos Olímpicos en tierra azteca, otros recuerdan haber sido parte del movimiento estudiantil que, aunque comenzó en julio de aquel año, en octubre se llevaría a cabo uno de los sucesos más sangrientos en la capital del país.

El 1 de octubre de 1968 el Consejo Nacional de Huelga (CNH) convocó a un mitin al día siguiente, es decir, el 2 de octubre, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para que una vez culminada la reunión se llevara a cabo una manifestación con rumbo al Casco de Santo Tomás.

¿El objetivo? Solicitar la desocupación de los planteles estudiantiles y solución a los seis puntos de su pliego petitorio, al tiempo que se reiteraba que su intención no era la de sabotear los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, ese día las cosas no irían de acuerdo al plan, y el día terminaría con uno de los acontecimientos más trágicos en la historia de México.

El saldo fue de cientos de muertos, algunos más heridos y claro, otros tantos presos. Y como desde entonces, el 2 de Octubre no se olvida, el séptimo arte se ha encargado de recordarnos uno de los episodios más oscuros en nuestra historia, al tiempo que nos ayuda a quienes no fuimos testigos de ello a entender de qué iba este movimiento.

A 50 años de los hechos, la Tripulación Periplo tiene unas sugerencias para entender qué ocurrió. Toma papel y lápiz que éstas son algunas cintas que no puedes dejar de ver:

1.- Rojo amanecer (1989)

Quizá ésta sea la cinta más conocida que aborda el tema y, por ende, es también una de las más proyectadas en la pantalla chica.

Protagonizada por María Rojo y dirigida por Jorge Fons, esta historia se enfoca en la noche del 2 de octubre y lo que ocurre al día siguiente. Asimismo, tiene lugar al interior de uno de los departamentos de Tlatelolco y narra la historia de una familia cuyos integrantes son miembros activos del movimiento estudiantil.

Mejor no te la cuento y si quieres verla, periplea aquí.

2.- Borrar de la memoria (2011)

Esta cinta de ficción con un toque de realidad narra la percepción de un reportero cuya intención es la de investigar el asesinato de una mujer ocurrido en Tlatelolco en 1968. No obstante, al investigar dicho asesinato se topa con datos relacionados con la matanza estudiantil que involucran a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Si quieres saber qué fue lo que encontró, periplea aquí y disfruta del filme.

3.- Tlatelolco, verano del 68 (2013)

Aunque no sea como tal una cinta enfocada al movimiento estudiantil, sí lo es a la ideología de los jóvenes de aquel entonces, situación que nos ayuda a comprender qué fue lo que originó todo esto.

Pues bien, en resumen, ésta es la historia de una joven pareja que busca que su amor prevalezca a pesar de las circunstancias sociales.

Si quieres verla, periplea aquí.

4.- El Grito (1968)

Ahora que si lo que prefieres es ver un documental al respecto, entonces debes ver El Grito, el cual fue dirigido por Leobardo López Arretche, quien se encargó de recopilar el material audiovisual grabado por los alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes desde que el movimiento estudiantil dio inicio, es decir, en julio de aquel año, registraron lo acontecido.

Aunque si piensas que los documentales son un tanto aburridos, piénsalo de esta forma, este filme nos muestra justo el interior del movimiento, algo así como si nos encontráramos en el ojo del huracán.

Periplea aquí y velo ya mismo.

5.- Díaz Ordaz y el 68 (1998)

Ya que andamos en esto de los documentales, editorial Clío hizo lo propio y le dedicó poco menos de una hora a la administración del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, en donde se puede entender un poco cómo es que la figura presidencial y la opresión desataron el movimiento debido a que el entonces primer mandatario creía que el desorden público daba como resultado la anarquía.

Este trabajo producido por Televisa puedes verlo peripleando aquí.

6.- Un extraño enemigo (2018)

Aunque si lo que prefieres es ver una serie, Prime de Amazon estrena este 2 de octubre la serie llamada Un extraño enemigo, la cual aborda todos los acontecimientos que desataron la masacre de Tlatelolco, desde la pelea por la Silla Presidencial hasta los Juegos Olímpicos de aquel año.

Esta serie, compuesta por ocho episodios, puedes verla sólo si te encuentras suscrito a ese servicio de streaming. Como seguro será uno de los materiales que más nos ayuden a comprender de una manera más digerible lo ocurrido en aquel entonces, te informo que los primeros 30 días son gratis y si decides quedarte como socio se te será cobraba la cantidad de $499 (por introducción) por todo el año. Posterior a esa fecha, el cobro será de $899 y podrás disfrutar de envíos gratis al comprar en Amazon.

Si quieres ver el trailer de la serie, periplea aquí.

¿Ya sabes en qué orden ver nuestras sugerencias?

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy