Así luce hoy la CDMX que Cuarón retrató en Roma

Recorrimos las principales locaciones de Roma, para comparar la CDMX de los 70 y la actual
Avatar
Experience Maker
18.12.2018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 10 segundos

EL PASADO 14 DE DICIEMBRE todo el mundo por fin pudo disfrutar Roma, el largometraje con el que el ganador del Oscar Alfonso Cuarón regresó a la pantalla grande después del éxito obtenido con Gravity, aunque esta vez apostó por hacerlo gracias al streaming que ofrece Netflix.

Esta cinta no sólo nos muestra un poco cómo fue la infancia del director mexicano y el entorno en que creció, sino que también nos deja ver cómo era el México de los años 70 y el acontecer político y social de aquella época, con el plus de presentarnos la forma en la que una familia de clase media tiene que lidiar con los problemas cotidianos de un hogar común de esa década.

Actuación deslumbrante

Lo más probable es que a estas alturas ya sepas de la fama que alcanzó Yalitza Aparicio, la joven de origen mixteco que da vida a Cleodegaria Gutiérrez, mejor conocida como Cleo, y que en compañía de Adela, se desempeña como empleada doméstica de una familia de clase media alta y que, claro está, radica en la colonia Roma, en la capital mexicana.

¿Por qué es ella la elegida para ser la protagonista de la cinta? Pues de acuerdo con lo que el director ha expresado, esta cinta es semibiográfica, tanto que hasta uno de los personajes retrata a un pequeño Cuarón que está al cuidado de su nana (Cleo), situación que él quiso rescatar debido a que notó que ellos son más que personas al servicio de los demás; es decir, tienen una vida y problemas que, al igual que los que cuentan con un estatus mejor, no hace que la vida sea menos cruda.

Cleo es la empleada doméstica encargada de cuidar a los niños y mantener aseada la casa; sin embargo, los niños de la familia que cuida le tienen tanto cariño que la consideran parte de la familia./FOTO: NETFLIX

1971 en pleno 2018

Si aún no te has sumado a la lista de personas que ya hablan de Roma, quizá todavía no te hayas percatado de las locaciones y la forma en la que esta cinta recrea la década de los 70, en donde México estaba presidido por Luis Echeverría Álvarez; el país aún no sanaba las heridas ocasionadas por la matanza de Tlatelolco en 1968 y ya se registraba otro atentado contra estudiantes, el cual fue conocido como “El Halconazo” o la matanza del jueves de Corpus Christi; sin embargo, se notaba el ánimo que el Mundial de futbol había dejado tras su paso.

Así se vivía el ánimo en los mexicanos durante el Mundial FIFA 1970, llevado a cabo en nuestro país./FOTO: @laciudaddemexicoeneltiempo

Y como Netflix quería echar la casa por la ventana, previo al estreno de la cinta, se dio a la tarea de repartir folletos con algunas de las locaciones. Una breve reseña que nos adelantaba lo que en la cinta ocurría en esos sitios y un mapa para que, a la vieja usanza de la Guía Roji, nos desconectáramos un poco de Google Maps o Waze para recorrerlos y podernos llenar del fenómeno Roma.

FOTO: PERIPLO

Como me pareció súper interesante ser parte de esta experiencia, me lancé a las locaciones, para mostrarte la forma en la que lucen hoy y cómo eran antes, porque al final, la nostalgia es el sentimiento que seguro se va a apoderar de ti. ¿Listo?

Tepeji 21

Alfonso Cuarón dejó muy claro algo en esta cinta: él creció en esta calle y, aunque no fue posible filmar al interior del inmueble con este número, la fachada sí fue prestada para este fin. La casa que vemos en la cinta es una locación recreada de acuerdo con las memorias del director. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La casa del Pavo

Caminar por el Centro Histórico de la Ciudad de México es una de las actividades que seguro has llevado a cabo y ahora con esta cinta, La Casa del Pavo se ha vuelto como un must debido a que es el sitio donde vemos que Cleo y Adela solían saciar el hambre mientras esperaban a sus respectivos novios, Fermín y Ramón.

Para ser honesta, suelo caminar con frecuencia por la calle de Motolinía (cerca del Metro Allende), ya sea para llegar e ir de compras a la calle de Madero, o bien para visitar el Pasagüero, un sitio que funciona como restaurante-bar y hasta centro de espectáculos. No obstante, gracias a la obra de Cuarón y al folleto repartido por Netflix, me di a la tarea de conocer este lugar que lleva abierto desde 1901 y que es casi una tradición. La Casa del Pavo es un sitio con mucho sabor y con un estilo tan peculiar que seguro desde que entras te traslada a una época diferente, antigua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y como ya estaba ahí, no me quise quedar con las ganas de darme una torta de pavo, como lo hacen Cleo y Adela y, si me permites la recomendación, tienes que probarla ya que, si eres de los que tiene que esperar a que llegue la temporada decembrina para probar esta deliciosa ave, aquí puedes hacerlo durante todo el año.

Es más, como en verdad quiero que vayas, te dejo una parte del menú para que se te vaya haciendo agua la boca.

FOTO: PERIPLO

Cine Las Américas

Si ya viste la cinta, seguro recordarás la escena donde Cleo y la abuela llevan a los pequeños de la casa al cine. Justo ése al que acuden a ver la película Atrapados en el espacio que, si bien fue una de las cintas que probablemente capturó al pequeño Cuarón, es también un guiño a Gravity, la cinta por la que el mexicano fue premiado por La Academia.

FOTO: NETFLIX

Es más, no sé si sea por mi miopía, pero justo el actor de esa escena le da un aire a George Clooney, quien fue parte del elenco de Gravity.

FOTO: NETFLIX

Y volviendo a Roma…. El cine Las Américas hoy ya no existe, en su lugar está el Auditorio Blackberry, un recinto donde seguro has acudido a algún concierto y que se encuentra muy cerca del Metro y Metrobús Chilpancingo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y hablando de guiños, ¿no te recuerda esta escena a Y tu mamá también?

FOTO: NETFLIX

Teatro Metropólitan

Y ya que estamos en eso de los inmuebles que servían como recreación y entretenimiento para los personajes de Roma, otro de los recintos emblemáticos de nuestra capital es el Teatro Metropólitan, ubicado en la colonia Centro y muy cerca del Metro Juárez.

Ahí se han llevado a cabo un sinfín de eventos, desde puestas en escena, entregas de premios, presentaciones de ópera, proyecciones de cine y conciertos de todos los géneros.

Seguro has pasado por ahí o, mejor aún, has entrado a este bello y elegante lugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Kínder Condesa

A pesar de que en la cinta este recinto aparece sólo una vez y es justo al inicio, resulta que fue fundado en 1954 y sí, Alfonso Cuarón comenzó su etapa escolar en este inmueble.

FOTO: PERIPLO

Actualmente sigue albergando a los más pequeños para iniciarlos en la etapa escolar y luce muy bonito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Metro Normal

Esta estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro lleva este nombre debido a que justo a la salida del mismo se encuentra la Normal de Maestros, por donde han desfilado miles de personas que hoy se desempeñan como docentes.

Como ya te conté que mi intención es la de relatarte el recorrido que hice, con mapa en mano, para conocer parte de las locaciones de Roma, mi sorpresa fue que justo en el andén de la estación la publicidad de la cinta es lo único que abunda. Míralo por ti mismo.

Si ya viste Roma, seguro recordarás que en este lugar es donde Cleo y la abuela de los niños a los que cuida son testigos de un hecho que ha quedado marcado en la historia: El Halconazo de 1971.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hospital Siglo XXI

Este lugar, donde se han grabado otras películas (ejemplo de ello es El señor doctor, protagonizada por Cantinflas y filmada en 1965), es además un hospital y centro donde muchos doctores acuden a diplomados o a algún simposio.

Actualmente da servicio a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y funge como centro de especialidades.

Seguro has pasado por ahí, ya sea para visitar el Jardín Pushkin o ir de shopping a Parque Delta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y ya que andamos con la nostalgia de saber cómo se veía nuestra ciudad antes, te dejo unas imágenes que retratan, tanto la década de los 70 como otras épocas, y de una buena vez te animes a ver Roma, o bien la veas de nuevo, porque no es por nada, pero es una de las finalistas a ser nominada para el Oscar de 2019.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bonus

Al final de la cinta seguro leíste la frase «Para Libo», pues bien, Liboria es el nombre de la nana de Cuarón a quien retrató en Cleo y obvio que no podía faltar a la premiere de esta cinta. Y así es como luce Libo en la actualidad.

FOTO: SHUTTERSTOCK

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy