Declaran a un millón de especies animales y vegetales en riesgo inminente de extinción

A pesar del panorama, aún estamos a tiempo de actuar y salvar a muchas.
Mayte Baena
Experience Maker
06.05.2019
Tiempo aproximado de lectura: 55 segundos

SI NO EMPEZAMOS A ACTUAR de inmediato, en unas décadas al menos un millón de especies animales y vegetales podrían quedar extintas, como ya ha ocurrido en el pasado.

Este lunes se llevó a cabo en París, Francia, una reunión en la que científicos presentaron la ponencia Evaluación Global, con la cual se expuso la problemática que el hombre ha creado en su afán de buscar crecimiento económico y que está acabando con diversas especies de nuestro planeta.

Para actuar a la brevedad

De acuerdo con información difundida por la agencia Reuters, esta reunión se llevó a cabo con la finalidad de hacer un llamado al mundo entero para hacer algo en pro de nuestro hábitat y así, poder dejarle a las futuras generaciones un mundo donde conocer flora y fauna sea una realidad.

Muchos arrecifes están en peligro y eso afecta severamente a la reproducción de diversos peces./FOTO: SHUTTERSTOCK

Las razones de esto

Evaluación Global externó que en nuestro planeta hay cerca de ocho millones de especies; sin embargo, un millón se encuentra en riesgo y, de no actuar ahora que hay una oportunidad de salvarlas, en décadas serán especies extintas.

Si por alguna razón piensas en la vaquita marina, esta especie mexicana que urge salvar o dentro de muy, pero muy poco vivirá en nuestro recuerdo, permíteme informarte que hay otras muchas más especies marinas que corren un gran peligro.

La agricultura y la pesca son las actividades que más han afectado a la fauna, pues la explotación de la misma ha incrementado la crisis por la que se está atravesando, debido a que en los últimos 10 años cientos de especies han figurado en la lista de los que se encuentran en peligro de extinción.

Y eso no es todo, pues el cambio climático es otro de los factores que ha hecho a otras especies vulnerables.

El calentamiento global es una de las principales causas por las que muchas especies están en peligro de extinción./FOTO: SHUTTERSTOCK

Los que más corren peligro

Para llegar a esta conclusión bastante grave fue necesario realizar una investigación de tres años en los que se notó la importancia de insectos que hacen posible la polinización de las plantas y, por ende, el que sigan floreciendo y regalándonos vida.

¿Te acuerdas del capítulo de Black Mirror en que la humanidad notó por fin la importancia de las abejas, mientras nos lamentábamos por ya no tener ninguna? Pues aunque no fue expuesto de tal manera, digamos que así son de importantes muchos insectos para nuestro ecosistema, pues 10% de ellos podría extinguirse pronto.

Insectos vitales para la vida de muchos seres son los que más corren peligro./FOTO: SHUTTERSTOCK

Además, se destaco que 40% de los anfibios y 33% de los corales, tiburones (en diversas especies) y poco más de un tercio de diversas especies de mamíferos marinos son de los que se encuentran en grave peligro.

La pesca de diversas especies de tiburones es uno de los principales factores de riesgo./FOTO: SHUTTERSTOCK

Lo que podemos hacer

Ya sabemos que para mantener vivo a nuestro planeta y cada uno de los seres que lo habitamos es importante no tirar basura y consumir menos plástico como nos sea posible. No obstante, el asunto del cambio climático va más allá, por lo que se hizo un llamado a detener el efecto invernadero a través de cambios tanto económicos como sociales y así evitar que terminemos lamentando haber acabado con estas bellas especies y puede que hasta con nuestro planeta.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy