Estos gatitos viven en Palacio Nacional desde hace años sin hacer daño a nadie y ahora su futuro es incierto

En redes se denunció que los mininos serían sacrificados por instrucción de Hacienda.
Mayte Baena
Experience Maker
29.05.2019
Tiempo aproximado de lectura: 55 segundos

DE LA POLÍTICA MEXICANA diariamente escuchamos muchas cosas: personajes, problemas, situaciones que afectan al país y a los ciudadanos, y más. Pero lo curioso es que hay varios seres que, sin querer, han sido testigos de las decisiones que se toman en pro de nuestro México y nadie vela por ellos: los gatitos de Palacio Nacional.

Así como lo lees. Si un día tienes la oportunidad de entrar a este recinto histórico, lo más seguro es que no sólo la seguridad del lugar te dé la bienvenida, sino también una veintena de gatos que se pasean como si ellos fueran los dueños del lugar.

Situación alarmante

Aunque los mínimos están muy a gusto en Palacio Nacional siendo testigos de cómo diariamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibe a la prensa para ofrecer su habitual conferencia matutina, en redes sociales se denunció un acto que ha causado bastante indignación.

De acuerdo con la usuaria Carmen LaDeLosGatos, miembros del área de Conservaduría de la Secretaría de Hacienda (cuyas oficinas centrales se encuentran también en Palacio Nacional) ya no quieren convivir más con estos peluditos y han agendado una fecha para que sean retirados ¡y sacrificados!

A través de Twitter, Carmen hizo la denuncia acompañada de diversas fotos de los felinos./FOTO: @Carmen_Hern

¿Cómo llegaron ahí?

Vamos por partes: Los felinos fueron llevados a Palacio Nacional como una forma de acabar con las ratas (las de cuatro patas, aclaro), que lograban ingresar y con su presencia perturbaban a quienes ahí laboraban.

Ellos han habitado el recinto desde hace décadas y han sido testigos de administraciones que entran y salen. No es novedad que ninguno de los funcionarios, turistas o los periodistas que cada mañana van a las mañaneras del Presidente vean a los gatos disfrutar del sol en los jardines.

En efecto, los gatos de Palacio Nacional son parte del recinto.

Los gatitos se encuentran dispersos en las instalaciones de Palacio Nacional sin hacerle daño a nadie./FOTO: @Carmen_Hern

A través de su cuenta de Twitter Carmen dijo que ella, durante el periodo que trabajó en Palacio Nacional, conoció a los gatos, a quienes ha cuidado y alimentado desde entonces sin importar que ya no labore en el lugar.

FOTO: @Carmen_Hern

Asimismo, Carmen asegura que personal del lugar también ha visto fácil abandonar a sus felinos ahí como un acto de irresponsabilidad.

FOTO: @Carmen_Hern

Asimismo, mostró una foto con la que aseguró que cada semana acude a visitarlos muy formal para dejarles alimento, esterilizarlos y, en caso de haber uno nuevo, atenderlo también.

FOTO: @Carmen_Hern

No obstante, dijo que personal de Hacienda ha decidido “operarlos y revisarlos”, aun cuando ella les ha dicho que de esa labor se ha encargado desde hace 5 años, por lo que denunció que la verdadera intención es sacrificar a los felinos.

FOTO: @Carmen_Hern

FOTO: @Carmen_Hern

Hasta tendencia fue

Rápidamente, usuarios de Twitter replicaron el llamado de auxilio de Carmen y con la ayuda del hashtag #conlosgatosno, se ha buscado la forma de salvar a estos animalitos que llegaron ahí como parte de una estrategia para acabar con los roedores.

No se quedaron callados

Por supuesto que la Secretaría de Hacienda, al ser el verdugo en esta historia, aseguró que en coordinación con la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM se implemento desde hace meses un programa que tiene como objetivo darle atención integral a los gatitos.

Dicho programa incluye revisiones médicas, aplicación de vacunas, esterilización y hasta talleres de tenencia responsable para evitar el abandono de estas mascotas.

¿A quién creerle?

Ok, la dependencia explicó cuál es la forma en la que velan por los gatitos de Palacio Nacional, lo malo es que nunca aseguraron que se quedarían en el recinto. Incluso, Carmen respondió dicha postura asegurando que, cuando ella acude a alimentar a los gatitos, encuentra los comederos en mal estado.

Ojalá este asunto termine bien y con los gatos siempre bien protegidos. No hay que olvidar que toda vida cuenta.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy