Cuida a tu mascota de un golpe de calor porque puede tratarse de una emergencia médica

Si el golpe de calor no se atiende adecuadamente puede ser mortal para tu peludo.
Avatar
Experience Maker
08.04.2019
Tiempo aproximado de lectura: 40 segundos

COMIENZA LA PRIMAVERA y los árboles florecen, todos nos bañamos de sol y disfrutamos del clima caluroso que se extiende hasta el verano. Lo malo es que no todos lo gozamos, pues las mascotas no tiene nuestra misma temperatura corporal y también padecen de golpes de calor.

Imagina que no puedas hablar y no puedas externar tus malestares… pues es precisamente eso lo que sienten nuestras mascotas y para que no te alarmes cuando lo veas desmayado o sin poder respirar, entonces presta atención a lo que nuestro experto nos contó.

Les afecta igual

Si crees que un golpe de calor es menos importante para ellos que para nosotros, el médico veterinario Carlos Omar de la Cruz Moreno me explica que hemos vivido en un error.

“El golpe de calor sí afecta igual a las mascotas, de manera semejante que a los humanos. Las mascotas son susceptibles a sufrir este golpe de calor, y en el caso concreto de los perros y los gatos hay que considerar que no tienen una posibilidad real de regular su temperatura de forma adecuada; es decir, mediante el sudor como los humanos”.

Las altas temperaturas podrían ocasionar a tu mascota un golpe de calor que, de no atenderse adecuadamente puede ser mortal./FOTO: SHUTTERSTOCK

Mascota sin sudar

Aunque los perros y los gatos sí poseen glándulas sudoríparas, éstas no son suficientes para que logren una termoregulación adecuada, por lo cual recurren a la respiración acelerada que es lo que conocemos como jadear; sin embargo, no es tan eficaz  y demorará en lograr restablecer su temperatura corporal.

“El shock calórico principalmente se va a presentar cuando a las mascotas se les deje encerrados principalmente en los autos a las horas de alta temperatura o en otros espacios cerrados o mal ventilados. Los cachorros y las mascotas de edad avanzada son bastante sensibles, pues tienen menor capacidad de regularse; y también aquellas mascotas con pelaje oscuro tendrán mayor posibilidad de presentar un shock calórico”.

Para que no le pase, es necesario que esté siempre bien ventilado./FOTO: SHUTTERSTOCK

Para que no le pase

Si quieres evitar que a tu mascota le dé un golpe de calor, mejor toma en cuenta estos consejos otorgados por nuestro experto, pues aunque sea una acción muy noble, como la de darle agua, podrías hacer que un paseo termine en una emergencia médica debido a las altas temperaturas.

  1. Evitar pasearlos cuando los rayos del sol son muy intensos; es decir, de las 11 de la mañana y hasta las 4 o 5 de la tarde, incluso cuando sean distancias cortas.
  2. Evita que al salir corra, sobre todo cuando el calor sea muy intenso, pues podría presentar un golpe de calor con más facilidad.
  3. Al llegar a casa no le des agua de inmediato. Permítele primero regular su temperatura y luego dale agua en raciones.
  4. Si durante el paseo le das agua, hazlo en cantidades pequeñas y que el líquido se encuentre a temperatura ambiente. 
  5. Si el paseo es largo, permite un descanso cada 20 minutos para que tu mascota pueda regular su temperatura.

“En áreas urbanas, específicamente con pavimento o concreto, existe posibilidad de quemaduras severas en los cojinetes plantares”.

Y si le pasa…

Si por alguna extraña razón omites los consejos que nuestro experto nos ha dado para proteger a las mascotas, entonces presta mucha atención a los síntomas que genera un golpe de calor.

  • Su temperatura corporal se encuentra muy elevada, principalmente en las orejas o abdomen.
  • Las mucosas de las encías se tornan de un tono rojizo u oscuro.
  • Respiración muy acelerada, jadeo excesivo e incontrolable.
  • Se muestra débil e incluso su marcha es tambaleante.
  • Sus evacuaciones son diarréicas y con sangre.
  • Vómito constante.
  • Presenta crisis convulsivas.
  • Puede perder la conciencia.

Gatito no exento

Aunque esto es común en los perritos porque suelen salir a pasear con frecuencia, los gatos no se salvan, pues a ellos también les puede dar un golpe de calor.

“Los gatos, al igual que los perros, sí pueden sufrir un golpe de calor en condiciones semejantes, pero principalmente es atribuido al encierro en vehículos, espacios muy pequeños y mal ventilados”.

Si no sabes cómo detectar un golpe de calor en tu minino, los síntomas son iguales a los de un perro, así que es importante estar siempre alerta.

Entre razas y garnachas

Algo que tenemos que tomar muy en cuenta es que las razas braquiocefálicas; es decir, aquellas que tengan un hocico chato como los pugs, tardarán más en regular su temperatura corporal.

Aunque si tu perro es muy gordito, considera seriamente este problema, pues como si se tratara de una nariz chata, también tendrá problemas para estabilizarse rápidamente. En pocas palabras, sé paciente.

Primeros auxilios

Para que le eches una pata a tu mascota en lo que lo llevas al veterinario a revisión, entonces puedes hacer esto para contrarrestar los síntomas y salvarle la vida.

  1. Proporciona líquidos a temperatura ambiente en cantidades pequeñas si es que puede beber por sí mismo.
  2. Dale un baño a temperatura ambiente o rocíale agua.
  3. Si hay debilidad, realiza un baño de inmersión; es decir, mételo en una tina con agua.
  4. Evita a toda costa los hielos o el agua muy fría, tanto para los baños como para el agua que beba.
  5. Coloca un ventilador cerca para que baje su temperatura.
  6. Dale masajes en todo el cuerpo para estimular su circulación sanguínea.
  7. Vigila la temperatura, esta deberá llegar a 39 grados, que es la adecuada para tu mascota.

“Ante cualquier evidencia de que hay un shock calórico; es decir, sin la necesidad de que haya todos los síntomas, es necesario comunicarse con el médico veterinario para procurar la atención oportuna”.

Evitar un golpe de calor en tu mascota es importante, él te tiene a ti para protegerlo./FOTO: SHUTTERSTOCK

Si tienes más dudas y quieres consultar a nuestro experto, estos son sus datos de contacto.

Carlos Omar de la Cruz Moreno

Médico Veterinario por la Universidad Autónoma de Nayarit

Doctor en Toxicología y Farmacología por la Universidad Complutense de Madrid

Titular Clínica Veterinaria Puerta del Sol

Dirección: Calle Río Suchiate 167, Lázaro Cárdenas, Tepic, Nay.

e-mail: [email protected]

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy