Vet hospital
Vet hospital

A un paso del colapso, el hospital veterinario de Iztapalapa

A pesar de que este hospital está en riesgo, hay más opciones para las mascotas.
Mayte Baena
Experience Maker
26.02.2019
Tiempo aproximado de lectura: 50 segundos

NUESTROS AMIGOS de cuatro patas de la alcaldía de Iztapalapa están en riesgo de quedarse sin una opción más de atención médica, y es que el Hospital Veterinario de Especialidades de la Ciudad de México se encuentra en agonía debido a la falta de recursos.

El hospital veterinario fue inaugurado en febrero de 2016 y su labor era la de atender a las mascotas a un bajo costo, situación que fue de gran ayuda, sobre todo para aquellos animalitos que padecían enfermedades graves, como el cáncer.

Tecnología avanzada

Este sitio fue muy aplaudido por los dueños responsables de mascotas, pues entonces presumía de contar con tecnología avanzada y diversas áreas especializadas como oftalmología, ortopedia, gastroenterología, entre otras, y lo mejor es que se supone iba a ser gratuito, no obstante, sí se solicitaba una cuota de recuperación.

Cat at vet

Este recinto presumía de contar con tecnología avanzada y diversas áreas especializadas./FOTO: SHUTTERSTOCK

El panorama 

Este hospital ahora se encuentra a la deriva debido a la falta de medicamentos y, sobre todo, autorización para seguir operando la maquinaria que sirve de ayuda para un diagnóstico oportuno y acertado a nuestras mascotas, según información del periódico El Universal.

Algunos de los médicos que ahí laboran expresaron a El Universal que desde hace un tiempo se han dejado de ofrecer consultas o llevar a cabo cirugías debido a la falta de anestesia, medicamentos y el no poder utilizar el equipo que les ayuda a conocer lo que aqueja a las mascotas.

“Atendemos consultas generales, revisamos a la mascota y recetamos (…) Al inicio eran tantos los pacientes que trabajábamos a marchas forzadas”, reveló uno de los médicos al diario de circulación nacional.

Más opciones

Para conocer más a detalle la forma en la que el dejar de contar con un centro como el ubicado en la alcaldía de Iztapalapa afectaría a las mascotas, platicamos con la médica veterinaria Paula Quintos, quien nos ayudó a comprender mejor el tema.

“Este tipo de instituciones representa la minoría en el sector veterinario. A pesar de haber sido bien aceptado por la gente, los dueños de mascotas continuaban acudiendo a su veterinaria normal, o bien, son frecuentados por la gente que no tiene cómo pagar un servicio, pero representa lo mínimo, no es un sitio donde se registre una gran cantidad de pacientes.
“Si este hospital se pierde, no pasa nada, pues hay muchas otras opciones, como los centros antirrábicos que siguen funcionando con consultas de especialización, medicina preventiva, seguimiento, vacunación, etcétera; y puntos veterinarios en toda la ciudad hay muchísimos. Tan sólo en la capital hay aproximadamente cuatro mil puntos veterinarios.
“Por ello, si este sitio cierra, pues no causaría un gran impacto para los pacientes, pues hay opciones de diversos costos, desde el que es muy elevado hasta el que tiene costos muy accesibles.” 

No todo está perdido

Si es que llegaste a acudir a este centro para poder salvaguardar la vida de tu mascota o bien, estabas pensando asistir para poder recibir la atención médica necesaria, La Federación Canófila Mexicana inauguró en abril del 2018 un Hospital Veterinario de Enseñanza, el cual no sólo ofrece atención médica a las mascotas, sino que además funciona como un centro de actualización para aquellos que busquen adquirir conocimientos en el área de veterinaria y zootecnia.

Asimismo, este es de bajo costo, por lo que las mascotas estarán bien atendidas y los dueños no se preocuparán por no poder solventar los gastos que este conlleva.

Federación Canófila Mexicana

Dirección: Zapotecas 29, Tlalcoligia, CDMX

Tel: 5655 9330

Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Facebook

WEB

Costos dando click aquí.

Otra de las opciones a considerar es el Hospital Veterinario de Especialidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual cuenta con especialidades como:

  • Cardiología
  • Dermatología
  • Neurología
  • Odontología y Estomatología
  • Oncología
  • Radiología

Y muchos más.

Para recibir la atención adecuada es necesario agendar una cita a los números:

5622-5864, 5622-5865 y 5622-5866

Dirección: Investigación Científica 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, CDMX

WEB

“En el gremio veterinario puedes encontrar desde hospitales que te cobran una cirugía como si fuera un humano, cirugías de seis mil o hasta 10 mil pesos, hasta clínicas veterinarias que te cobran 600 u 800 pesos. Hay muchas opciones y esto es lo padre del gremio, pues tienes muchas alternativas para la mascota y para el bolsillo del propietario.
“El hospital de Iztapalapa, si bien no es gratuito sí ofrecía servicios de muy bajo costo, pero estos servicios los puedes encontrar en cualquier otra veterinaria normal”, destaca nuestra experta. 

En caso de cerrar, este centro veterinario representaría una opción menos, sobre todo para los habitantes de la alcaldía de Iztapalapa; sin embargo, tal como lo resalta nuestra experta, en la capital hay miles de puntos veterinarios para no dejar desprotegidos a nuestros amigos de cuatro patas.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy