6 materias que seguro te rompieron la cabeza y que nunca más usaste

¿Cómo te ha funcionado el álgebra a la hora de decidir qué tupper llevar a la oficina?
Mayte Baena
Experience Maker
19.09.2018
Tiempo aproximado de lectura: 55 segundos

HACE UNOS DÍAS, mientras venía en camino al centro de mando de Periplo, justo en medio del tráfico infernal, vi la cara de emoción de muchos pequeños que se dirigían a la escuela (¡not!) y de inmediato pensé en toda la vida de estudio que les falta recorrer para que, al igual que yo, gocen de una vida emocionante Godín.

¡Cerca de 20 años en las aulas a partir del preescolar, tareas y materia tras materia! pero, ¿en realidad las usamos?

Kill me school

Seguramente tú como yo batallaste con alguna asignatura en especial, sin importar qué tan matado o matada hayas sido, o qué tan desobligado (se vale también)… hubo al menos una que te quebró la cabeza. Hoy, que recibes un sueldo, llegas a la oficina con tu Tupperware y debes pagar puntualmente la tanda, ¿en realidad has empleado esta materia para algo?

Probablemente la respuesta es un rotundo no, y es por esta simple razón que se me ocurrió enlistar algunas asignaturas que, a menos que hayas hecho una carrera especializada, tuviste que aprobar y hoy ni te acuerdas de qué iban porque no las volviste a usar.

Educación para la salud 

No, no tiene nada que ver con quienes hicieron una carrera en medicina, pues esta asignatura de tronco común para los alumnos de bachillerato iba más bien de conocer a fondo las partes del cuerpo, así como las funciones que éste tiene.

Digamos que te ayudaba para que un día que fueras al doctor evitaras decirle que te duele “ahí”, mientras tocabas alguna parte de tu cuerpo dejándole al doctor una idea general hasta que le atinaba en donde exactamente radicaba el dolor. Sí, era una asignatura importante, pero te apuesto a que ni siquiera recuerdas cuántos huesos tienes

NERVOUS HUMAN BODY GIF BY GRANDE DAME

Etimologías grecolatinas

De entrada, el nombre ya da flojera y causa un estrés tan grande que de inmediato te hace pensar que ya la reprobaste. Pues bien, el objetivo de esta materia, de tronco común para alumnos de preparatoria, era el de hacernos entender la importancia del origen de las palabras, así como la diferencia entre el latín culto y el latín vulgar. ¿La recordabas o la has usado? Seguramente no.

Higiene mental 

Aunque ésta no era de tronco común, sino extracurricular, habíamos quienes nos dejamos medio seducir por el nombre y nos matriculamos en ella. ¿De qué iba? Digamos que era como psicología, pero con la finalidad de hacernos mejores en la toma de decisiones y tener el súper poder de afrontar los problemas cotidianos sin la necesidad de volvernos locos… Si la tomaste, ¿te funcionó? Déjame adivinar…

Crying baby

Griego 

Sí, en bachillerato hay planes de estudio que imparten esta materia, de carácter optativo para quienes se encuentran en Área IV, es decir, quienes buscan enfocar una carrera universitaria en artes plásticas y no, no es parte de las lenguas que enseñan, como inglés, alemán o francés… es parte de la formación que la institución considera necesaria para poder conocer el origen de la lengua y el alfabeto griego para que, una vez dominada esa parte, se pueda comparar con el español.

Not funny

 

Álgebra y trigonometría

Sí, al último, pero no menos importante, se encuentra esta bonita área de las matemáticas que a todos nos hizo querer desertar. De entrada, ¿tienes idea de cuál es la función principal de esta asignatura? Probablemente no, pero apuesto a que acudiste a Baldor para poder pasarla y, de corazón, espero que lo hayas logrado.

Te explico, el álgebra es el área de las matemáticas que se encarga de estudiar la combinación entre los números, las letras y los símbolos, de ahí que nos empiecen a hablar de monomios o polinomios que debemos conocer gracias a una bonita ecuación que incluye una que otra letra, como x, y o z, es decir, la incógnita, misma que habría que sacar…

HILARIOUS THE HANGOVER

Si tu intención era la de convertirte en un ingeniero, físico o programador, ya debió haberte sonado el álgebra lineal, una de las ramas encargadas de estudiar las matrices, los vectores y los sistemas de ecuaciones del tipo lineal. No obstante, si tu objetivo no era tener alguna de esas profesiones, igual tuviste que lidiar con ellas… lo único malo es que en tu vida laboral es poco probable que la emplees. Lo siento mucho.

Igual tuviste que aprender a sacar el seno, coseno, la tangente, cotangente, secante y cosecante… pues aquí la trigonometría era la culpable. ¿Qué es eso? Pues la rama de las matemáticas que se encarga de la medición de los triángulos.

Ahora que si en tu trabajo no la empleas pero la cursaste, ¿qué tal si la aprovechas conociendo la resolución de los triángulos planos que viene en tu bolsa de Doritos? Al menos para que no sientas que la cursaste en vano.

Doritos

Pues “hasta aquí mi reporte” con estas asignaturas. Si tienes alguna otra que se me haya pasado, déjala en los comentarios. Seguramente habrá alguien que comparta tu dolor con esa asignatura que tanto te costó aprobar.

mean girls gif

 

 

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy