Bombón y Perrito son damnificados del 19S y aún están en busca de hogar

Fueron encontrados tras la tragedia y estamos seguros de que te van a encantar.
Avatar
Experience Maker
12.09.2018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 10 segundos

A CASI UN AÑO del terremoto que sacudió la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre de 2017 y que también afectó severamente a los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos, todavía hay muchas historias que contar.

Sin embargo, esta vez quiero darles voz a los que no pueden expresar su miedo, su dolor y sus ganas de tener una familia: las mascotas.

Dog dancing

En espera de una familia

Desafortunadamente, muchas personas perdieron a uno o varios miembros de su familia y otras tantas se quedaron sin hogar. También hubo afectados que, sin poder decir una palabra, debieron afrontar la realidad y esperar a que alguien velara por ellos.

Las movilizaciones fueron muchas. Desde aquellos que iban y venían con alimento o herramientas para remover los escombros hasta los que mediante las redes sociales ayudaron a perros y gatos desamparados a encontrar a sus dueños, o bien acomodarse en un nuevo hogar.

Así di con Mascotas Sismo, un canal de difusión creado por Nelly Mercado, cuya finalidad era simple: reunir fotografías de las mascotas encontradas tras el sismo para reunirlas con su familia.

“Me encontraba fuera de la ciudad cuando ocurrió el sismo. Me preocupó la cantidad de publicaciones que vi en mis redes sociales sobre personas que extraviaron a sus mascotas en el sismo y se me ocurrió crear una cuenta de Twitter para hacerles difusión. Tomé mi iPad y pasé toda la noche sin dormir publicando casos. Al otro día tenía más de cien casos publicados”, cuenta Nelly a través de un comunicado de prensa que me compartió con la finalidad de entender de qué va este movimiento.

Nelly me dice que no fue fácil, pues muchas personas se aprovecharon de la situación y hacían pasar a sus propias mascotas como «encontradas» para deshacerse de ellas.

angry

Por ello, se optó por crear una página web en donde se difundieran únicamente las mascotas que realmente necesitaran ayuda luego de la catástrofe. Si quieres conocer más sobre esta iniciativa, al tiempo de ver un catálogo de mascotas en busca de un hogar, periplea aquí.

Mientras tanto, te sigo contando cómo es que su labor me ha conmovido.

Bien por ellos, malo para mi trabajo

El objetivo de esta nota era totalmente diferente: hacer una galería que te ayudara a enamorarte de estos seres que buscan compartir toda su vida a tu lado para que de tan sólo verlos no dudaras en llevártelos a casa. Por suerte, todos los animalitos damnificados que identifiqué gracias a la ayuda de Nelly ya cuentan con un hogar o regresaron con sus dueños. Lo malo es que te debo la galería.

Sin embargo, y como dicen que el que busca encuentra, sí encontré a dos amiguitos que desde que fueron hallados después de la tragedia han estado en un albergue o en un hogar temporal, en espera de una familia.

Perrito, hospedado 

De entrada, debo confesarte que me considero súper doglover y al ver esta carita me derretí de amor al instante. Es casi una lástima que no tenga un nombre definitivo, pero te lo voy a presentar porque bien dicen que de la vista nace el amor:

Perrito 19S

De acuerdo con la información del cartel que hicieron circular con esta fotografía, se trata de un macho de talla chica que fue encontrado en la colonia San Francisco Culhuacan, en las inmediaciones de la ESIME. Hasta ahora, continúa en un hogar temporal y quienes lo han cuidado durante todo este tiempo no saben si pueden seguir haciéndose cargo de él, por lo que su destino es incierto.

“Yo lo llamaba ‘Perrito’ y lo tuve como 15 días. La familia con la que está le dice ‘Paloma’ y responde a ambos nombres. Cuando lo rescatamos tenía aproximadamente un año. Tiene todas sus vacunas, pero aún no está esterilizado. Es macho y convive con niños. De hecho, la familia con la que está tiene cuatro niños y tenían un pollo, pues también convivía con el pollo. El día del sismo, él se metió en el lugar en el que yo trabajo. Tenía algunas heridas por lo que creí que, quizá, su casa se había caído o algo así. Nunca nadie lo reclamó”, es lo que me cuenta la chica que ayudó a “Perrito” y que prefiere permanecer en el anonimato pero que no dudó en contarme más sobre este amiguito sin hogar.

Si sabes de alguna familia que aún lo esté buscado, te cuento que al momento de encontrarlo portaba un collar café, pero no una placa. O bien, si buscas quién te mueva la colita y te espere ansioso luego de un largo día de trabajo o escuela, no lo pienses más, él es la mejor opción.

Si quieres abrirle no sólo las puertas de tu hogar, sino también las de tu corazón, te dejo el teléfono para que hagas un nuevo, noble y leal amigo: 777-141-3003 (responde llamadas y whatsapp).

Bombón, el gatito olvidado 

Dicen que los gatos negros son de mala suerte. La verdad es que no entiendo por qué se hace tal afirmación, si se nota que “Bombón” tiene tanta suerte que es de envidiarse.

Black cat

Luego del 19 de septiembre, este gatito fue encontrado asustado y vagando por la colonia Roma, por lo que una chica (de quien desconocemos su nombre) de inmediato lo tomó y le buscó un lugar donde pudiera sentirse seguro.

Así, “Bombón” llegó al Centro de Medicina para Gatos(Cemegatos), en la delegación Coyoacán, un espacio donde muchos felinos fueron atendidos y albergados hasta ganarse el corazón de una nueva familia. No obstante, esto no ha sido posible para él, pues hasta el momento pasa los días en el lugar que se ha convertido en su propio departamento.

Al realizar el reportaje sobre la hierba gatera, el personal de Cemegatos me mostró las instalaciones que funcionan como pensión. Al preguntar por cuánto tiempo “Bombón” estaría “hospedado” ahí, pude enterarme que desafortunadamente su estadía ha sido permanente desde el pasado 19 de septiembre.

Si te interesa adoptarlo, te informo que es un felino de aproximadamente dos años, súper amigable y muy sano, tanto que en Cemegatos le hicieron pruebas de todo tipo y siempre salió bien.

Antes de ir a comprar la arena y una camita, te sugiero que te comuniques con el personal de Cemegatos, agendes una cita y lo conozcas para poder iniciar el proceso de adopción y llevártelo a casa.

Flyer Bombón

Más y más adoptables

Animalitos sin hogar hay muchos; visita la cuenta de Twitter de Mascotas Sismo y enamórate de todos los que ahí publican, o simplemente dales RT, pues la intención también es la de difundir a los que se han extraviado y echarles una pata para volver a su hogar.

Mi recomendación es que no compres uno, sino que mejor lo adoptes. Tu vida y la de tu nueva mascota cambiará por completo.

¿Conoces alguna mascota que desde el 19S busque un hogar? Periplea con nosotros y déjanos la información completa en los comentarios.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy