fbpx

[GALERÍA] 10 caricaturas que parecen estar olvidadas y que las nuevas generaciones seguro no ubican

0
Compartir

EN LOS 80 Y 90 FUIMOS AFORTUNADOS por ver en televisión diferentes dibujos animados de gran calidad. Muchos de ellos tuvieron gran éxito, ya que era sencillo identificarse con algún personaje; sin embargo, con el paso del tiempo fueron quedando en el olvido y ahora son recordados sólo por quienes estuvimos presentes en aquel momento.

También hay que decirlo: las caricaturas actuales son muy diferentes por el tipo de animación, el perfil de los personajes e incluso las historias, por lo que a los niños de hoy difícilmente les llama la atención una caricatura que tiene unos 20 años de historia. Para recordar un poco esos momentos de comer cereal frente al televisor, te presento algunas caricaturas que poco a poco se han ido olvidando:

1. Capitán Planeta y los planetarios

El Capitán Planeta surgía de la fusión del poder de 5 anillos que fueron otorgados a 5 jóvenes de diferentes partes del mundo y que tenían el objetivo de combatir la contaminación y cuidar el planeta.

La serie, que duró 6 años a partir de 1990, consta de 113 capítulos divididos en 6 temporadas, y tanto fue el éxito que obtuvo que se lanzaron 5 videojuegos e incluso un live action. Actualmente ya no se transmite.

El Capitán Planeta y los planetarios luchaban por el cuidado de la naturaleza./FOTO: YOUTUBE

2. Street Sharks

Los 4 hermanos Bolton se convirtieron en una extraña fusión mitad hombre-mitad tiburón, producto de un experimento de manipulación genética del malvado Doctor Paradigma. La serie trata de cómo Ripster, Jab, Streex y Big Slammu intentan recuperar su forma humana, al mismo tiempo que combaten el crimen.

Este programa tuvo gran éxito y los tiburones callejeros tuvieron presencia en tiras cómicas y una línea de juguetes bastante genial, mismos que son muy coleccionables al igual que la serie, la cual puedes encontrar en formato digital.

Street Sharks
Street Sharks fue una pandilla de tiburones mutantes muy popular en los 90./FOTO: MERCADO LIBRE

3. Los Motorratones de Marte

Cómo dejar fuera a estos ratones moteros que escaparon de Marte por un desastre culpa de los Plutarkianos, y que llegaron a la pantalla chica en 1993 para tener 65 capítulos en 3 temporadas.

En la serie vemos a Modo, Vinnie Cooper y el líder, Throttle, quienes combaten contra sus diferentes enemigos con la ayuda de su aliada terrestre, la mecánico Charley Davidson.

Los Motorratones de Marte
Un club de motociclistas bastante peculiar eran estos ratones marcianos./FOTO: BONUS STAGE MX

4. Halcones Galácticos

Por ahí de 1986 el universo estaba a salvo gracias a un grupo de héroes hechos con cuerpos alados de metal. Se trata de los Silverhawks o Halcones Galácticos, como los conocimos en México.

A pesar de que la animación era genial y los personajes increíbles, la serie duró menos de un año al aire, pero si te levantas temprano un domingo, todavía puedes ver algunos capítulos en la televisión. ¡Aprovecha antes de que la quiten!

Silverhawks
Son de plata y de acero, ¡SilverHawks!/FOTO: WALLPAPERCAVE

5. Gárgolas

Continuando con el tema de los justicieros antropomórficos, nos encontramos con un grupo de guerreros que cobran vida durante la noche para proteger a las personas de Manhattan.

Gárgolas fue una caricatura de Disney que se transmitió de 1994 a 1997, y que estaba dirigida a un público un poco más maduro, ya que la trama era más complicada que una de temática infantil. En sus episodios podíamos ver al líder, Goliath, comandar al grupo en diferentes situaciones enfocadas en proteger ese barrio neoyorkino.

Gárgolas
Piedra de día y guerreros de noche, las Gárgolas fueron una de las caricaturas que más gustaba a los niños en los 90./FOTO: DISNEY

6. ReBoot

ReBoot es considerada la primera serie animada creada por computadora y fue emitida de 1994 hasta 2001. En ella, podíamos ver al protagonista, Bob, navegar por un mundo virtual, reparando problemas de la red junto con sus amigos, Dot y Enzo Matrix.

Apuesto que también te gustaba ver Reboot los sábados por la mañana, porque era una mezcla entre una caricatura y un videojuego de computadora.

ReBoot nos adentraba a un mundo virtual, donde estos amigos resolvían problemas en la red./FOTO:SHOUT FACTORY TV

7. AAAHH!!! Monstruos de verdad

Si te gustaba la onda de los monstruos, esta caricatura estaba hecha para ti. AAAHH!!! Monstruos de verdad (sí, sólo con exclamaciones al final), fue una serie animada de Nickelodeon que estuvo al aire de 1994 hasta 2000.

En sus 52 capítulos podemos ver a Ickis, Oblina y Krumm asistir a una escuela para monstruos, que se supone estaba en una zona entre Nueva York y Nueva Jersey, donde salían a aprender cómo asustar humanos. En estos días puedes buscar algunos episodios en internet, o si tienes suerte en alguno de los canales de Nick.

 

Jóvenes aprendices de los sustos, estos monstruos nos acompañaron durante los 90./FOTO: SERIES DE LOS 90

8. Conde Pátula

Una vez cada siglo, cuando la luna se posa en la octava casa de acuario, este singular ser vuelve a la vida. Se trata del Conde Pátula, que es una clara referencia al Conde Drácula de Rumania, con la diferencia de que este vampiro es un pequeño pato que se alimenta de salsa catsup y vive en su castillo, acompañado de su mayordomo Igor y su niñera Nanny.

Esta serie británica salió al aire de 1988 a 1993 y cuenta con 65 capítulos en 4 temporadas, que para mala suerte, ya sólo se pueden encontrar en algunos canales de videos y difícilmente en formato digital.

El Conde Pátula, un clásico de las caricaturas basadas en personajes clásicos de terror./FOTO: ELNOTI.COM

9. Beetlejuice

Otra de las caricaturas, que por lo menos yo extraño mucho ver, es Beetlejuice, la cual está basada en los personajes principales del filme de Tim Burton que lleva el mismo nombre.

Existen grandes diferencias entre la película y el dibujo animado, ya que en éste Lydia es amiga del súper fantasma Beetlejuice, y lo visita en el mundo del más allá para hacer diferentes travesuras.

La serie se transmitió de 1989 hasta 1991, después de 83 capítulos.

Beetlejuice y Lydia, en una caricatura que nos dejó sombríos pero increíbles recuerdos./FOTO: DENOFGEEK.COM

10. Doug

Sin duda, una de las caricaturas que deberían volver es Doug, que fue transmitida de 1991 a 1999 en dos etapas. En la serie veíamos al simpático Douglas Narinas (o simplemente Doug, para los amigos), pasar por diferentes situaciones junto con su compañero Tito, su enamorada Patti y su perro Chuletas.

Con el tiempo el programa fue muy bien aceptado, logrando estar presente durante 8 años en 7 temporadas con 117 episodios y hasta una película. ¿Lo sabías?

Doug Narinas con su inseparable compañero Chuletas./FOTO: RETRO WAVE

Qué manera de recordar estos clásicos, ¿verdad? Platícame cuál es tu caricatura olvidada, favorita.

 

Notas relacionadas

De 9 posadas, ¿qué tal si hacemos una a la vieja usanza y que sea muy tradicional?

0

DE ACUERDO CON EL CALENDARIO cada 16 de diciembre comienzan las posadas. En automático todos nos reunimos para dar inicio formal a las fiestas decembrinas, aunque algunos se adelantan celebrando a la Virgen de Guadalupe, pero si nos queremos apegar a la temporada, digamos que es el 16.

Como sé que te urge dar comienzo a estas celebraciones, ¿qué tal que abordamos la forma en la que una posada tradicional se lleva a cabo? Sí, una tradicional con rezos y toda la cosa, no sólo esas en donde ni la letanía cantamos, pero bien que le entramos al karaoke.

El origen

Todos asistimos al menos a una de las nueve posadas que se llevan a cabo; sin embargo, pocos sabemos el origen de esta fiesta que a muchos nos gusta por todo lo que implica: las piñatas, la comida, los villancicos y la convivencia.

Fue justo en el año de 1587 en San Agustín de Acolman que esta festividad dio inicio gracias a que Fray Diego de Soria solicita al Papa Sixto V el permiso para llevar a cabo un novenario con misas, las cuales llevaban por nombre aguinaldos. Al término de las mismas se rezaba un Rosario y se procedía a pedir posada, justo con la letanía que hoy muchos tenemos bien ubicada. Así es como se recordaba el momento en el que José y María solicitaban un asilo para poder recibir al niño Jesús.

Las piñatas representan a los siete pecados capitales y son tan vistosas como la tentación, que tenemos que vencer./FOTO: SHUTTERSTOCK

Fue adquiriendo más elementos

Ahora que conoces el origen y la forma en la que en el siglo XVI se buscaba tener una preparación para recordar el nacimiento de Jesús; deja te cuento que a esta festividad se le fueron añadiendo más elementos que conforman una posada tradicional.

Como no soy hermana de la vela perpetua y extrañamente me paro en una misa y/o iglesia, opté mejor por acercarme a la hermana Miriam, quien forma parte del Convento de las Hermanas de Santa María, y fue ella quien me contó el origen y la forma en la que una posada tradicional se debe llevar a cabo.

“(Una posada) tiene lo que es la misa, tiene lo que es el Rosario y entonces se procede a pedir posada con la letanía y villancicos. Se componen de estos tres elementos fundamentales y llevarlos a cabo significa recordar nuestra vida de cristianos. Como una iniciativa propia, los frailes comenzaron con lo que son los aguinaldos, ya no sólo las misas como se les llama, sino los que tienen que ver con los dulces o fruta como un símbolo de las gracias y bendiciones que Dios nos da.”

Todavía falta más

Como la idea es la de recordar el alumbramiento de María, dar gracias a Dios, pero no olvidar que se trata de un momento de fiesta, las posadas con el tiempo fueron adquiriendo más elementos que las hacen especiales y ya no sólo un ritual religioso.

Es justo en San Agustín de Acolman, lugar donde esta festividad tuvo inicio y el cual se encuentra en el Estado de México, muy cerca de las pirámides de Teotihuacán, donde se tuvo la iniciativa de incorporar una piñata.

Ya una vez te conté del origen de este artículo que nos encanta romper a palos para obtener un buen botín de azúcar; sin embargo, como estamos hablado de religión déjame contarte sobre el significado de ésta en las posadas… bueno, lo que la hermana Miriam me explicó.

“Los padres agustinos le dan el sentido a los siete picos de la piñata (y los comparan con) los siete pecados capitales. Esta piñata (representa) cuando estamos cegados por el pecado, de ahí que para romperla nos venden los ojos. El palo significa la fe que tenemos para poder darle duro a todos esos pecados que no nos dejan vivir en alegría.”

“La piñata, como representa el pecado es hecha con papel brilloso, muy vistoso, muy bien decorado, muy atractivo. ¿A quién no le atrae el pecado? A todos, porque nos da un placer momentáneo, pero después sufrimos las consecuencias, por ello la piñata es atractiva.”

¿Si quiero hacer una posada tradicional?

Ahora que sabes todo sobre estas fiestas y quieres darle de las nueve posadas al menos una al estilo tradicional, aquí te van los elementos otra vez, y en orden, para que no sólo te la vivas en la borrachera y el karaoke.

  1. Misa.
  2. Rezo del Rosario (puede ser al menos un misterio para que no sea taaaaan tedioso).
  3. Canto de la letanía.
  4. Entrada con villancicos.
  5. Entrega de aguinaldos.
  6. Y a darle rienda suelta a la fiesta.

Ah, y sólo un último consejo de la hermana Miriam para que lo tomemos en cuenta:

“Algo que no debemos olvidar es que debemos vivir las tradiciones y costumbres navideñas con el significado interior y no sólo el exterior, para preparar nuestros corazones para la llegada de Jesús.”

¿Ya preparaste el ponche para la posada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *