El mundo estará en vilo por unos minutos; nos quedaremos sin Internet

Se realizará la actualización en los servidores que podría provocar el mal funcionamiento.
Avatar
Experience Maker
11.10.2018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 52 segundos

ACTUALMENTE NO CONCEBIMOS nuestro día a día sin el uso de Internet, prácticamente dependemos de él para informarnos, comunicarnos y entretenernos. De hecho, según el informe 2018 Global Digital publicado por We Are Social, indica que 4 mil millones de personas en el mundo usan Internet, por lo que un colapso en la red ocasionaría grandes conflictos a nivel global.

Y todo esto sale a relucir porque este jueves 11 de octubre, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) cambiará las claves criptográficas que se encargan de proteger el Sistema de Nombres de Dominio de Internet y durante este procedimiento puede haber errores a nivel mundial.

Para evitar el pánico, la ICANN compartió una guía para comprender lo que pasará y resolver algunas dudas técnicas que serán útiles si te enfrentas a problemas como no tener acceso a Internet.

Pese a que todo se ve muy amigable y parece un procedimiento normal y bien calculado, los riesgos existen, y provocarían que no puedas visitar tu sitio web favorito, ingresar a tus redes sociales, ni comunicarte con tu pareja o amigos.

falla internet

 

Para resolver todas estas incógnitas y saber realmente si no tendremos Internet este jueves, platiqué con el actuario José Fabián Romo Zamudio, Director de Sistemas y Servicios Institucionales de la UNAM, quien me aclaró varios puntos y te los comparto para explicar mejor si tendremos o no acceso a la red.

Las claves criptográficas

Primero que nada hay que aclarar esto, y el Director Romo me explicó que son archivos muy pequeños que contienen un código que guarda una llave, que a su vez abre o establece la comunicación con servicios y equipos, y lo que ocurre este 11 de octubre es la actualización de las llaves raíces de los servidores más importantes en Internet.

El Servicio de Nombres de Dominio (DNS) tiene una función básica fundamental, porque nosotros navegamos con nombres de dominios, pero las computadoras se comunican en términos numéricos de dirección IP. Existen servicios que hacen esta traducción de letras a números, y deben establecer relaciones de confianza, no puede haber máquinas que se hagan pasar por otras y para reducir estos riesgos se hacen las actualizaciones.

claves internet

¿Qué pasará con Internet?

Las declaraciones del actuario Fabián Romo son rotundas: “No habrá problemas, para el usuario final la afectación será nula”. En algunos países en desarrollo pudiera haber ligeros retrasos en la resolución de nombres; es decir, que alguna persona entre a alguna dirección de Internet y en lugar de que se tarde unos segundos tarde un poco más si la computadora no encuentra la traducción correcta.

“Por lo tanto, la preocupación y especulaciones que se han venido dando en redes sociales del fin de la operación de internet son totalmente falsas, porque esto es algo que se ha venido planeando desde hace mucho tiempo.”

Riesgos de no hacer estas actualizaciones

Por lo contrario, el hecho de no actualizar las llaves incrementa enormemente las posibilidades de suplantación de identidad y alteraría Internet, sería un riesgo muy alto, se perderían comuniones con bancos, comercio electrónico, transacciones financieras, organizaciones gubernamentales, así como el funcionamiento de redes sociales y servicios de correo electrónico.

falla web

¿A qué hora será esto?

Para fortuna de muchos, se hará durante la madrugada en función de cada zona horaria a nivel mundial, por lo que igual y estabas dormido cuando se hizo y no te diste cuenta.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy