Este diseñador logró que un sarape y la plata se fusionen en joyas que vas a querer tener

Pineda Damián lanza una colección que honra a nuestra identidad y cultura.
Avatar
Experience Maker
25.09.2018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 10 segundos

MÉXICO ES UN PAÍS LLENO DE CULTURA E HISTORIA. Sin embargo, a veces olvidamos lo afortunados que somos de tener estos tesoros a nuestro alcance. Por fortuna, hay quienes han buscado enaltecer esta riqueza a través de distintas vías, entre ellas la joyería.

En nuestro país, diversos diseñadores se han inspirado en nuestra cultura para crear piezas únicas. Para conocer algunas, visité la exposición “Colores y brillos del Desierto. Tesoros de Coahuila”, la cual se encuentra montada en Punto México, un lugar ubicado en Polanco y que de manera permanente exhibe artesanías, trajes típicos y hasta comida de todos los estados de la República Mexicana.

Ahí, tuve la oportunidad de platicar con el diseñador Pineda Damián, quien ha desarrollado una colección que fusiona dos de las artesanías más representativas de nuestro México: la platería y la confección de sarapes.

“México tiene mucha creatividad y tiene mucho que explotar y no queremos hacer copias de diseños ya existentes, queremos reflejar realmente algo con una propuesta, un factor diferenciador y que la gente que nos compre joyería porte algo totalmente diferente y con una identidad”, me explicó Pineda Damián cuando le pregunté cómo surgió la idea de combinar estas dos artes.

¿Por qué surge la idea de fusionar estos dos elementos? 

De entrada, nos cuenta que la principal intención es la de enaltecer al sarape, así como dar a conocer todo el trabajo que los diseñadores han hecho mediante la plata extraída en el norte del país.

Su intención es reconocer estos dos factores de identidad, tanto del estado de Coahuila como del desierto mexicano, dándole un toque más chic. Con una larga trayectoria como diseñador, Pineda Damián logró piezas que al mirarlas te harán decir: “¡las quiero!”. 

Pineda Damián

“(Esta idea) surge del estar investigando en el norte del país lo que nos pudiera dar algún tipo de identidad y lo más arraigado que hay en el norte es justamente el sarape, que es una herencia tlaxcalteca 100% y que en Saltillo se le da el auge y el reconocimiento a este textil y que nosotros como plateros, empezamos a concebir un clúster de joyería en el norte del país ya hace ocho años y con ello, queríamos promoverlo y fusionarlo con artesanos y que se fuera de la mano el trabajo del diseño y la artesanía, porque en Coahuila no tenemos grupos indígenas que puedan reflejar este tipo de trabajos”, me dijo.

Desafortunadamente, esta exhibición está a nada de llegar a su fin en Punto México. Sin embargo, en la Galería ISMOS, ubicada en la calle de Campeche, en la colonia Condesa, tanto Pineda Damián como toda la gente involucrada en este proyecto que busca enaltecer el sarape y la plata mexicanos, estarán presentando una nueva iniciativa para demostrar que el norte del país es mucho más que sólo leche o carne.

Exhibición plata y sarape

 

“Es un trabajo titánico de estar dando salpicadas de este talento en diferentes partes de la República Mexicana. Lo que estamos haciendo es juntarnos como un clúster de joyería de la Comarca Lagunera, como una entidad constituida y empezar a promover nuestro trabajo con restauranteros y hoteleros que también se están sumando a este clúster y que quienes visiten la ciudad de Torreón pueda ver nuestras vitrinas en diferentes partes”.

Plata y sarape

Ya con tintes internacionales

El trabajo que han realizando tanto Pineda Damián como todos los involucrados en este match ha tenido tanto éxito que han logrado llegar a Barcelona, España, en donde el diseño mexicano inspirado en nuestra cultura ha quedado muy bien parado.

Ejemplo de ello son las piezas que pudimos observar, en donde el Bicentenario de la Independencia, el Monumento a la Revolución y hasta los pueblos mágicos, por mencionarte algunos, han quedado plasmados en un accesorio que sirve para enaltecer la belleza de la cultura y la historia mexicana.

“Son piezas con la intención de promover a México y que la gente que compre este tipo de piezas se lleve una joya con historia. Nosotros vendemos historia y regalamos joyas”, expresa emocionado Pineda Damián.

Joyas del Cine de Oro 

“Colores y brillos del Desierto. Tesoros de Coahuila” tiene como principal intención reconocer la historia y cultura de México. Algo así es lo que también hizo este diseñador mexicano con una de las grandes actrices del Cine de Oro Mexicano.

Me refiero a la primera actriz Elsa Aguirre, pues a través de la línea “Flor de Azalea” este diseñador no sólo plasmó la personalidad de esta diva, sino que, además, creó piezas con la finalidad de reconocer su trayectoria.

Este 25 de septiembre, fecha en que Elsa Irma Aguirre Juárez cumple 88 años, Pineda Damian le rinde un homenaje con piezas únicas y que, sin duda, muchas quisiéramos portar y presumir.

Si quieres darte una idea del gran talento de este diseñador, te dejo una probadita para que de inmediato vayas a sus redes sociales y adquieras una de sus joyas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recuerda comprar moda nacional, pues no sólo apoyas lo hecho en México, sino que además portarás con mucho orgullo parte de nuestra historia e identidad.

Para conocer más sobre el trabajo de este clúster de joyeros, periplea aquí: FacebookFacebook Pineda DamiánInstagram Pineda Damian.

¿Ya sabes cuáles vas a comprar?

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy