Google+ dice adiós; decide bajar la cortina porque nadie los pelaba

La red social de Google nunca logró posicionarse; argumentó fallas de seguridad.
Ricardo Legorreta
Experience Maker
08.10.2018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 42 segundos

Si eres de los que tiene una cuenta personal en todas las redes sociales, seguramente tenías creado un perfil de Google+, aquella plataforma del gigante de Internet cuyo objetivo siempre fue desbancar a Facebook, pero la realidad es que nunca logró posicionarse y hoy dice adiós, pero no por falta de popularidad, sino por un fallo de seguridad.

Así como lo acabas de leer, Google anunció a través de un comunicado desde su blog, que su red social cierra. Esta decisión se tomó luego de que se revisara su iniciativa Project Strobe, la cual tiene como objetivo la seguridad de los usuarios y con ella se detectó una brecha de seguridad en la plataforma de Google+.

¿Qué sucedió?

A diferencia de lo ocurrido con Facebook y la polémica de robo de información de Cambridge Analítica, Google detectó el pasado mes de marzo, que así como los usuarios podían otorgar acceso a sus datos de perfil a través de una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), las aplicaciones también podían tener acceso a estos campos de información.

Estos datos se limitan a opciones de perfil como nombre, dirección de correo electrónico, ocupación, genero y edad.Los datos que no están involucrados son los mensajes, números de teléfono e información de otras cuentas de Google.

Google Plus cierra

Las aplicaciones detectadas por Google podían modificar tu nombre, edad y tu correo como se les antojara. /SHUTTERSTOCK

¿Eres un afectado?

Luego de detectar el error, Google se dio cuenta de que los perfiles de hasta 500 mil usuarios de Google+ se vieron potencialmente afectados y que existían hasta 438 aplicaciones que podían haber utilizado la API y así tener acceso a tu información personal y modificarla.

Google Plus cierra por seguridad

La compañía no encontró evidencias de que algún desarrollador se diera cuenta de esta brecha de seguridad y se aprovechara de tus datos personales./SHUTTERSTOCK

La solución es… cerrar

Pese a que no hay reportes de usurarios afectados, la plataforma de Google+ cerrará y sólo continuará trabajando para empresas.

Pero no te preocupes, si eras de las personas que usaba esta red social, tienes prácticamente un año para recuperar tu información y publicaciones, ya que Google+ desaparecerá oficialmente en agosto de 2019.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy