fbpx

Vive la Navidad con el mejor ballet folklórico del país; mucha danza y una posada bastante espectacular

0
Compartir

MÉXICO ES INMENSAMENTE RICO en muchos aspectos y las tradiciones son algo que nos representa a nivel mundial. Anteriormente te hablé de un nacimiento bastante tradicional y si eso no es un buen ejemplo para ti, entonces te tengo otro que seguro te hará sentir muy orgulloso de ser mexicano.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández comenzó siendo una compañía muy pequeña con ocho integrantes, hoy con más de 600 elementos, 45 millones de espectadores a nivel mundial y una temporada maravillosa llena de tradición, llega a la explanada del Castillo de Chapultepec para celebrar las fiestas decembrinas.

Navidades en México

Desde hace ya varios años el ballet se ha presentado en este recinto cultural y muy bello de la capital con un espectáculo sin igual: una posada llena de color, música y bailes regionales que nos inyectan mexicanidad con cada paso.

Si lo que quieres es acudir a un espectáculo diferente, entonces este es el ideal, ya que involucra religiosidad (sólo como un preámbulo) y termina con lo mejor de nuestro país: la danza.

Navidades en México es un espectáculo donde se interpretan danzas mexicanas que a la vez conjuga tradiciones indígenas./FOTO: PERIPLO

Un previo con doble intención

La noche del 6 de diciembre diversos medios de comunicación fuimos invitados a presenciar este espectáculo en compañía de miembros de la Fundación Amigos, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, A. C, ya que el director del ballet, Salvador López López, ofreció este espectáculo a beneficio de la misma.

En punto de las ocho de la noche y con el Castillo como fondo principal, las luces se apagaban para comenzar a escuchar los coros que nos daban la bienvenida.

FOTO: PERIPLO

Tres cuadros comprenden este show: el primero nos mostraba el momento en que el bien vence al mal representados por un diablo y el arcángel San Miguel. Una batalla llena de mucha danza deleitaba la pupila de los presentes dejándonos ver una introducción distinta a la que el ballet más importante de México nos tiene acostumbrados en cada presentación en el Palacio de Bellas Artes.

Si es que no eres ajeno a la historia relatada por la religión, sabrás de sobra que, una vez que el bien vence al mal, un ángel se presenta ante la Virgen María para anunciarle el momento en que Jesús está por llegar a la Tierra, en pocas palabras, se recrea el momento de la Anunciación.

FOTO: PERIPLO
FOTO: PERIPLO

El nacimiento viviente

Aquí no hay de otra, todos los miembros del ballet, así como el coro que lo acompaña participa en esta puesta en escena para dar pie al segundo cuadro: el montaje del nacimiento viviente, en donde los espectadores somos testigos de la llegada de los Reyes Magos ante María y José para ofrecer regalos al niño Jesús.

Obvio, la danza y las impresionantes voces no paran, por lo que si esto de la religión no es lo tuyo, entonces las bellas artes (la danza y el canto) se presentan para hacer de este un espectáculo formidable.

Aquí es donde la influencia española acompañada de las tradiciones indígenas aparecen para dejarnos ver los bailes más representativos de México.

FOTO: PERIPLO

Una posada bastante colorida

Este nacimiento viviente abandona el escenario para dar pie a la posada más divertida que puedes ver.  Más música, color y mucha, pero mucha danza hacen lo propio. Es más, sabrás que ha dado inicio el tercer cuadro cuando veas a los cantantes interactuar con el público entonando la letanía que representa esta temporada.

Sí, esa que dice lo siguiente:

En el nombre del cielo
os pido posada,
pues no puede andar
mi esposa amada.

No sea inhumano,
tenga caridad.
Que el Dios de los cielos
se lo premiará.

Sale la piñata, la música sigue y todos los presentes sólo podemos pensar en un par de cosas: que las tradiciones mexicanas son las mejores y que nos urge unirnos a esa fiesta.

FOTO: PERIPLO
FOTO: PERIPLO

Música en vivo

Como se trata de uno de los lugares con más cultura e historia en nuestro país, el Ballet de Amalia Hernández no podía quedar mal, razón por la cual este espectáculo echa la casa por la ventana y nos muestra desde huapangos, marimbas y mucho mariachi en vivo.

El estado de Jalisco, sus bailes y los gritos de “viva México” nos contagian a todos de alegría y entusiasmo. Los bailarines demuestran que la danza regional mexicana es bellísima y yo, no puedo más que recomendarte que vivas Navidades en México, un espectáculo de gran calidad que de una forma extraordinaria nos interpreta una de las tradiciones mexicanas más bonitas de todas.

FOTO: PERIPLO
¿Cuándo? Del 25 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019
¿Dónde? Explanada del Castillo de Chapultepec
Hora: 20:00 horas
Precio: $800 entrada general (promociones con Citibanamex)

Boletos aquí

La recomendación

Si viajas en auto, el estacionamiento del Museo de Arte Moderno es ideal para que dejes tu vehículo y por la subida  no te preocupes, hay camionetas que te llevan hasta la puerta del castillo. ¡Ah! No olvides llevar calzado cómodo, un buen abrigo o hasta un impermeable, pues al ser al aire libre, no sabes cuándo pueda cambiar el clima.

FOTO: PERIPLO
FOTO: PERIPLO
Notas relacionadas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *