Este artesano eco friendly recicla llantas y llena de vida los jardines

Si cuidas el medio ambiente y buscas decorar tu jardín, estas macetas son la opción.
Mayte Baena
Experience Maker
28.02.2019

MUCHAS VECES HEMOS escuchado que el reciclaje cada vez cobra más fuerza y son más las personas que se unen a esta ola de hacer algo padre por el planeta, como cuando te conté sobre BioBox; sin embargo, a veces lo que para muchos es basura, para otros es una forma de ganarse la vida y hacer algo por el medio ambiente.

Este es el caso de Jesús Sierra Sandoval, a quien un día me topé en la explanada del centro de Tlalpan y quien llamó mi atención por las macetas tan peculiares que tiene a la venta.

No es todo lo que hace por el planeta

Amigable y comprometido por dejar a las futuras generaciones un mundo mejor, don Jesús no sólo me cuenta sobre estas macetas que tiene a la venta, sino que además me presume la forma en la que llega cada fin de semana a este lugar para trabajar.

Se trata de una bicicleta eléctrica hecha por él mismo y que le permite llegar a tiempo cada fin de semana transportándolo a él y a cerca de una docena de macetas desde el pueblo de San Andrés Totoltepec, ubicado en la alcaldía de Tlalpan.

Él es Jesús Sierra Sandoval y desde hace 12 años transforma llantas en macetas de colores./FOTO: PERIPLO

Charlando con…

Hace aproximadamente 12 años, don Jesús realizó un viaje a Tamaulipas, en el cual no sólo le permitió cosechar experiencias, sino que también le mostró una nueva forma de adquirir un hobbie: hacer macetas con llantas usadas.

Sin embargo, lo que comenzó como un pasatiempo es hoy la forma en la que se gana el sustento, al tiempo de contrarrestar un poco la basura que a diario se genera en la capital.

“Compré una (maceta) y me dije que la quería hacer. Me costó mucho trabajo al principio, pero ahora ya me quedan bonitas.”

Estos artículos son hechos en un tiempo aproximado de 5 a 6 horas y su tiempo de vida es muy extenso./FOTO: PERIPLO

Estas manualidades no sólo le permiten a don Jesús ganarse el sustento familiar, sino que además para él fabricarlas y ponerlas a la venta significa más debido a que pone su grano de arena y le echa una mano a nuestro planeta Tierra.

“Está de moda eso de reciclar y aquí, pues nos hacemos un favor: usted me compra una maceta y es una llanta que ya no está en la calle.”

Paso a paso

A pesar de fabricarlas desde hace 12 años, don Jesús me cuenta que no es un proceso tan fácil, pues como toda manualidad o artesanía, esto también tiene su chiste.

“(Las llantas) las recojo de la calle y algunas veces alguien llega y me dice que tiene alguna llanta. Me las llevan a la casa y las recibo.”

Una vez que esta llanta usada ha llegado a las manos de don Jesús, así comienza el proceso creativo:

  1. Lavar bien la llanta usada.
  2. Cortar las partes que le darán forma a las figuras.
  3. Coser las piezas.
  4. Se pintan para darle vida.

Una piña, una fresa, un jarrón, un ave o una simple maceta redonda es el resultado de este proceso de reciclaje./FOTO: PERIPLO

¿Es importante?

Si crees que este es un proceso fácil y hacer una maceta con la ayuda de una llanta no es cosa del otro mundo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tan sólo en 2009 recogió en algunos estados del norte estas cantidades de llantas:

  • Baja California: 30 mil llantas
  • Sonora: 310 mil llantas
  • Chihuahua y Juárez: 800 mil llantas
  • Coahuila: 55 mil llantas
  • Tamaulipas: 27 mil llantas

Unicamente en ese año y tomando en cuenta que se trata de tan sólo cinco entidades federativas, se contabilizaron un millón 222 mil llantas. ¿Te imaginas cuántas se han generado desde entonces en todo el país?

Comprar una llanta transformada en maceta puede que no sea gran cosa para ti, pero para el medio ambiente te aseguro que sí lo será.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si te interesa poner tu granito de arena y además decorar de una manera diferente tu jardín, estos son los datos de este artesano preocupado por el medio ambiente.

Macetas hechas de llanta

Sr. Jesús Sierra Sandoval

Teléfono: 55 24 93 31 34

Ubicación: Calle Francisco I. Madero 10, Tlalpan Centro, CDMX

Horario: sábados y domingos desde las 11:00 am

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy