[VIDEO] Millones de juguetes se concentran en una colección única en el mundo

En el Museo del Juguete Antiguo México encontrarás la colección más grande del mundo.
Avatar
Experience Maker
27.08.2019
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

LOS JUGUETES SON UN VALIOSO TESORO PARA LOS NIÑOS, y para hablar del tema hay que remitirse hasta cientos de años atrás en la historia de la humanidad. Se denomina juguete a todo el objeto utilizado para jugar, aprender y conocer poco a poco cómo funciona el mundo.

En nuestra querida Ciudad de México, existe un lugar que se ha dedicado a preservar el archivo histórico de la sociedad en objetos, entre los que destacan los juguetes: te estoy hablando del Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM), el cual tuve oportunidad de visitar. Te platico todo a continuación…

Desde Japón con amor

Me bastó caminar un par de cuadras desde la estación del metro Obrera para encontrarme con el MUJAM, un edificio entero que guarda los recuerdos de la infancia de muchas generaciones. Una vez ahí, platiqué con el Arquitecto Roberto Shimizu, coleccionista de afición y director del museo, quien me cuenta como fue que comenzó con esta labor que ahora es considerada la mayor colección de juguetes en el mundo.

En el año de 1938, los padres de Shimizu llegaron a México provenientes de Japón, encontrando en la colonia Obrera su nuevo hogar. Empezaron montando una pequeña tienda de barrio, donde también vendían dulces, artículos de papelería y algunos juguetes. Es así como Roberto empieza a coleccionar diferentes productos que vendían en la tienda como: figuras de hojalata o de plástico soplado, además de calcomanías y estampas que venían en los chocolates Larin.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El surgimiento del museo

Con el paso de los años y debido a ciertas complicaciones de salud, el Arquitecto Roberto decide mostrar al público sus posesiones en las diferentes habitaciones del edificio que construyó su padre, y que ahora funcionan como salas de museo.

Cuando uno es niño, se comienza coleccionando lo que se tiene al alcance, y en sus propias palabras, él coleccionó lo que lo hacía feliz, siendo sus preferidos los juguetes de hoja de lata, carros de pedales y hasta patines del diablo. Actualmente se encuentran en exhibición más de 40 mil juguetes de diferentes épocas, materiales e incluso de otras partes del mundo.

«Una colección que no se comparte, no sirve de nada»,  destaca Roberto Shimizu.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La industria mexicana del juguete

Cuando finalizaron los conflictos bélicos alrededor del mundo, la población aumentó, y por ende, también la cantidad de niños, por lo que fabricar juguetes se volvió una necesidad y una industria muy redituable.

Nuestro país no se quedó atrás, y se convirtió en uno de los principales productores de juguetes a nivel global gracias a la consolidación de la industria del plástico, lo que provocó que el juguete dejara de estar sólo al alcance de clases privilegiadas, para convertirse en un bien de consumo al alcance de todos.

Con la llegada de grandes inventos como el auto, los aviones y la televisión, llega también la inspiración para crear personajes y héroes que tomaron forma e identidad propia.

En nuestros días cada vez es más complicado encontrar artículos hechos en México, por ello lo que encontramos en el MUJAM bien podría considerarse como patrimonio cultural, el cuál hay que preservar para que sirva como recordatorio de la gran historia de la manufactura mexicana, en un país orgulloso de la producción y el trabajo local.

Luchadores Mexicanos de manufactura nacional. FOTO: PERIPLO

El arte presente en las paredes del MUJAM

Una de las partes importantes del museo es el atractivo visual que se puede apreciar en sus paredes, las cuales sirven como un lienzo que se da a diferentes artistas gráficos nacionales e internacionales para mostrar su talento.

Prácticamente todo el edificio está decorado con ilustraciones que hacen alusión al tema de los súper héroes, luchadores, personajes de películas y juguetes famosos, por lo que debes poner atención hasta en el último rincón, desde las escaleras hasta la azotea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Arte Feo

Mientras recorría las diferentes exposiciones que presenta el MUJAM, pude notar diferentes objetos que estéticamente pueden parecer extraños e incluso feos. Pero dicen por ahí que la belleza depende de los ojos que la miran ¿no?, con eso en mente, están estrenando la exposición llamada Arte Feo, con la que pretenden desafiar el estereotipo de la estética presentando varios objetos con una belleza extraña.

En ella podemos encontrar desde juguetes bootleg mexicanos de plástico soplado, hasta diferentes objetos de ferias, iglesias y otros rincones de nuestro país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un archivo de más de 70 años en objetos

Tanto es el material con el que cuenta el MUJAM, que en sus bodegas guardan millones de objetos, entre juguetes, discos, películas, álbumes, libros, periódicos, catálogos y demás curiosidades, por lo que constantemente están presentado diferentes exposiciones, como juguetes de Alemania y Japón y colecciones como G.I. Joe y Los amos del universo.

Visitar el MUJAM es como entrar en una máquina del tiempo, que nos ayuda a conocer los objetos que eran parte importante de la vida diaria de las personas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante ciertas temporadas imparten diferentes talleres, así como visitas guiadas por las diferentes salas. Así que si quieres conocer más de este lugar, te dejo toda la información, además de sus redes sociales.

Museo del Juguete Antiguo México. MUJAM

Dirección: Doctor Olvera #15, Colonia Doctores, alcaldía de Cuauhtémoc, Ciudad de México, (cerca del Metro Doctores).

Teléfono: 5555882100

Horario: lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm; sábado de 9:00 am a 4:00 pm; domingo de 10:00 am a 4:00 pm.

Facebook

Twitter

Instagram

Web

 

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy