Nostalgia tecnológica. ¿Te acuerdas de Candy Crush? Llegó a ser el juego más popular. ¿Tú lo jugaste?

Seguro te enajenaste con este juego y hoy puede que viva en tu memoria.
Mayte Baena
Experience Maker
27.09.2018
Tiempo aproximado de lectura: 40 segundos

EL 2012 NO SÓLO FUE UN AÑO IMPORTANTE luego de que a nivel mundial se conociera la noticia respecto al naufragio del crucero Costa Concordia en Italia, el cual dejara como saldo 32 muertos; o el triunfo del izquierdista François Hollande como presidente de Francia; o los juegos Olímpicos de Londres, mismos que fueron conmemorativos debido a que cada una de las delegaciones incluyó mujeres… también fue relevante por una sencilla razón: Candy Crush Saga salía a la luz para hipnotizar a sus jugadores.

Seguramente fuiste un gran admirador de estos caramelos, cuyo objetivo era no sólo que pasaras un momento agradable, sino que además pusieras a prueba tus habilidades mentales y lograr avanzar tantos niveles como fuera posible con tan sólo una vida. ¿Lo recuerdas?

Candy Crush Saga App Game played on Apple iPhone

La popularidad del juego fue tanta que se anunciaba en radio, TV y hasta tuvo una mención en un video musical./SHUTTERSTOCK

Hasta volviste locos a tus amigos

Es más, si te quedabas sin vidas, exigías a tus amigos y contactos en Facebook que te enviaran al menos una, pues estabas tan enganchado con el juego que no podías esperar a que con el tiempo tus vidas se restauraran de nueva cuenta.

Porque claro, entrabas con tu cuenta de Facebook (obvio, el juego pertenece a la plataforma más popular) y veías a quiénes dejabas atrás, al tiempo que te concentrabas en alcanzar a quien llevaba la delantera, vencerlo y “burlarte” al superar su puntaje… ¡ah, qué tiempos aquellos de ocio y entretenimiento!

¿Y por qué tanto rollo por unos dulces?

La popularidad de este juego fue tal que veías algunos comerciales en la TV, apareció en el video Gentleman del cantante surcoreano Psy o llegaste a comprar trucos y vidas con cargo a tu tarjeta de crédito o débito. Como era de esperarse, los desarrolladores no se iban a conformar con que lográramos llegar al fin de juego (recuerdo haber llegado al nivel 300 y sentía que no tenía fin), pues el turno fue para Soda Crushun juego que ya no sólo nos invadió de caramelos, sino que ahora incluía una gaseosaque, de dejarla avanzar, acabaría con nuestras vidas más rápido (las del juego, obvio).

Candy crush

Pero, ¿por qué se hizo tan popular este juego? El objetivo era simple, juntar tres o más caramelos del mismo color, si eran más tenías ciertos poderes que te ayudaban a superar el nivel más fácilmente y con un puntaje tan envidiable que en ocasiones era casi difícil de superar por tus amigos.

Claro que Candy Crush tuvo antecedentes, algo así como su abuelo o bisabuelo… me refiero al Tetris o el juego de la viborita que venía en cada celular Nokia y, a quienes nos tocó jugarlo, nos hizo más ligera la espera en alguna enorme fila o en el transporte público o hasta nos ayudó a matar el tiempo en esas clases tan aburridas.

snake game

 

Aunque es una lástima, no se sabe con exactitud el número de jugadores que llegó a tener esta saga creada por Sebastian Knutsson; sin embargo, llegó a tenerse un estimado de un billón de juegos a nivel mundial, razón que detonó la aparición de algo así como los primos del juego: Candy Crush Soda y Candy Crush Jelly, la versión gelatinosa. ¿Qué de diferente tenía? No mucho, sólo los ingredientes que representaban un obstáculo para que pudieras avanzar, pero que iban muy ad hoc al juego, ya sabes, cosas muy dulces, empalagosas y adictivas… así como la saga misma.

Más famoso que Katy Perry

 

Al cumplir cinco años de vida el pasado 2017, de los cuales cuatro se mantuvo como el juego número uno en Estados Unidos, ¿qué sabíamos de este jueguito? Fácil: que llegó a tener más seguidores que la famosa e idolatrada por muchos Katy Perry en cuanto a redes sociales se refiere; que se llegó a jugar en los siete continentes del planeta Tierra (sí, hasta en la Antártida había quien se enajenó tratando de terminarlo); que el puntaje más alto registrado es de 1,999,259,792 (¿what?) y que hay 2840 niveles, es decir, más escalones que la Torre Eiffel, la cual apenas llega a los 1665.

Si este juego es adictivo es por una razón muy obvia: jugarlo era extremadamente fácil y, cuando perdíamos, era inevitable que pensáramos que un juego tan sencillo no nos iba a derrotar, razón por cual nos sentíamos desafiados y claro, los desarrolladores encantados.

exellent Burns

 

Pero ¿aún no te preguntas qué fue de este divertido y adictivo jueguito de celular? No nos parece tan extraño que casi nadie lo saque en una charla al preguntarte en qué nivel te encuentras o si por fin lograste pasar aquel nivel que te tuvo a nada de tirar tu smartphone por la ventana… creemos que la razón es que a Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, se le ocurrió la brillante idea de actualizar la red social más usada del mundo y, en el messenger del mismo no sólo mostrarte quién estaba online o quién dejó de estarlo y desde hace cuánto tiempo, sino que en 2016 se podía jugar baloncesto y ajedrez a través de este sistema de mensajería. 

bad lucky basquetball

Claro que tenías que activarlos utilizando los emojis de tu teclado y, con los mismos, retar a tus amigos a superar tu puntaje, algo así como la viborita del Nokia, pero en versión cool y con mejores gráficos.

Debido a esto, fue tanta la popularidad que otros juegos empezaron a adquirir que actualmente tienes juegos que van desde Lego Batman, Colorear por números, Solitario, UNO, Basta y muchos, muchos muy similares a Candy Crush, los cuales van desde la versión de mar (con peces y estrellas de mar), galletas y claro, cosas gelatinosas.

¿Crees que esta fue la razón por la cual Candy Crush pasó de moda o será que los desarrolladores ya trabajan en la forma de regresarlo y adueñarse de nuestra cerebro otra vez?

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy