[VIDEO] Ahora puedes ser los ojos de alguien más y aquí te explicamos cómo

Dar sin esperar recibir es la manera y Paseo a Ciegas lo demuestra.
Avatar
Experience Maker
08.06.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 20 segundos

CADA DOMINGO POR LA MAÑANA el Paseo de la Reforma se convierte en uno de los lugares de la Ciudad de México que recibe más visitantes, ya que además de ser la avenida más bonita y representativa de la capital, es perfecta para salir a correr, caminar con la mascota y, por supuesto, rodar unos kilómetros acompañado de cientos de ciclistas que salen a disfrutar el día.

Frente a la glorieta de la Diana pude notar algunas bicicletas tándem estacionadas, y otras más siendo abordadas por personas con los ojos cubiertos, cosa que llamó mi atención, por lo que decidí acercarme a preguntar. Así fue como me enteré de Paseo a Ciegas, un equipo formado por voluntarios que se encarga de que la gente con algún grado de ceguera tenga la oportunidad de seguir practicando esta actividad.

Tú puedes apoyar siendo voluntario

Si nunca habías escuchado sobre ellos, te cuento que Paseo a Ciegas A.C. es una asociación civil legalmente constituida sin fines de lucro que tiene como principal objetivo generar conciencia social y fomentar la inclusión de las personas ciegas en los espacios públicos de la ciudad por medio de diferentes actividades recreativas, siendo los paseos dominicales en bicicleta los que ocupan mayor atención.   

Un domingo tuve el gusto de platicar con Rocío Veloz y con Manuel de La Torre, miembros activos de la Asociación, quienes me contaron que se encuentran en esta labor por el gusto de apoyar y por creer firmemente que el proyecto puede servir para volvernos un poco más sensibles como sociedad.

Cualquiera puede ser voluntario del Paseo a Ciegas, aunque antes deberá prepararse para ello./FOTO: PERIPLO

En sus propias palabras

“Comenzamos actividades el 10 de Enero de 2010 tomando como eslabón el ciclismo y sobre todo el derecho que tenemos las personas a la recreación y al esparcimiento sin importar nuestras condiciones. No pensamos que las mal llamadas ‘discapacidades’ sean un impedimento para seguir disfrutando de las actividades al aire libre o para trasladarse por la ciudad”, resalta Manuel.

¿Qué se necesita para ser voluntario?

Esta Asociación Civil funciona gracias al voluntariado ciudadano, es decir, todos los participantes son personas que comparten los mismos valores y las mismas ganas de vivir en un entorno más sano, amigable y consciente.

Cabe destacar que los voluntarios realizan diferentes labores: desde tomar asistencia de los beneficiarios, pasearlos en la bici tándem y ayudarles a subir y bajar de ella. También limpian y revisan el estado de las bicicletas, o simplemente bombean aire a las llantas. Así que de acuerdo con tus capacidades puedes apoyar en algo.

Si te gusta la idea y decides sumarte como voluntario, debes saber que previamente hay que asistir a un taller de sensibilización de cuatro horas de duración impartido el primer sábado de cada mes por miembros de la Asociación.

En este taller estarás todo el tiempo con los ojos cubiertos, buscando que experimentes lo diferente que resulta realizar cualquier actividad, por sencilla que parezca, sin utilizar tus ojos. Además, practicarás actividades sensoriales de tacto, olfato, gusto y oído, así como también conocerás el uso del bastón guía y hasta los términos correctos para referirte a las personas con algún tipo de ceguera.

Y es que parece increíble, pero todavía hay quienes les llaman “cieguitos” o “invidentes”, términos que son incorrectos e incluso ofensivos.

Casi listo para rodar

¿Recuerdas que te mencioné haber visto a personas con los ojos cubiertos abordando la parte trasera de la tándem? Pues eso también es parte del taller, ya que un miembro del equipo te dará un paseo mientras llevas un antifaz sobre tus ojos.

Para ser voluntario del paseo a ciegas, es necesario experimentar una rodada sin usar la vista./FOTO: PERIPLO

El objetivo de esto es que sepas cómo es ir en la parte de atrás sin ver, al tiempo que conozcas el funcionamiento de los mandos y los pasos a seguir desde que te colocas en el asiento y das el primer golpe con el pedal.

Después de terminar el viaje estarás listo para pasear con uno de los beneficiarios. Ellos vienen de distintos lugares, tanto de la ciudad como del Estado de México y, en sus propias palabras, aseguran que es una gran manera de distraerse y de mantenerse activos.

¿Cómo trabaja la Asociación?

Mantener vivo un proyecto así por más de nueve años no ha sido labor sencilla, menos al no contar con apoyo gubernamental. Por ese motivo el taller de sensibilización tiene un costo de recuperación bastante accesible, únicamente $150 pesos, con el cual se cubren gastos de mantenimiento y almacenamiento de las bicicletas, así como agua y otros insumos.

Hay ocasiones en las que asisten pocos voluntarios, y aunque haya bicicletas disponibles y listas para rodar, los beneficiarios tienen que esperar un largo rato en lo que alguno de los miembros termine con un paseo para poder comenzar otro lo más pronto posible. Por ello constantemente están en busca la participación de la ciudadanía, para que conozcan la labor que realizan y se decidan a pedalear con ellos.

Los beneficiarios del programa Paseo a Ciegas, suelen esperar hasta que haya voluntarios que pedaleen con ellos y disfrutar la rodada dominical de Reforma./FOTO: PERIPLO

Aunque la actividad principal son las rodadas en bicicleta, Paseo a Ciegas ofrece también visitas guiadas a museos, conciertos, sesiones de yoga y musicoterapia, así que si sabes de alguien que quiera unirse al proyecto o quiera ir a pasear, no dudes en contactarlos.

En sus redes sociales anuncian fechas y lugares de los próximos talleres así como eventos relacionados.

PASEO A CIEGAS A.C.

Dirección: fuente de la Diana Cazadora en Av. Paseo de la Reforma. Todos los domingos, de 09:00 am a 01:30 pm.

Cuenta para donativos:

Paseo a Ciegas A. C.

Banco Inbursa

Cuenta Clabe: 036180500170713637

Cuenta: 50017071363

WEB

Facebook

Twitter

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy