fbpx
¿Qué tal que le entras al tittoing? El tatuaje que pasó de la reconstrucción al ornamento
¿Qué tal que le entras al tittoing? El tatuaje que pasó de la reconstrucción al ornamento

¿Qué tal que le entras al tittoing? El tatuaje que pasó de la reconstrucción al ornamento

Atrévete a darle formas de corazón, estrellas o flores a tus aréolas.
Avatar
Experience Maker
05.09.2019
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos 10 segundos

TÉCNICAS Y ESTILOS DE TATUAJES hay muchos, desde aquellas con diseños old school, hasta los que parecen en tercera dimensión. Por otra parte, hay quienes recurren a las clásicas máquinas que necesitan electricidad y varias agujas o están los que emplean técnicas milenarias como la tebori, que no es más que tatuar a mano.

No obstante, lo que comenzó siendo un tatuaje reconstructivo terminó como una técnica de belleza para resaltar eso que las mujeres mucho amamos: lucir los senos. Continúa leyendo, pues en esta ocasión te voy a contar más sobre el tittoing.

La finalidad era otra 

Ahora que llegaste hasta este punto, te voy a súper spoilear que el tittoing es esa técnica que deforma de una manera estética la aréola. ¿Cómo? Ya sea resaltando su color (para aquellas que son de tez muy clara) o cambiando la forma, sustituyéndola por un par de estrellas, flores o corazones.

Esta moda atacó severamente Inglaterra por ahí del 2013, por lo que muchas mujeres británicas acudían a los salones de belleza para realizarse una pigmentación en las boobs muy parecida a la que hoy la mayoría de las féminas nos hacemos en las cejas.

Beauty Redefined

Diversas modelos se sumaron a esta moda resaltando sus pezones con distintas formas. Ejemplo de ello son las denominadas Suicide Girls./BEAUTY REDEFINED

Sus orígenes

No hace mucho el mundo entero se tiñó de rosa con la finalidad de crear conciencia sobre el cáncer de mama, enfermedad que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es la tercera causa de muerte por tumores malignos y, en promedio, dos de cada 10 mujeres que lo padecen pierden la vida.

No obstante, las supervivientes a esta enfermedad, tras haber sido sometidas a una mastectomía, es decir, la extracción de una o ambas glándulas mamarias, optaban por tatuarse los senos para ocultar la cicatriz y, de paso, volver a tener sus senos de vuelta.

Cabe destacar que muchas mujeres que han vencido al cáncer cuentan con prótesis que les devuelven no sólo esa parte del cuerpo que han perdido, sino que además con ello recuperan su autoestima. Razón por la cual el realizarse un tatuaje en forma de pezón es algo así como tener el paquete completo.

Como además de ser periodista soy fanática del tatuaje sigo de cerca el trabajo realizado por Isaac Braham, artista mexicano originario de Torreón que cada octubre, se suma a la campaña de tatuar gratuitamente a todas las mujeres que desean tener de vuelta esa parte del cuerpoque, durante el proceso de vencer la enfermedad perdieron.

«El tatuaje ya se usa para muchos fines. Desde para tapar las estrías, para la calvicie, el microblanding para hacer cejas ficticias… Yo hace cinco años que empecé (a hacer pezones) debido a que una exnovia me lo sugirió. Entonces me empecé a documentar y lo implementé en mi ciudad. El servicio que nosotros hacemos es gratuito y lo hacemos en el mes del cáncer de mama, que es en octubre, pero el segundo año que lo llevé a cabo muchas mujeres me escribieron de otras ciudades, incluso de otros países y decidí extenderme, hacerlo incluso hasta noviembre y diciembre. Lo que hago es reproducir o copiar el pezón y la areola, pues les ponen prótesis y queda la piel solamente. Muchos doctores llegan a poner un pezón que es como un injerto de otra parte del cuerpo y, en lo personal me parece que no se ve muy bien, se ve mejor el tatuaje, pues visualmente se ve como si fuera real. Me ayuda tener 16 años de experiencia en esto del tatuaje y tengo la habilidad de hacerlo lo más parecido posible». 

Incluso, durante la charla que tuve con Isaac me cuenta que aquellas mujeres que cuentan con un injerto son las más propensas a sufrir por este tipo de trabajo, debido a que la zona queda más sensible y las máquinas con las que se lleva a caso el diseño terminan por rasgarlo. Por ello, es necesaria la aprobación de la parte médica para no exponer a la paciente. No obstante, al ser un implante el realizar un tatuaje en esa parte del cuerpo es lo mismo como si se tratara de un hombro o un tobillo.

«Para mi es exactamente lo mismo. El dolor es el mismo que tienen mis clientes del tatuaje artístico y lo que puedo hacer es aminorar el dolor con algún tipo de anestesia que no necesite receta médica. En el aspecto médico yo les digo que le pregunten a su doctor y si dice que sí le damos». 

Asimismo, me comenta que es tanta la demanda que tiene que son los mismos doctores oncológicos los que recomiendan a las mujeres a acudir con él para realizarse este procedimiento y, por si eso fuera poco, colabora con un grupo denominado Mujeres ayudando Mujeres que consideran el tatuaje como una opción para ayudar a quienes padecieron la enfermedad.

«Como tatuador tengo fe de que se va a volver la mejor opción para las mujeres que perdieron su seno, porque en lo personal, tengo la experiencia de hacer que las mujeres recuperen esa parte que perdieron y como persona la mejor satisfacción que puedo recibir es ver cómo recuperan su autoestima y sus historias me enriquecen mucho. Esta iniciativa no pensé que me diera tanto y lo hago desinteresadamente. Lo mejor es que los doctores están tomando en cuenta algo que antes no, antes estaban en contra del tatuaje y ahora saben que es una práctica inofensiva. Invito a las mujeres que lo hayan padecido a que me busquen, que no les de pena, vale la pena.» 
Isaac Braham

Foto: cortesía Isaac Braham

Si quieres conocer más sobre su trabajo, periplea aquíaquí o contáctalo por estas vías:

Tel: (045) 871 230 6715

Mail: [email protected]

El proceso de hacer este tipo de tatuajes 

Como mi intención es la de hablarte más sobre esta técnica, también me acerqué a Melva Rosique, artista tatuadora que ha plasmado sus diseños en aquellas mujeres que han atravesado por un proceso tan difícil, como es el perder uno o ambos senos. 

Melva

“Atender a una clienta que ha pasado por eso es algo difícil. La primera vez fue una señora muy tímida, muy triste. Su hija me contaba que ya había pasado un año de haber afrontado todo eso, incluso a la clienta ya le comenzaba a crecer el cabello luego de las quimioterapias; sin embargo, seguía afectada por la cirugía. Hasta decía que ya no tenía una parte de ella. Entonces la tatué. Su diseño fue de unas mariposas con una flor, pero sí me angustiaba, incluso le pregunté si antes de acudir conmigo había hablado con su doctor para realizarse el trabajo. Lo sorprendente es que su doctor fue quien le recomendó hacerse un tatuaje, pero con la sugerencia de no hacerse un pezón, sino algo que no le recordara cómo es que ella lucía antes de todo esto para poder desprenderse de lo que ya no tenía en su cuerpo”.

Si conoces a alguien interesado en recuperar su autoestima y, con ayuda del tatuaje decorar su cuerpo, toma en cuenta lo siguiente:

“Respecto del cáncer, a mí me preocupa más la parte médica. Saber si su médico ha autorizado que la paciente ya puede tatuarse y lo demás ya viene por mi. No es la primera cicatriz que tatuó, pero la cuestión es tener paciencia y conocer si sí se puede tatuar la piel, pues hay cicatrices que no podemos tocar”, resalta Melva.

Cuando se tornó en una moda estética 

A pesar de haber comenzado como una forma de devolver la sonrisa a muchas mujeres vencedoras del cáncer, hay chicas que están inconformes con el aspecto que sus senos tienen. Ya sea por la tonalidad del pezón o su forma. Razón por la cual esta técnica se desvió un poquito del objetivo principal.

—¿Cómo es tatuar esa parte del cuerpo?
-— La primera vez que tatué unos pezones curiosamente no fue una superviviente del cáncer, sino una chica que quería unas telarañas en esa zona. Como tatuadora hacerlo no es un asunto penoso o no me resulta difícil cuando es sólo por estética, pues el pudor viene de parte de la clienta. He hecho diversos diseños, desde los que son muy grandes hasta los que requieren de más precisión por su tamaño, como la vez que me tocó hacer unas flores”.
— ¿Y la tinta es la misma que usas en un diseño normal?
— Existen dos formas. Hay un pigmento que es como el que comúnmente se usa en la ceja, pero yo no lo recomiendo usar porque con el tiempo se borra, entonces si es algo que quieres de manera permanente lo tienes que estar retocando. La otra forma, y la mejor manera con la que trabajo, es con la tinta que solemos usar para todos los tatuajes y, para las que se reconstruyen pezones es indispensable contar con un buen set de colores en tonos piel para poder igualar el tono del pezón si es que aún conserva un seno. Si no, el trabajo es acercarse al tono de la piel.

Desafortunadamente no es para todas  

Para que te des una idea de cómo es esta técnica de tatuaje y no quieres que te pase lo que a Elba Esther Gordillo la vez que por un error a todos nos dejó ver sus pezones, te dejo algunos de los que en las redes sociales se han presumido.

Chance ya te convenciste y estas a nada de buscar un diseño que  te enamore tanto como a todos los que por suerte lleguen a ver esa parte de tu cuerpo. Pues antes de que te emociones y busques una cita con Melva, presta atención a lo que me dijo en entrevista:

“Hay que tomar en cuenta que habemos muchas mujeres que somos de senos muy sensibles, entonces si en ocasiones con la ropa te duelen el tatuaje pues te va a doler”. 

MELVA ROSIQUE
TATUADORA
— Como profesional, ¿hay alguna recomendación para las chicas que se quieran someter a este procedimiento? 
Hay chicas que tienen los pezones muy grandes, sabemos que las chicas tenemos distintos pezones, unas muy pequeñitas y otras pues no… se pueden tatuar, pero hay que tomar en cuenta que el diseño siempre rebasará el tamaño entonces, si el pezón es muy grande, el resultado final será más grande que el tamaño inicial. Ya dependerá de cada quien cuando se lo hayamos explicado.

Información que cura

En torno al tatuaje circulan muchos mitos y cuando se trata de una zona tan importante como lo son los senos, la cosa se incrementa mucho más. Hay quienes insisten en que al realizarse un trabajo de estos se desencadena el cáncer. Nuestra experta nos explica.

“No soy médico pero intervienen muchos motivos por los que puede dar y son muy lejanos a lo que es el tatuaje. El tatuaje simplemente es pigmentar la primera capa de la dermis y listo, no tocas de más, pero esto no tiene nada que ver”.

Finalmente nuestra experta nos recomienda decidir bien tu tatuaje y la zona donde éste va a realizarse. No te dejarnos llevar por estereotipos y tomar en cuenta que no porque al modelo se le vea bien, a nosotros se nos verá igual.

Acércate a quien sabe para que no termines arrepintiéndote y llevándote una mala experiencia.

Si quieres ver el trabajo que Melva realiza, estos son los medios por los que puedes acercarte a ella.

InstagramFacebook

Tel. 55 6815 8128
Dirección: Calle Nezahualcóyotl 315, col. Centro, Texcoco De Mora, Mexico.

TATTOO ARTIST

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy