¿Qué tanto afecta a la vista pasar horas en el celular o la compu?

Pues mucho y debes cuidarte. Sigue estos consejos que dan los expertos.
Mayte Baena
Experience Maker
25.09.2018
Tiempo aproximado de lectura: 55 segundos

SI ALGUNA VEZ TUS PAPÁS te pidieron alejarte de la televisión porque “te ibas a quedar ciego” o “se te podían salir los ojos”, y en la actualidad no puedes dejar tu celular ni un momento o quizá tu trabajo es tan demandante que te tiene horas delante de la computadora, te tenemos malas noticias: tus padres tenían razón

Bueno, sólo un poco, porque no es tanto que se te vayan a salir los ojos, sino que con el tiempo, este tipo de luz afecta gradualmente tu vista.

Es más, igual ya debes estar un poco familiarizado gracias a que usas lentes con un poco de graduación o te dijeron que necesitas ir consultando a un médico.

watching tv

Desafortunadamente, con la modernidad y el avance de la tecnología las enfermedades comienzan a aparecer y/o a incrementarse, al grado que es más común, en este caso específico, que te topes con más jóvenes usando lentes para leer, que escuches a alguien quejarse porque le arden los ojos luego de una jornada de trabajo o, ya en el peor de los casos, que alguien en la calle no te salude porque no te vio de lejos (es mi caso, así que no me juzguen si no les hablo).

Para saber si realmente es que nuestros gadgets nos están dejando ciegos, acudí a preguntarle a una experta en la materia y, de acuerdo con sus declaraciones, el pasar horas delante de una pantalla (ya sea del celular, la tableta electrónica, la televisión o la computadora) nos ocasiona una enfermedad conocida comúnmente como “síndrome de ojo seco”, ocasionada por la luz azul que éstas desprenden.

Las instituciones lo respaldan

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2017 la cantidad de derechohabientes que acudieron a los diversos centros de la dependencia a consecuencia de afectaciones visuales aumentó en comparación con años anteriores, presentando molestias como resequedad en los ojos, lagrimeo, dolor de cabeza debido al esfuerzo ocular o visión borrosa, ¿suena lógico, no crees?

Pues bien, ya te informé lo que le ocurre a corto plazo a nuestra visión por el uso excesivo de estos aparatos, me refiero a la resequedad en los ojos o vista cansada y, de no atender estas molestias adecuadamente, a largo plazo el área macular del ojo, es decir, la que posee mejor visión, se irá desgastando hasta detonar enfermedades como astigmatismo o miopía.

Scooby Doo glasses

 

El IMSS también estima que cerca de 30 por ciento de los mexicanos presenta algún grado de ametropía, es decir, que tienen problemas para enfocar los objetos y distinguirlos con claridad, mientras que la miopía, que es la dificultad de distinguir objetos lejanos y verlos borrosos, se ha incrementado hasta en 50 por ciento, alza que se ha atribuido a la generalización del uso de pantallas.

Nuestra experta me recomendó que para poder gozar de una buena salud visual, es necesario asegurarnos que quien nos está atendiendo sea una persona perfectamente capacitada y evitar comprar esos lentes que los supermercados ya venden con graduación.

Y como sé que es muy difícil mantenernos desconectados, evita pasar más de cuatro horas delante de una pantalla,sobre todo si no cuentan con el filtro adecuado para proteger tus ojos.

Si presentas estos síntomas…

¿Quieres evitar usar un perro lazarillo? En ese caso, si presentas alguno de estos síntomas ve pensando en acudir al médico:

Blind dog Simpson

  1. Fatiga visual
  2. Ojos rojos
  3. Comezón
  4. Ardor
  5. Lagrimeo
  6. Mucho sueño

¿Qué otras cosas podemos hacer para evitar desgastar nuestra salud visual?

1. Mantener el celular o cualquier dispositivo electrónico a unos 30 centímetros de distancia.
2. Estar delante de una pantalla plana, como televisor o computadora, a unos 70 u 80 centímetros.
3. Utilizar filtros que reduzcan la luz azul de la pantalla.
4. En el caso de usar lentes, pedir a los expertos integrar un filtro que haga que el impacto de esa luz sea menor.
5. Evitar tallarte los ojos, aumentarás la presión ocular y acelerarás la muerte celular.
6. Procura tomar descansos cada 20 minutos cuando estés delante de un monitor. Intenta ver a una distancia de mínimo tres metros y analiza si ves con claridad.
7. Duerme con un antifaz de tela; minimizará el impacto de la luz.
8. Utiliza un lubricante ocular; reducirá la resequedad, pero no uses cualquiera, antes consulta a tu médico.

Cat glasses

 

Ya sabes cómo cuidar tu salud visual, ahora lo único que resta saber es ¿dejarás descansar un ratito tu celular?

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy