Si al ber eztos herrores te exitas, tienes ¡a-nor-to-gra-fo-fi-lia!

¿Tus fetiches son raros?, espera a ver lo que hacen algunos para ponerse... cachondos.
Avatar
Experience Maker
04.09.2019
Tiempo aproximado de lectura: 55 segundos

TODOS TENEMOS ALGO QUE NOS MUEVE, y a veces ese algo nos llega a tocar fibras que no sabíamos que teníamos. Pues bien, la psicología se ha encargado de llamarlas parafilias y hay de todo tipo… literal.

¿Y qué es una parafilia?

Pues no es más que un comportamiento de índole sexual que va más allá de lo que alguien consideraría “normal” o “aceptable”. Aquí es donde entran las personas que sienten cierta excitación por objetos o personas que no son, digamos, del promedio para el resto de la población. Por ejemplo, hombres o mujeres que padecen alguna discapacidad o que poseen cierta complexión y fisonomía (altos, bajos, obesos, etcétera).

Asimismo, una parafilia puede incluir situaciones de atracción sexual basadas en circunstancias como la experimentación del peligro o bien la observación de colores, animales, caricaturas o lugares, como bares, el auto o la oficina… sólo por mencionar algunos.

Jessica Rabbit

Quizá no estabas familiarizado con el concepto, porque hay quienes suelen llamarlo fetiche, pero digamos que el término científico es ése: parafilia.

Ahora que estamos en la misma sintonía, te comento que hay una parafilia que ha adquirido popularidad. No digo que sea nueva, sino que actualmente es más frecuente oírla. Se llama anortografofilia ¿o acaso te suena? Podría apostar que no.

¿Qué siente aquel que la padece?

Puede que te dé mucha risa o te cause cierta indignación… no caigamos en suspenso. La anortografofilia es la excitación por las faltas de ortografía.

Wide Eyes What

Para conocer más al respecto, platiqué con mi psicóloga de cabecera, Lina Arumi Velázquez, pues con una Maestría en la materia, era obvio que podía explicarme más a detalle de qué va este “asunto”.

– ¿Las parafilias son un transtorno mental?

-“Durante muchos años se consideró a las parafilias como un trastorno que debía ser curado o arreglado. Esto ha ido cambiando con el tiempo dependiendo de la parafilia de la que estemos hablando. La gravedad de la misma también dependerá de la situación social, cultural o geográfica en donde se desarrolle. Algunas, como la pedofilia o la zoofilia, pueden ser clasificadas como delitos muy graves, pero al hablar de las más leves, es decir, las que no representan un peligro para ninguno de los involucrados, no se considera un problema, sino como una característica de las personas, un gusto

-¿Cómo se adquiere una parafilia?

-“Desde el punto de vista de la psicología, la respuesta va a depender de la corriente a la que se recurra, es decir, el psicoanálisis nos diría que ciertas experiencias traumáticas en la infancia podrían producirse en la edad adulta, pues son deseos, miedos o emociones inconscientes que salen a la luz en forma de parafilias. Por otra parte, otra de las corrientes de la psicología nos sugerirán que son una respuesta a ciertos estímulos aprendidos, es decir, cuando aprendemos a asociar la excitación sexual con ciertos objetos o colores y cada vez que la persona se enfrente a ellos, producirá la misma respuesta

Ajá, pero ¿qué hay de la anortografofilia?

Nuestra experta me explica que para que muchas de las parafilias se desarrollen en un ser humano, deben poseer la característica de hacer sentir dominio sobre el otro; bajo esta lógica es como se entienden el sadismo, el masoquismo o el bondage.

Pues bien, la anortografofilia es algo así: es el poder que se siente sobre el otro al “castigar o ser castigado” por los errores que se han cometido en un simple texto.

eggs domination

 

¿Te pasa a ti? 

Probablemente tu respuesta sea no, pero en palabras de nuestra experta, puede que este tipo de parafilia esté en tu subconsciente, ya que generalmente está relacionada con la manera en que fuimos disciplinados, tanto en casa como en la escuela. De tal forma que si tu personalidad es la de ir por la vida corrigiendo a los demás, entonces estás a un pelo de darle un toque de sexualidad.

Para que despejes tus dudas, puedes ir a consulta y recibir un diagnóstico acertado. Por eso, te dejo los datos de nuestra especialista:

Arumi Velázquez, maestra en Psicología y especialista en Terapia Familiar; teléfono: 55 7325-5224; mail: [email protected]

Yo, por lo pronto, ya empiezo con mis terapias, pues ya vi cómo escribes tus comments en nuestra fanpage de Facebook y pues…

Sexy

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy