[VIDEO] Sprayfield: una colonia en Iztacalco donde están presentes Los Simpson

El graffiti no siempre es sinónimo de vandalismo, en Sprayfield es arte.
Avatar
Experience Maker
30.08.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 28 segundos

AL ORIENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO se encuentra la colonia Infonavit Iztacalco, un lugar en el que puedes encontrar diferentes murales dedicados a los personajes de Los Simpson, y que es conocido como Sprayfield, haciendo un guiño a la ciudad donde vive la familia creada por Matt Groening.

A unos pasos del Metro Iztacalco, tuve la oportunidad de encontrarme con Marco Antonio Cruz, quien está detrás de la organización de Sprayfield, y quien me dio un tour por los murales que sobreviven desde hace 7 años que comenzó este proyecto.

Del muro de Facebook al muro del barrio

Como te comenté al inicio, Sprayfield comenzó en 2012 como un proyecto entre amigos de la colonia. Es hasta 2017 cuando el entonces colectivo de artistas conocido como Night Lords, en el que Marco y sus amigos son miembros, toman la idea de renovar algunos murales para así recuperar espacios públicos del barrio por medio del graffiti, tomando como tema a la familia amarilla más conocida de la televisión.

Marco tuvo la idea, hizo una publicación en Facebook y los artistas comenzaron a sumarse al proyecto, logrando hacer 20 murales en diferentes puntos de la colonia. Desde personajes secundarios como Bob Patiño, el Hombre Radioactivo, el Jefe Gorgory hasta Los Borbotones, que es uno de los más reconocidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Street Art, mucho más que rayones

Probablemente cuando escuchas la palabra graffiti, piensas en tags o bombas, que no son tan bien aceptados por el ruido visual que generan en la ciudad, y aunque estos chicos no están peleados con ese estilo, para Sprayfield han logrado hacer cosas más estilizadas, con mucho color y una mejor técnica.

En la subcultura del graffiti se tiende a ser territorial, y es algo con lo que han tenido que batallar los murales de Los Simpson, ya que algunos han sido «pisados» por otros grafiteros, como una manera de mostrar su desacuerdo; sin embargo, ellos tratan de respetar las pintas que se han hecho previamente y sobre todo de tener la autorización de los dueños de la pared.

FOTO: PERIPLO

Consiguiendo los espacios

Conseguir un muro para poder plasmar sus ideas no ha sido una labor sencilla, sobre todo porque la gente muchas veces está en contra del graffiti; sin embargo, después de terminar el primer mural, los vecinos fueron acercándose para ofrecer un espacio el cuál pudieran intervenir.

Actualmente están tratando en conjunto con la Secretaría de Turismo y alcaldía de Iztacalco que se otorguen más espacios, así como que exista apoyo gubernamental, ya que en los eventos pasados cada artista aportó su propio material.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El graffiti como una forma de vida

Lo que comenzó como un grupo de amigos saliendo a patinar y grafitear bajo el nombre de Night Lords, ahora tiene forma, y es un estudio de diseño llamado OP Studio, que gracias a la creatividad de sus colaboradores, ha logrado trabajar con marcas como Nickelodeon, Reebok y Suzuki, para quienes pintaron un edificio a principios de 2019. Actualmente Night Lords todavía existe, pero como una marca de streetwear, inspirada en el graffiti.

Se vienen cosas interesantes para Marco y sus colaboradores, ya que están gestionando un nuevo evento llamado Nerdspray, en el cuál se intervendrán muros con personajes de anime, videojuegos, y dibujos animados; así como también, un tianguis cultural con presentaciones musicales y hasta un torneo de Pokémon go.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No debes dejar pasar la oportunidad de ir a ver estos murales y mantenerte pendiente a sus redes sociales para enterarte de las noticias.

OP Studio

Facebook

Instagram

NightLords

Facebook

Instagram

Velvet Mexican Street

Instagram

Sprayfield

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy