El planeta celebra hoy el Día Mundial Gótico y todo mundo se está volviendo Darks

El movimiento Goth tiene un día para ser celebrado en el mundo y hay un porqué.
Mayte Baena
Experience Maker
22.05.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 10 segundos

¿CUÁL ES TU REACCIÓN al saber que existe un día dedicado la subcultura gótica, a los chicos que visten de negro y que escuchan música “diferente” a la que escuchan los demás?

Probablemente por ser un tema fuera de lo convencional lo asocies con algo negativo o con una etapa de la adolescencia que se supera con el tiempo; sin embargo, permíteme contarte un poco acerca de este día, sus orígenes y de lo que va la onda Goth en el mundo.

El mundo se tiñe de negro

Hoy, como cada 22 de mayo, se celebra el Día Mundial Gótico o World Goth Day, el cual tiene su origen en Reino Unido, cuando en 2009 una conocida estación de radio local decidió dedicar una semana a las diferentes subculturas urbanas y sus estilos musicales, entre ellos la escena gótica.

La tradición cumple su primera década este 2019, gracias a los promotores del concepto: los DJ’s Martin Oldgoth y Cruel Britannia, y continúa extendiéndose al rededor del mundo, ganando un número considerable de fanáticos a las filas de sus más fervientes seguidores. 

El culto a la muerte y la oscuridad va más allá de una etapa de la adolescencia y el mundo celebra cada año el Día Internacional del Goth./FOTO: SHUTTERSTOCK

Todos podemos ser darks

Aunque cuando te mencionan el término “Gótico” te imagines vestidos negros con olanes, capas largas, cabello alborotado y delineador en los ojos, la ideología tiene más importancia que la estética y va mucho más allá.

¿No crees que sea un movimiento grande? Pues verás: lo Gótico o Dark incluye un gran número de expresiones artísticas, como la literatura, la pintura, la moda, el cine y, por supuesto, la música.

Y, por si fuera poco, se espera que en este 2019 haya al menos 50 eventos en todo el mundo, entre desfiles de moda, exposiciones de arte y presentaciones musicales.

Es más, en México no somos lejanos al tema, ya que en diferentes puntos de la ciudad podemos encontrar cafeterías temáticas, tiendas de discos, bazares y foros donde se presentan performances, conciertos, obras de teatro e incluso fiestas, todo dedicado a este estilo oscuro. 

El movimiento Goth incluso incluye decoraciones./FOTO: SHUTTERSTOCK

Al ser una subcultura fuertemente influenciada por películas, libros, grupos musicales y demás, toman a varios de sus principales exponentes como íconos de su ideología, y como el movimiento Goth es tan grande, seguramente podríamos pasar horas enteras debatiendo el tema y nombrando personajes. No obstante, hoy te presento sólo algunos de los más emblemáticos, como introducción al mundo Gótico, para que saques la gabardina y te sientas ad hoc al tema:

Literatura goth

  • Mary Shelley

Una de los principales exponentes de la literatura gótica es Mary Wollstonecraft Shelley, escritora británica conocida por ser la creadora del doctor Victor Frankenstein y su conocida criatura (aclarando que Frankenstein es el apellido del Doctor, no el nombre del monstruo. De nada…)

  • Edgar Allan Poe

Este importante representante de la escena nació en Boston, Massachusetts, y es conocido por su forma sombría de escribir, así como por ser autor de cuentos clásicos de horror como El cuervo, El gato negro y El corazón delator.

  • Anne Rice

Una gran influencia en el continente americano es Anne Rice, escritora estadounidense reconocida por sus obras en que las brujas, los vampiros y los monstruos son protagonistas. ¿Te suenan las Crónicas vampíricas? ¡Pues claro!, es una de sus entregas más famosas.

  • H.P. Lovecraft

Siguiendo la linea de los escritores, encontramos al autor de otro personaje bien conocido en el ambiente gótico. Cthulhu, es el protagonista de varios relatos creados por Howard Philips Lovecraft y ambos son figuras representativas para los seguidores del género.

Música sólo para darks

  • Robert Smith

Este personaje es reconocido por ser el vocalista y compositor de la banda de rock The Cure. Además, Robert es también responsable de crear en su persona una imagen que muchos grupos siguieron después, como Caifanes, en México cuando saltó a la fama.

  • Siouxsie Sioux

Vocalista de Siouxsie and The Banshees, es una de las primeras mujeres dentro del Rock Gótico. Incluso es conocida por su voz y por sus actuaciones en el escenario. Siouxsie tiene actualmente 61 años.

  • Peter Murphy

Él es conocido como El Padrino del Rock Gótico y alcanzó la fama siendo cantante del grupo Bauhaus, aunque también tiene una exitosa carrera como solista, haciendo presentaciones en varias partes del mundo e incluso incursionando en diferentes subgéneros como el New Wave y el rock alternativo. ¿Qué tal?.

Cine oscuro y sus protagonistas

  • Conde Orlok

Una de las películas de culto mejor conocidas por los seguidores del Goth es Nosferatu, donde se presenta al Conde Orlok, un vampiro de Transilvania basado en Drácula, personaje de Bram Stoker.

  • Elvira Mistress of Dark

Elvira es una amante de la oscuridad y protagonista de la película de horror y comedia de 1988 que lleva su nombre. La actriz Cassandra Paterson da vida a esta sensual presentadora de un programa de televisión que trata de filmes de terror.

Bella, ¿no te  parece?

  • Bela Lugosi

Él es un actor austro-húngaro conocido internacionalmente por dar vida al Conde Drácula en el filme de 1927, una de las versiones más conocidas del personaje. Un dato curioso es que al morir en el año de 1956, Bela fue enterrado con su traje de Drácula y se ganó el título de ser el histrión más grande dentro del cine de terror.

En defensa de lo dark

Ahora que sabes más sobre este movimiento y ya preparas el outfit para celebrar el día, debes saber que en Inglaterra la fundación Sophie Lancaster trata de frenar la intolerancia y el odio contra este tipo de subculturas.

Así que recuerda no juzgar un libro por su portada, mejor hay que leerlo y aprender un poco más.

¿Quieres entrar en el mood? Bueno, da click aquí que te dejamos una pequeña playlist para que te pongas “darks”.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy