Acusan a Louis Vuitton de usar sin permiso diseños de artesanos indígenas mexicanos

La nueva colección de sillones de Louis Vuitton presenta diseños mexicanos idénticos.
Avatar
Experience Maker
09.07.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 23 segundos

MÉXICO ESTÁ DE MODA. Esto lo hemos visto en recientes colecciones que le rinden tributo al folklore mexicano; sin embargo, un reciente lanzamiento de la marca Louis Vuitton, parece que se basó en la cultura de una región de Hidalgo sin consentimiento.

Recientemente, la marca Carolina Herrera también estuvo bajo la mira de autoridades mexicanas, ya que se consideraron como un plagio sus nuevos diseños de la colección Resort 2020.

Nuevos sillones Louis Vuitton

La marca francesa lanzó su colección Dolls Chairs by Raw Edges, que consta de varios sillones, algunos de ellos muy coloridos y otros bastante minimalistas, cuyo precio es de 14 mil euros, es decir, unos 300 mil 595 pesos aproximadamente.

Desafortunadamente, uno de estos sillones, presenta diseños muy peculiares y totalmente idénticos a los trabajos que realizan los indígenas de la zona de Tenango de Doria, Hidalgo.

¿Plagio cultural?

Ante esta situación, el diario El Universal dio a conocer que la Secretaría de Cultura envió una carta a la marca Louis Vuitton donde pide aclarar el origen de sus diseños. El documento firmado por Alejandra Frausto, titular de la dependencia, exige saber si contrataron o contaron con la colaboración de algún artesano mexicano.

Como puedes apreciar en la siguiente imagen, no se trata de una coincidencia, ya que los diseños son idénticos a los de los artesanos de la zona de Tenango de Doria. Los colores, formas y animales son iguales.

FOTO: MIMODAENBLOG

Ya veremos en qué queda este caso y si la marca Louis Vuitton aclara cualquier suposición, ya que, de hecho, el sillón con este diseño ya no aparece en ninguna de sus tiendas en línea.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy