[VIDEO] Panam, los tenis mexicanos que siguen uniendo pasos desde 1962

Conoce el proceso artesanal con el que se fabrican los tenis más mexicanos del mercado.
Avatar
Experience Maker
27.07.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 35 segundos

EXISTE UNA EMPRESA QUE desde hace casi 6 décadas, ha logrado mantenerse en el gusto de la gente, gracias al trabajo duro y bien hecho por manos mexicanas, que son las encargadas de unir nuestros pasos por medio de una gran variedad de tenis. Me refiero a Panam, de la cual voy a platicarte a continuación.

Hablar de Panam es también hablar de México, ya que tanto la mano de obra como la materia prima con la que fabrican sus zapatos es 100% nacional. Por este motivo, cada vez que utilizas alguno de sus pares, estás llevando también parte de la esencia que tenemos como mexicanos.

Los primeros pasos

Panam incursiona en el mercado el 2 de Agosto de 1962 con su modelo clásico, el 084 Campeón, que fue hecho para adaptarse al estilo de vida y a la forma y tamaño del pie mexicano. Por ese motivo deciden que las tallas en sus tenis sean en números enteros, característica que permanece hasta el día de hoy.

Inicialmente se vendían en zapaterías populares que se encuentran en diferentes comunidades, barrios y pueblos, logrando acercarse a una gran cantidad de personas. Con el tiempo, esto dio paso a que abrieran sus propias sucursales en diferentes colonias de la ciudad, iniciando en la Condesa, para continuar expandiéndose por el resto del país.

Seguramente tuviste un par de estos para ir a la escuela o recorrer la ciudad./FOTO: PANAM

La Pipa como emblema de Panam

Buscando enaltecer el trabajo hecho en México, Panam orgullosamente significa Producto Auténtico Nacional Mexicano y toma como emblema la letra P o pipa, como ellos la llaman, misma que nada tiene que ver con la palomita de la competencia, ya que dicho sea de paso, Panam surgió dos años antes que Nike. ¿Lo sabías?.

Desde hace 57 años esa pipa se encuentra presente en los costados de todos los modelos de Panam, tanto en el 084 campeón, como en los modelos nuevos como Vaivén, Barracuda y Barrio, ya que es el sello que los distingue y los representa como marca.

Panam cuenta con una gran variedad de modelos, todos con la pipa en los costados./FOTO: PERIPLO

El 084 Campeón

Seguramente ubicas perfecto este modelo, ya que es un viejo conocido de los capitalinos desde hace décadas. Como te comenté en un principio, el 084 Campeón es su modelo más representativo y uno de los favoritos de toda la vida, ya que fue pensado en la necesidad que tenemos los chilangos de caminar para trasladarnos con la mayor comodidad posible, además de ser un calzado durable, versátil y que puedes encontrar a un precio bastante accesible.

Actualmente hay más de 450 construcciones en distintas telas, materiales y colores, así como ediciones especiales y colaboraciones con marcas, grupos de música e íconos de la cultura popular, siempre buscando mostrar la mexicanidad en cada uno de los pares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Conociendo la fábrica

Tuve la oportunidad de ver de cerca cómo es la fabricación de cada uno de los modelos que tiene disponibles Panam. Para esto, visité la planta ubicada en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, lugar de donde sale la distribución para todo el país.

Amablemente, Eduardo López, miembro del área de Marketing de Panam México, fue mi guía por cada una de las áreas que comprenden esta fábrica, donde todos los días los trabajadores realizan una gran labor para ofrecer la mejor calidad en sus productos, cumpliendo con los estándares de calidad más altos, desde el área de diseño hasta la de empaque y embalaje, siempre mostrando gran dedicación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mujeres trabajando

Después de recorrer por completo la fábrica, tuve la oportunidad de platicar con Alma Italia Mendoza, quien es parte del área de comunicación de Panam México. Ella me comenta algo que vale la pena destacar, y es que en la planta más de la mitad de la fuerza laboral es femenina, desempeñando diferentes actividades como el corte, suaje, costura y demás labores que requieren de cierto grado de exactitud y detalle.

«Algo de lo que estamos orgullosos en Panam es que nuestra fábrica cuenta con un 75% de fuerza laboral femenina. Ellas como pudiste ver, tienen mucho más detalle, dedicación, rapidez y organización en sus procesos y es algo en lo que también ha creído la marca», agrega Alma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Apoyando al talento nacional

Buscando fortalecer la identidad y originalidad en su calzado, Panam ha logrado diferentes colaboraciones con artistas, ilustradores y grupos musicales, siempre priorizando que su esencia como marca esté presente en cada par. Es así como se lanzaron las ediciones especiales con músicos como Molotov y Los Ángeles Azules, y con la artista ícono de nuestro país, Frida Kahlo.

El arte no se limita sólo a sus tenis, también se encuentra presente en las paredes y cortinas de sus tiendas. Así que si quieres pasar a echar un vistazo, no dudes en darte una vuelta por alguna de sus sucursales. Actualmente cuentan con 149 tiendas físicas en la República Mexicana.

Tan auténticos como los decadentes

Seguramente en alguna ocasión has cantado Tu Forma de Ser de esta banda argentina de ska. Pues bien, debes saber que Los Auténticos Decadentes tienen un fuerte lazo con sus fans mexicanos, tanto que junto con Panam, decidieron realizar una colaboración en 2017 presentando 4 diferentes propuestas diseñadas por miembros de la banda.

En este 2019 habrá un re-lanzamiento de esos 4 modelos, además de que dos diseños más se agregan a la colección, esperando que la respuesta por parte de los seguidores sea igual o mejor que hace algunos años.

Si estás pensando ir a los conciertos el próximo 8, 9 y 10 de Octubre en El Plaza Condesa, ya sabes qué usar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ciertamente Panam no busca competir con otras marcas, ya que lo que ellos hacen es genuino, obteniendo como resultado unos tenis muy bien hechos con materiales de la mejor calidad y, como te puedes dar cuenta, tienen detrás el esfuerzo de muchas personas, pero sobre todo, un fuerte sentimiento de pertenencia hacia el trabajo hecho en México.

Anímate a visitar alguna de sus tiendas, ya que estoy seguro de que querrás lucir alguno de sus pares, al tiempo de que te ahorrarás unos pesos, sin sacrificar calidad ni estilo.

FOTO: PERIPLO

PANAM de México

Dirección Matriz: Avenida de la Luz 81, San Lorenzo Río Tenco, Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Teléfono: 5562940441

WEB

Facebook

Twitter

Instagram

Kichink

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy