[VIDEO] Venden en la CDMX una antena chatarra que está defraudando a cientos de personas

Evolution HD TV resultó ser un adaptador de corriente para módem.
Tripulación Periplo
Experience Maker
12.06.2019
Tiempo aproximado de lectura: 55 segundos

CADA DÍA LA TECNOLOGÍA avanza y específicamente en la industria de la televisión nos ofrece una gran variedad de productos pensados para mejorar la experiencia audiovisual del espectador y hacer que obtengamos más beneficios por menos dinero. Sin embargo, hay que tener cuidado, porque existen los vivales que pueden vender supuestos adelantos tecnológicos que en realidad resultan un fraude o un engaño.

Tal es el caso de lo que ocurre en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde puedes encontrar algo impresionante: se trata de una súper antena HD que por la cantidad de 100 devaluados pesos te ofrece 45 canales en alta definición directo en la pantalla de tu televisor, sin importar el modelo y sin importar que vivas en Tijuana, Pachuca o Puebla, ni entre edificios o en la punta de un cerro.

Esta tecnología no la tiene ni Obama

Se llama Evolution HD TV, un invento que está a la venta y te ofrece maravillas pero que, después de saber de qué va, no vas a querer comprar. Te lo aseguro.

“¡ACÉRQUESE, YA NO CAMINE MÁS! 45 CANALES GARANTIZADOS EN SU TELE SIN QUE SE ´PIXELIÉ´ LA IMAGEN…”, narra el promocional que busca convencernos para hacernos caer en la trampa.

Antena Evolution TV

Evolution TV cuenta con una caja que al reverso presume los canales de los que supuestamente puedes gozar al instalarla./FOTO: PERIPLO

¿Y funciona?

Evolution HD TV o Black TV, como también se le conoce, es supuestamente una “antena tipo booster”, lo que según los vendedores significa que incrementa la capacidad de recepción. Según ellos, sólo debes conectarla para empezar a disfrutar de la experiencia en alta definición.

Quien lo vende afirma que el aparato está compuesto por tres bovinas de cobre, cinco barras de aluminio y una franja electromagnética, lo que lo vuelve un producto totalmente especial. ¡Tecnología digna de la NASA!

¡Oh, sorpresa!

Decidí darle una oportunidad a la antena y la compré; sin embargo, al abrir la caja me topé con un simple cargador eléctrico MADE IN CHINA, con un delgado cable que sustituye la punta con un conector del tipo que tenían las antenas de conejo que utilizaban los televisores hace muchos años. Al conectarlo me llevé la sorpresa de que después de iniciar el escaneo de canales y de casi 10 minutos perdidos, mi antena milagro no detectó ni un solo canal.

Hice la prueba en otro televisor y obtuve 6 canales con una calidad de señal bastante mala. En este punto me sentí estafado y decepcionado por no poder ver todos los canales que ofrecía el empaque, entre los cuales se incluía Hoy, My Little Pony y hasta Pare de Sufrir.

Ok, aquí hay algo raro…

Buscando hacer que funcione

Para salir de dudas decidí buscar la opinión de un experto, por lo que acudí a Manuel Antonio García, Ingeniero en Audio y Video, quien me explicó lo siguiente:

«En términos simples, un booster es un dispositivo que sirve para amplificar y distribuir la señal de video entre uno o más televisores cuando ésta es débil. Es decir, el booster amplifica la señal que recibe la antena, no es la antena en sí».

Para que te des una idea, el booster verdadero y más económico que puedes encontrar en una tienda especializada en electrónica tiene un costo aproximado de $280.   

Antena Evolution HD

La supuesta antena milagro incluso cuenta con una garantía que no debes retirar. En realidad, es una calcomanía que evita que te des cuenta que ahí estaban los enchufes de la corriente./FOTO: PERIPLO

Una antena es un receptor de señales que pueden viajar en el aire o por medio de un cable coaxial o de fibra óptica.

Normalmente, los cargadores eléctricos tienen en su interior un circuito que, aunque es muy básico, podría transformar las ondas de la señal de tv y por medio de un cable y un transformador de impedancia las enviaría al televisor en forma de imágenes y audio, así que en teoría la súper antena Evolution HD TV podría llegar a funcionar. 

No obstante, la realidad es que es se trata de un engaño en el que alguien que tenía un montón de cargadores descontinuados decidió cortarles las patas del enchufe y agregarles un adaptador que se ajustara a las pantallas para venderlos como antena HD. 

Investigando un poco más, me encontré con que en internet hay un gran número de tutoriales para construir antenas caseras utilizando diferentes objetos, entre esos un cargador para celular. Parece que alguien vio la oportunidad de monetizar la idea, pero con una muy mala ejecución.

Antena Evolution HD

Al retirar la garantía, se comprueba que la súper antena en realidad es un cargador que fue cortado./FOTO: PERIPLO

Puedes construir una antena básica con un cargador, cinta de aislar y algunos otros enceres que no te cuestan más de $50. Pero eso sí, no esperes poder ver Game Of Thrones, ya que recibirás sólo los canales de televisión abierta.

Prueba de señal antena Evolution HD

Si tratamos de hacerla funcionar, podrá captar señal aunque de una forma bastante deplorable./FOTO: PERIPLO

Y en realidad es…

Como la curiosidad puede más, en internet encontré el producto que me vendieron como una supuesta antena mágica y en realidad resultó ser un adaptador para módem que fue modificado para tener la entrada que comúnmente conocemos como «zapatito«, pero que técnicamente lleva el nombre de acoplador transformador interior de impedancia.

Adaptador modem

FOTO: MERCADO LIBRE

Antena Evolution HD

Así se ve el extremo de la antena modificada./FOTO: PERIPLO

Así que no te dejes sorprender, estos aparatos no funcionan. Mejor compra en establecimientos reconocidos y siempre conserva tu ticket, ya que normalmente en esos sitios te respalda una garantía o bien la devolución de tu dinero.

¡Abusado!

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
2 visitas hoy