Ascienden a Benito al billete de $500 y ahora es “Señor Don Benito”

Las redes tenían razón y ahora deberás tener cuidado para que no te bajen un quinientón pensando que es uno de $20.
Mayte Baena
Experience Maker
28.08.2018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 10 segundos

SI APENAS EMPIEZAS a regresar a la realidad luego de un fin de semana lleno de fiestas y amigos o flojera extrema, déjame ponerte al día. El Banco de México (Banxico) acaba de lanzar un nuevo billete de 500 pesos.

Desde el sábado pasado, las redes sociales se llenaron de fake news y “rumores 100% confirmados” sobre el diseño que tendría este nuevo billete, el cual sustituiría al que actualmente circula y que tiene al muralista Diego Rivera al frente y a su esposa, la pintora Frida Kahlo, en la parte posterior.

Hasta la vista, Diego. Hola, Benemérito de las Américas.

Aunque cabe destacar que en 2010 la pareja de artistas vino a reemplazar a Ignacio Zaragoza en dicho billete y ahora, a casi diez años de este primer cambio, Banxico decidió darles las gracias a ambos.

Pero, ¿por qué lanzar un nuevo billete?

Es un tanto obvio, si ponemos a trabajar a nuestra ardilla: es el de mayor denominación en circulación (eso, si no tomamos en cuenta el de $1,000, que no te cambian tan fácil en la tiendita de la esquina y que difícilmente adorna tu cartera) y, por ende, el que más se falsifica, lo que obliga a las autoridades correspondientes a poner un alto a los trolls del nada honesto arte de la falsificación.

Carcajada

¿Sólo un nuevo diseño basta?

No, cambiar al personaje, los colores y, en general, todo el diseño de un billete no basta, pues los criminales están en todo y para ellos sería igual de fácil “sacarle copia” al nuevo billete y ponerlo a circular.

Por ello, el Banxico decidió sacar de manera paulatina una nueva familia de billetes, la cual fue aprobada por la Junta de Gobierno de Banxico en 2013. Sin embargo, fue hasta ahora que se dio a conocer este nuevo billete perteneciente a este grupo.

“A nombre del Banco de México, y en compañía de todos los miembros de la Junta de Gobierno, es un honor darles la bienvenida al Museo Interactivo de Economía para anunciar la nueva familia de billetes mexicanos y, en esta ocasión, poner en circulación el billete correspondiente a la denominación de 500 pesos”, manifestó Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banxico, poco antes de conocer el tan esperado billete.

Nuevo billete

El nuevo billete fue presentado en el Museo Interactivo de Economía y entró en circulación este mismo lunes 27 de agosto. / CORTESÍA DEL BANCO DE MÉXICO

Y sí, los billetes tienen familia

Igual te ha tocado ver algunos billetes antiguos que tus abuelos tienen celosamente guardados. Pues esos pertenecían a una familia, es decir, contaban con un mismo estilo de diseño y una misma tipografía.

Alejandro Alegre Rabiela, director General de Emisión del Banxico, explicó ante los medios de comunicación presentes en las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (Mide) que además de evitar que se sigan falsificando los billetes, éstos incluirán elementos de seguridad que sean de fácil detección por las personas con debilidad visual o ceguera.

¡Spoiler alert!

Y pues veremos más cambios. Alegre Rabiela anunció que a la incorporación de Benito Juárez al billete de 500 pesos se sumarán otras modificaciones al de 200, en 2019, y al de 1000, en 2020.

El primero contará con Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón como personajes principales en el frente y El Pinacate, en el reverso. Para el de “a milagro”, Francisco I. Madero será el protagonista, mientras que en la parte trasera habrá un jaguar y la zona arqueológica de Calakmul.

En el caso del nuevo billete de 500 pesos, no sólo se incluye a un personaje histórico, sino también un acontecimiento (la restauración de la República) y un elemento de nuestra riqueza natural (la reserva de la biosfera El Vizcaíno), de tal manera que esta nueva familia busca incluir elementos de identidad histórica y natural, justo como ocurre con algunos otros billetes del mundo.

View this post on Instagram

50 Rand (ZAR) Sudáfrica 🇿🇦 (aproximadamente 66 pesos mexicanos). El origen de la palabra “Rand” toma su nombre de los Witwatersrand (Cerros de Aguas Blancas en afrikáans), una elevación sobre la que la ciudad de Johannesburgo está asentada, y donde se hallaron los mayores yacimientos de oro en Sudáfrica. Anverso: Imagen de Nelson Mandela, abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que presidió su país de 1994 a 1999 y ganador del Premio Nobel de la Paz. Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Durante su mandato presidencial fijó los pilares políticos y económicos de Sudáfrica, invitó a otros partidos a unirse a su gabinete, promulgó una Constitución y creó una comisión para la reconciliación que investigó las violaciones de derechos humanos. En definitiva, el gran legado de Nelson Mandela fue su tenacidad frente a la adversidad, y su capacidad para sobreponerse a su dolorosa historia personal en función de lograr una reconciliación, pero con verdad, que ha permitido la construcción de una nueva nación multirracial en Sudáfrica. Sin duda, un gran humanista y ejemplo e inspiración para muchos otros líderes y pueblos del mundo. Reverso: Imagen de uno de los cinco grandes animales emblemáticos de este país: el león sudafricano, también llamado león de Transvaal; una subpoblación del león de África meridional de mayor tamaño y corpulencia que sobrevive en libertad. Este león tiene el cráneo más grande entre los leones, con cráneos registrados de hasta 47 cm de longitud. A esta subespecie pertenece la mayor parte de los denominados leones blancos. Color: Rojo predominante. #sudafrica #southafrica #nelsonmandela #mandela #madiba #rand #apartheid #premionobel #nobeldelapaz #leon #leonsudafricano #notafilia #billetesdelmundo #notafiliadelmundo #banknotesoftheworld #banknotes #banknote #banknotecollection #papermoney #currency #papelmoneda #numismatica #banknotescollector #numismatics #money #billetes #worldpapermoney #lion #africa #afrika

A post shared by Numismatica Quetzalcoatl (@numismatica_quetzalcoatl) on

  1. Elemento multicolor superior izquierdo.
  2. Hilo dinámico a la derecha.
  3. Marca de agua.
  4. Relieves sensibles al tacto.
  5. Folio horizontal y vertical.
  6. Líneas táctiles superiores derecha (para personas con debilidad visual).

Medidas de seguridad

Sin lugar para las confusiones

¡Ojo! El Banxico también destacó que el tamaño de cada billete varía de acuerdo con su denominación, por lo que confundirte entre uno de $20 y el nuevo billete de $500 estará complicado, ya que entre cada uno hay una variación de 7 milímetros, razón que hace al de $500 más grande.

¡Ah! y que los de denominación más baja, es decir, el de $20 y $50 seguirán siendo de polímero, o en pocas palabras, de plástico, mientras que los demás serán de papel algodón.

Sin embargo, si sospechas de la veracidad de un billete, puedes acudir a cualquier sucursal bancaria en donde, luego de haber explicado tu situación, se te entregará un formato titulado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos” o bien, uno en donde claramente se lea “Anexo 6A”.

El billete entrará a un proceso de investigación y, de detectarse que es auténtico, te será devuelto o repuesto, pero si en efecto es falso, habrás perdido tu dinero.

¿Mi billete ya no vale?

No te alarmes: si aún cuentas con varios billetes con Frida y Diego como protagonistas, e incluso alguno que tenga a Ignacio Zaragoza en el frente, aún puedes seguir utilizándolos. Éstos continuarán en circulación hasta que lleguen a las manos de alguna sucursal bancaria, en donde serán “detenidos” y sustituidos por los nuevos.

Para más información, puedes consultar la página del Banco de México, o descargar la aplicación “Billetes y monedas MX”, disponible para Android y sistemas IOS.

Los usuarios se manifiestan

Y bien, ¿qué opinas de este nuevo billete? Pues las redes ya dieron su veredicto y aquí te dejo una probadita:

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy