fbpx

[GALERÍA] Los teléfonos públicos están en riesgo de desaparecer

Con la llegada de los celulares, las personas utilizan menos este tipo de tecnología.
Avatar
Experience Maker
28.08.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 30 segundos

RESULTA DIFÍCIL IMAGINAR EL MUNDO SIN TELÉFONO, un invento que vino a revolucionar la manera que tenemos las personas para comunicarnos, acortando distancias por medio del cable de un aparato. Los teléfonos públicos eran hasta hace un par de décadas, una gran manera de comunicarse cuando no contabas con el servicio en casa, y los celulares eran un sueño muy lejano.

Si bien es un servicio que todavía está disponible, la realidad es que también muchas casetas están desapareciendo, ya que con el paso de los años han sufrido por la falta de mantenimiento y el mal uso de los mismos, pero sobre todo, la poca demanda.

Un viaje al pasado

Este aparato inventado por Alexander Graham Bell, llegó a México en 1878 durante la presidencia de Porfirio Díaz. La primer llamada en territorio mexicano la realizó la Gendarmería de Tlalpan el 13 de marzo del mismo año, por medio de una central telefónica, la cuál era encargada de enlazar las llamadas. En sus inicios el servicio era exclusivo de uso de las fuerzas armadas; sin embargo, con el paso del tiempo, pasó a estar al alcance de las clases privilegiadas y después, prácticamente de cualquier persona.

Aquí pasó algo curioso, ya que a falta de una mejor palabra, se empezó a decir «¿bueno?», al responder a las llamadas. Esto era porque primeramente la llamada llegaba a una operadora, quien para verificar que la conexión se había hecho con éxito, preguntaba «¿bueno?» y si la gente la escuchaba, lo confirmaba respondiendo del mismo modo. Esta es una costumbre que muchos todavía tenemos.

El invento de Alexander Graham Bell llegó a México en 1878. FOTO:/SHUTTERSTOCK

De monedas y de tarjeta

Seguramente recuerdas que las casetas telefónicas se podían encontrar prácticamente en cualquier esquina. Esto es porque la gente realmente las utilizaba, por lo que poco a poco comenzaron a instalarse en lugares con alto tránsito de personas, como: hospitales, aeropuertos, terminales de autobuses y centros comerciales.

En 1960 se instalaron en la capital del país 10 teléfonos que funcionaban con monedas, que para mala suerte eran constantemente saqueadas, por lo que se buscó una solución y ésta llegó hasta 1988 cuando llegaron las tarjetas con chip. Si tienes menos de 30 años, debes saber que esas casetas fueron muy populares en los 80, cuando comenzaron a utilizarse las tarjetas de prepago (LADATEL) con las que te podías comunicar tanto en el país como a Estados Unidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tecnología en peligro de extinción

Para el año de 1995 se estima que había casi 49 mil teléfonos públicos en la República Mexicana, cifra que se superó en 1996, ya que se contabilizaron 282 mil 586 teléfonos a lo largo del país. Las cifras continuaron constantemente en aumento, y para 1997 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otorgó permisos a diferentes compañías para prestar el servicio de telefonía pública, y en ese entonces el número de casetas ya superaba los 800 mil.

A finales de 2017, el Ifetel reportaba 833 mil 738 casetas telefónicas, siendo la mayoría de Telmex. Y si bien, algunas todavía dan servicio, la realidad es que muchas ya se encuentran en muy mal estado o de plano, no sirven.

Desde 1997 se autorizó a compañías independientes para ofrecer servicios de telefonía pública. FOTO:/ SHUTTERSTOCK

Renovarse o morir

Ante la accesibilidad que tiene la población con la telefonía móvil, el uso del teléfono público es cada vez menor. Por este motivo, empresas como Telmex han dejado de invertir en el mantenimiento de las casetas, y en la creación de nuevas tecnologías de los aparatos.

Una de las propuestas para las futuras generaciones es utilizar un nuevo modelo de servicio para tratar de usar los espacios como escaparates publicitarios que también ofrecieran el servicio de conexión de internet, o Hot Spot, como es conocido popularmente en otros países.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que utilizaste uno de estos teléfonos para hacer una llamada?

¡Platícanos!

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy