Anuncian la creación de la primera comunidad de casas ecológicas en México

s2e Technologies llega al país con un proyecto sustentable a partir de energía solar.
Luis Salazar
Experience Maker
04.04.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 52 segundos

EL FUTURO YA LLEGÓ. Ya podemos vivir de una manera confortable, cómoda, segura y, lo que es más importante, sin contaminar y dañar a nuestro planeta, gracias a empresas como s2e Technologies, la cual realmente se preocupa por reducir el cambio climático y que acaba de anunciar la creación de la primera comunidad de casas totalmente ecológicas en México.

Esta empresa tiene una filosofía revolucionaria y disruptiva, pues antepone los beneficios ecológicos a cualquier otro interés y los logros de tomar este camino ya son una realidad.

¿Qué es s2e Technologies?

Dirigida por un mexicano, quien regresa al país para poner toda la tecnología ambiental a nuestro alcance, esta compañía tiene bien claro su objetivo: lograr una sociedad y un mundo sin contaminación utilizando las energías limpias.

Al respecto, platiqué con Carlos Fernández, Presidente y Fundador de s2e Technologies, quien me confió sus sueños, algunos ya hechos realidad, y los planes que tiene en México.

Pero para contarme su historia, Carlos me dijo primero qué es lo que hace s2e Technologies:

“Somos una empresa con especialidad en el desarrollo de tecnología y soluciones con base en energías renovables… Y ahora estamos ofreciendo y diseñando comunidades sustentables”.
Carlos Fernández
Presidente y Fundador de s2e Technologies.

Originario de Tamaulipas y egresado del Tec de Monterrey, me platicó sobre su interés de combatir el cambio climático. Para ello, su empresa trabaja todos los días en algo verdaderamente revolucionario: desarrollos habitacionales 100 por ciento sustentables basados principalmente en la energía solar y, lo mejor, ¡a precios muy competitivos!

Es decir, y para no darle más vueltas, Carlos y su empresa construyen extraordinarias casas ecológicas que están al alcance de nuestro bolsillo ¡súper cool!

Pero, ¿cómo lo hace?

Carlos Fernández, presidente de s2e Technologies./FOTO: PERIPLO

Lo que identifico es que Carlos cambió el paradigma; él dice que normalmente se hacen las casas y luego se les agregan páneles solares, con el afán de hacerlas sustentables. En su caso, hace páneles solares y les agrega una casa. Es una manera muy simple de explicarlo, pero nos da una idea de lo revolucionario de su concepto:

«Estamos ofreciendo y diseñando comunidades sustentables en donde la tecnología solar ya es una realidad. Y no solamente la solar, sino todo lo que va alrededor de energías eficientes».

Tecnología inteligente

Esta tecnología es una realidad. En Ontario, Canadá, s2e Technologies ya desarrolló una comunidad con este concepto, en donde para los habitantes la tecnología se convierte en un estilo de vida muy confortable.

Este concepto ya está contribuyendo a disminuir su huella de carbón; es romper el status quo. Y la consecuencia de todo esto es un beneficio al medio ambiente, me dice entusiasmado Carlos.

Las casas se alimentan principalmente de la energía solar y se entregan equipadas con todo lo necesario para cubrir las necesidades de las familias. Su diseño es integral, pues toma en cuenta el ahorro de agua, el transporte (eléctrico y compartido en un futuro cercano) y, en general, la disminución de contaminantes.

Un ejemplo de esto es el desarrollo de esta comunidad sustentable en London, Ontario, con las siguientes características:

  1. 28 hectáreas de terreno en desarrollo.
  2. 2,000 townhomes y departamentos modernos.
  3. 37,200 metros cuadrados de espacio para comercios.
  4. 9,300 metros cuadrados de espacio para oficinas.
  5. El proyecto, actualmente en construcción, ya cuenta con edificios y townhomes construidos, ocupados y en operación.

Este proyecto tiene metas ambiciosas, por ejemplo, lograr edificaciones que cumplan con protocolos de balance cero de energía, reducir el consumo de agua, desarrollar infraestructura para vehículos eléctricos y usar infraestructura de redes inteligentes, que incluye un estudio de factibilidad para Comunidades Inteligentes.

Este fraccionamiento ya está en funcionamiento en Canadá./FOTO: s2e Technologies.

Esta experiencia viene a México

Carlos Fernández no esconde su amor por nuestro país y orgulloso me cuenta sobre sus proyectos:

«La realidad es que nosotros venimos por un compromiso con México, y para mí en lo personal es un sueño hecho realidad. Después de muchos años de estar fuera de México, ahora sí podemos contribuir al cambio que tanto necesitamos».

Así, escogió Monterrey para un proyecto grande: la primera comunidad sustentable en México, la cual incluye 330 viviendas totalmente ecológicas, entre las que habrá casas y departamentos.

«Lo interesante de este desarrollo es que no es una comunidad tradicional, donde primero construyes y luego piensas en lo verde, no, aquí primero analizamos el terreno, vimos las áreas verdes que tiene y luego incorporamos la construcción a las áreas verdes y no las áreas verdes a la construcción».

¿Cuánto cuesta vivir en un proyecto así?

Para explicarme el costo de una casa con estas características, Carlos me pone un ejemplo: «Si tú me dijeras que tienes tu casa y la quieres hacer sustentable, sí te va a salir carísimo, pero es lo mismo que si te compras un auto y le quieres cambiar las llantas, ponerle vidrios polarizados u otras  cosas, pues sí te va a salir más caro. Pero si ese auto lo diseñas desde un principio con toda la tecnología, te va a salir a un precio muy competitivo».

Con esto, Carlos nos da una buena noticia:

«Nosotros no vamos sobre las casas ya existentes, nosotros diseñamos desde un inicio de forma sustentable y eso al final del día hace que los precios estén dentro del rango de mercado, el cual es muy competitivo. Demasiado competitivo».

Es decir, estas casas, además de que tendrán un diseño y confort incomparables y serán ecológicas, ¡serán accesibles para nuestro bolsillo!

Lo que genera esos precios competitivos es que s2e Technologies ofrece una solución integral desde el principio, porque está dimensionado con modelos de energía, viento y de consumo.

Más planes en México

Carlos me da más buenas noticias y me adelanta que su equipo ya está viendo varias alternativas en diferentes segmentos de la industria y no sólo en el rubro residencial, por ejemplo, en el comercial y turístico. «Estamos viendo varios proyectos a lo largo de México», me confirma.

“Como te decía en un principio, nuestro compromiso es con México, ése es el enfoque que traemos. Seguimos empujando y trabajando en ello. Nuestro equipo está muy ocupado en ver más oportunidades y poco a poco iremos dando las noticias de cada uno de los proyectos».

La propuesta habitacional de s2e Technologies es integral./FOTO: s2e Technologies

Responsabilidad y compromiso

Para s2e Technologies es muy claro el compromiso y éste es liderar el cambio, ser punta de lanza. Ésta es una empresa que está dispuesta a arriesgar y para ello también busca alianzas con desarrolladores y con universidades para crear esa infraestructura que logre ese cambio, me dice con pasión Carlos.

«Es una aventura disruptiva, pero es una aventura que si tienes el espíritu y la pasión y entiendes nuestra pasión de combatir el cambio climático es algo muy satisfactorio y más cuando te das cuenta que ya es una realidad».

El presidente de s2e Technologies vive un presente lleno de tecnología, pero también sabe ver hacia adelante y sentencia muy seguro: «Una vez que empecemos a crear esa masa de alianzas, de competencia, de compañeros de industria es cuando se van a dar los cambios más interesantes. Entonces es cuando los gobiernos van a voltear y decir ‘¡hey!, ahí están haciendo algo bien, quiero salir en la foto, vamos por ellos'».

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy