El cochinito está sudando frío y no es por la posible llegada del billete de $2,000

Anticipan que tener una nueva moneda elevará la inflación. La inflación ya está elevada.
Mayte Baena
Experience Maker
06.09.2018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 10 segundos

A ESTAS ALTURAS YA DEBES SABER que el Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de $500, que formará parte de la familia de este papel moneda que a todos nos da felicidad. Lo malo es que con ello el billete de 20 pesos marcó su sentencia y muy al estilo de Avengers, Infinity War, se va a tener que ir aunque no quiera…

Billete 20 Infinity War - Twitter

 

¿Por qué se va? 

Resulta que el billete de $500 anunciado recientemente y que ya circula tiene al Benemérito de las Américas como protagonista, de tal suerte que su carita aparece ahora en dos billetes: éste y el de $20, lo cual no puede suceder. Por ello, éste último tendrá que desaparecer paulatinamente para ser sustituido por monedas. 

Sin embargo, ésta no será la primera vez que se acuñe una moneda de 20 pesos. En 2017, con el fin de reconocer la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional y su Plan DN-III, el Gobierno Federal y Banxico lanzaron monedas de esta denominación, con un diseño que era parecido al de las de $10, sólo que más grandes.

Siete años antes, en 2010 y con motivo del centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia, se lanzaron también monedas de esta denominación. De hecho, algunas continúan en circulación, por lo que si te topas con ellas, ya no será algo tan sorprendente…

Pues bien, ahora que las monedas volverán y el billete de $20 desaparecerá ¿qué otra sorpresita nos tendrá el Banxico? Pues sí, más billetes.

excited gif

El 27 de agosto, cuando el Banco de México anunció el nuevo billete de $500, Alejandro Alegre Rabiela, Director General de Emisión del Banco, nos spoileó que también serán cambiados el de $200 y el de $1,000, durante 2019 y 2020, respectivamente.

Ese día, Alejandro explicó que esta nueva familia de billetes busca integrar la identidad histórica y el patrimonio cultural con la riqueza natural que tiene México.


De tal forma que, si empezamos a descartar el billete de $20, los nuevos diseños quedarán así:

$50: Fundación México-Tenochtitlán, Xochimilco, el ajolote y el maíz.

$100: Sor Juana Inés de la Cruz (la descendieron de rango, pues estaba en el de $200), la Reserva de la Mariposa Monarca, pinos, encinos y la mariposa monarca, claro está.

$200: Miguel Hidalgo (descendido también, pues estaba en el de $1,000) y José María Morelos y Pavón (ascendido, estaba en el de $50), el Pinacate y el Gran Desierto de Altar, cactus y un águila real.

$500: Benito Juárez (ascendido), reserva de la biosfera El Vizcaíno, ballenas grises y pasto marino.

$1,000: Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo, la zona arqueológica de Cakalmul y un jaguar.

¡La gran sorpresa!

$2,000: Rosario Castellanos y Octavio Paz, agave de tequila y un murciélago.

surprised

A través de un comunicado, el Banco de México explicó lo siguiente:

“(El de $2,000) sólo se emitirá si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios”.

¿Es buena o mala noticia?

¿Recuerdas el capítulo de Los Simpson en que el Señor Burns se roba un billete de un trillón de dólares? Pues por alguna extraña razón el crear un billete de una denominación tan alta me hace pensar en que será el más buscado por los maleantes. Aunque tener unos cuantos en tu cartera sólo por si “algo se te antoja”, no es una mala idea.

Trillon Simpson

¿Esto qué quiere decir? 

Como soy una papa en cuanto a finanzas se refiere, me puse en contacto con Javier García Ramírez, integrante del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien me ayudó a entender cómo es que esta nueva familia de billetes y la posible puesta en circulación del de $2,000 podría afectar nuestro bolsillo.

-¿Qué es el poder adquisitivo?

-“El salario, como todos lo conocemos, se podría dividir entre salario nominal y salario real. El nominal es lo que te pagan, mientras que el salario real es el poder adquisitivo, es decir, cuánto puedes comprar con tu salario. Te podrían pagar cinco mil pesos en salario nominal, pero si en salario real eso te alcanza solamente para tu transporte o tu alimentación, pues es un salario real muy bajo”.

-¿Por qué se optó por sacar una nueva familia de billetes?

-“Se ha argumentado que el objetivo es remplazar otros billetes. No es tanto aumentar la oferta monetaria, sino remplazar a los de $20, que van a desaparecer, y van a ser sustituidos por los de $2,000. Estos cambios corresponden a un remplazo más que a un aumento de la oferta monetaria. Por lo tanto, no generaría una presión inflacionaria”.​​

-¿Cómo afectaría a nuestro bolsillo la llegada de un billete de alta denominación?

-“Muchos argumentan que el crear estos billetes va a provocar un aumento inflacionario, es decir, un aumento en los precios, y aquí es cuestión de definir qué se entiende por inflación. Por ejemplo, está aumentando el precio del huevo, pero si sólo aumenta el precio de este producto no quiere decir que corresponda a un aumento inflacionario, es decir, inflación sería el aumento sostenido acumulado de los precios en bienes y servicios de una canasta básica​​​​​.

Sin embargo, aunque aumente el dinero puesto en circulación, en el CAM notamos que ya hay una inflación presente. No es que el aumento de la masa del medio circulante vaya a generar un aumento en los precios, sino que ya hay un aumento en los precios y cambiar los billetes por una nueva denominación es por efecto de la inflación”.

Despacio que me pierdo

Javier me pone un ejemplo muy claro. Me explica que hace 30 años la Canasta Básica Recomendable (CAR), la cual fue elaborada por nutriólogos y que incluye alimentos indispensables para una dieta saludable, era fácil de adquirir, gracias al salario de entonces y los precios de los alimentos.

“El 16 de diciembre de 1987 el salario mínimo nominal diario estaba en $6.47 pesos, mientras que la CAR estaba en $3.95 pesos. Esto quiere decir que el salario mínimo te alcanzaba para comprar, al menos, dos CAR y eso es un gran poder adquisitivo. Para el 26 de octubre de 2017 el salario mínimo diario estaba en 80 pesos, mientras que la CAR estaba en $245.34 pesos, es decir, con el salario mínimo de entonces se puede entender lo que significa el salario real y ver que ha ido disminuyendo”, explica.

Analizando los datos que Javier nos dio, es fácil entender que ahora debemos trabajar mucho más para poder satisfacer nuestras necesidades alimenticias. Eso sin contar servicios como gas, agua, luz, etcétera.

¿Qué podemos hacer?

Desafortunadamente no hay un listado que pueda darte para poder hacer rendir tu gasto. No obstante, el CAM ha realizado diversos estudios para identificar dónde comprar más barato. Así que aquí te va el top 3 para que hagas el mandado:

  1. Tianguis
  2. Mercado
  3. Supermercado

Es aquí donde te das cuenta que hacer el súper no te sale mejor, aun y cuando estés cazando ofertas. Así que mata dos pájaros de un tiro y compra con los vendedores locales. En pocas palabras, quítate la pena de ir al tianguis con tu bolsita, pues tu bolsillo lo agradecerá.

¿Y entonces?

Pues para no hacerte más largo el asunto, traer un billete de $2,000 no significará que tengamos una economía de ensueño, sino todo lo contrario: será la comprobación de que tu salario real no alcanza para mucho.

Homer crying

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy