Un “big boss” te revela el secreto para emprender: el dinero es lo de menos

Conoce a Gustavo de Hoyos, líder empresarial, quien sí sabe cómo hacerle para brillar en los negocios.
Carlos Tovar
Experience Maker
30.08.2018

PASO NÚMERO UNO: tener una buena idea. Paso número dos: desarrollarla al máximo. Paso número tres: creer apasionadamente en ella. ¿Y el dinero? Eso es lo menos importante.

Así me respondió Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a quién le pregunté cuál es la fórmula para tener éxito como emprendedor.

¡Y vaya que sabe! Él es uno de los líderes empresariales más influyentes de este país. Dirige la empresa de servicios legales y consultoría De Hoyos y Avilés y es Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la compañía Sistemas Logísticos de México.

Gustavo de Hoyos

Gustavo de Hoyos es uno de los líderes empresariales más influyentes de México. Aquí, con Tatiana Clouthier, ex coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. / CORTESÍA DE COPARMEX

El que sabe, sabe

Pero no sólo eso: convencido del emprendimiento, participa como Consejero en el Instituto Nacional del Emprendedor y el Programa de Liderazgo Empresarial Internacional del Tecnológico de Monterrey, además de ser mentor para emprendimientos de alto potencial en el programa internacional Endeavor.

Y, por si fuera poco, es integrante de los Consejos de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, de Nacional Financiera, del Banco Nacional de Comercio Exterior y del Instituto Fonacot.

Con todo esto, aún le da tiempo de escribir colaboraciones para los periódicos Reforma, Excélsior, El Universal, así como El Sol de México y otros diarios de la Organización Editorial Mexicana, y en las revistas IMEF y Alto Nivel.

¡Uf!

Pero, ante todo, es un hombre sencillo y amable.

La cualidad de la perseverancia

En entrevista con Periplo, Gustavo (él mismo me pidió tutearlo) me dijo que el joven que sale de la universidad y que se sienta en el sillón de piel del abuelo para hacerse cargo de la fábrica familiar es el caso menos frecuente del empresario en México, pues la mayoría son personas que conciben una idea, la desarrollan y la venden.

Idea

El mundo y el país están plagados de ejemplos de personas que con base en su esfuerzo, en su capacidad, pero sobre todo en su perseverancia, han logrado por mucho superar sus circunstancias y ser exitosos en distintos ámbitos de la vida, no solamente en el sector empresarial”, me dijo Gustavo.

“Si alguien está convencido de un proyecto, de una misión en la vida y lo lleva a plenitud, claro que sí puede lograr ser exitoso”.

En el ámbito empresarial, agrega el empresario, “una vez que tienes una buena idea, bien desarrollada, lo menos importante es tener el dinero para hacerla, ahí siempre habrá quién apoye el proyecto, lo importante es que tengas una buena idea y que la tengas bien desarrollada y sobre todo que creas apasionadamente en la misma”.


“Lo que yo sostengo es que si alguien está convencido de un proyecto, de una misión en la vida y lo lleva a plenitud, claro que sí puede lograr ser exitoso.”

Gustavo de Hoyos
Presidente nacional de la Coparmex


El deseo por arriesgar

—Pero el financiamiento sí es un problema en México, le comenté.

Lo digo con plena convicción, si tienes una buena idea, lo menos difícil es conseguir dinero, lo menos difícil es conseguir socios, lo difícil es conseguir buenas ideas y tener la emoción y los conocimientos para empujarlas; por eso es tan importante que fomentemos el emprendedurismo, es decir, ese deseo por arriesgar, por concebir una idea, y que fomentemos también la adquisición de habilidades por parte de los jóvenes a través de una educación de primera calidad para todos en todo el país”, respondió.

—¿México es un buen país para  emprender?

“Desde luego que sí. Hay que reconocer que México es una potencia económica; a veces nos cuesta trabajo decirlo, pero estamos dentro de las primeras 15 economías del mundo, y el país está plagado de casos de éxito, de jóvenes que han logrado construir no sólo grandes fortunas, sino grandes proyectos empresariales. A veces se piensa en el empresario como aquella persona que heredó un gran capital, aquella persona que salió de la universidad y se sentó en el sillón de piel que le heredó su abuelo o su bisabuelo.

“La realidad es que esos son los menos. La inmensa mayoría son personas que han superado paso a paso su circunstancia y que por la pasión a lo que emprenden ha logrado construir grandes imperios empresariales que, si bien es cierto generan utilidades sobresalientes, lo más importante es que generan miles de empleos para que muchas personas encuentren oportunidades de bienestar.

Gustavo de Hoyos

Gustavo recuerda que en nuestro país hay muchísimos jóvenes que han construido grandes proyectos empresariales. / ARTURO LÓPEZ/PERIPLO

Cultura de la integridad

—¿Qué pueden hacer los jóvenes para combatir la corrupción?

“Primero, vivir en una cultura de integridad. Por ahí se convirtió en clásico una expresión del Presidente de que era cultural la corrupción. Yo digo que lo que es cultural es la integridad. La antítesis es la corrupción. Entonces, eso de que el que no transa no avanza, son expresiones del pasado y nadie que se diga joven puede señalar que es la única manera para progresar.

“Conozco decenas, centenares, de personas que han hecho una trayectoria exitosa en la parte empresarial o en la parte pública y que son ejemplo de integridad, y que uno puede verlos a los ojos y ellos pueden manifestar que siempre se han conducido de una manera pulcra en sus tareas, ya sea privadas o públicas.”

Gustavo es un caso atípico de empresario. Es de los que salen a marchar a las calles para empujar iniciativas como la Ley 3de3; es de los que se manifiestan frente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para exigir un aumento al salario mínimo o de los que “volantean” en las avenidas para exigir un fiscal independiente.

Recolección de firmas

El 1 de agosto, en el Hemiciclo a Juárez y acompañado por otros empresarios, Gustavo encabezó un acto de recaudación de firmas para impulsar una reforma al artículo 102 de la Constitución, con lo cual se busca sentar las bases para una Fiscalía General de la República. / CORTESÍA DE COPARMEX

“Sabemos que a partir del siglo XXI, el buen empresario sabe que el tener ganancias y resultados exitosos es solamente el principio, hay metas que se tienen que cumplir, pero con responsabilidad con los accionistas, con responsabilidades con la comunidad, con el gobierno pagándole impuestos, responsabilidades con los clientes y los proveedores, y desde luego responsabilidades con el futuro, que es nuestra comunidad y nuestro medio ambiente”.

Amigo de la bici y amante de BC

El presidente nacional de la Coparmex me platicó de sus afectos, compartió sus vivencias y me acercó a sus pasatiempos a través de un recorrido por su cuenta de Instagram.

Foto por foto, Gustavo de Hoyos Walther me confesó que la reciente manifestación en el Hemiciclo a Juárez llevaba dedicatoria para el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador:

Además, dio clases de geografía al ubicar el vértice donde se acaba el Mar de Cortés y comienza la tierra.

También nos presentó a las “María Luisas”, que son pilares de la familia materna, me confió cuál es la palabra más conmovedora que le dicen sus hijos y me dijo que su padre muestra con su sonrisa lo mucho que ama la vida.

View this post on Instagram

Papá: Feliz Día del Padre. Gracias Siempre.

A post shared by Gustavo de Hoyos Walther (@gdehoyoswalther) on

Me dijo cuáles son los libros que no nos podemos perder, quién es su candidato para secretario de la Defensa Nacional y por qué piensa que la bicicleta es un instrumento mágico.

View this post on Instagram

Mi lectura de Fin de Semana.

A post shared by Gustavo de Hoyos Walther (@gdehoyoswalther) on

Insta de hoyos

Gustavo de Hoyos muestra su Instagram con la misma pasión que como si presumiera su álbum de fotos familiar.

Si quieres todas sus fotos, entra aquí.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy