[VIDEO] Hace 30 años México se conectó por primera vez a internet ¡gracias a la UNAM!

La UNAM fue la primera en conectarse, el 20 de julio de 1989, desde CU.
Ricardo Legorreta
Experience Maker
20.07.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 48 segundos

EL 20 DE JULIO representa un gran día para la humanidad y también para México. Por un lado, en 1969 el hombre llegó a la Luna y ese mismo día, pero de 1989, nuestro país se conectó por primera vez a internet, gracias al enorme esfuerzo que hicieron académicos de la UNAM.

Quizá para ti hoy sea muy sencillo navegar por internet, comunicarte con tus amigos, publicar videos y fotografías en redes sociales y jugar en línea; pero detrás de esto hubo varios obstáculos y una gran inversión que vale la pena que conozcas.

Entrando a la red global

Tal como lo menciona la profesora Gloria Koenigsberger, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, se tuvieron que tocar muchas puertas y hacer una gran inversión para lograr que México, y especialmente la Universidad, se conectaran a internet.

Hay quienes se oponían por completo a la conexión global, pues no la consideraban necesario, ya que las computadoras en los 80 tenían un uso exclusivamente de investigación y estaban en los laboratorios para resolver problemas matemáticos y no para conectarse.

FOTO: SHUTTERSTOCK

Cambiando de visión

Tal como lo describe la profesora Koenigsberger en una entrevista publicada en UNAM Global, las telecomunicaciones mexicanas comenzaban a quedarse muy chicas ante un mundo progresivamente más complejo y su experiencia en observatorios astronómicos de otros países que ya estaban conectados a internet, le ayudaron a seguir insistiendo para que México contará con esta tecnología.

Así fue como la UNAM adquirió una antena que posibilitó la primera conexión a internet en México; esta tecnología costó 100 mil dólares, que en aquella época representaban una fortuna. Sin embargo, con el apoyo de la Universidad se logró y la National Science Foundation (NSF) hizo la instalación.

FOTO: SHUTTERSTOCK

La UNAM conectada a internet

Una vez que todo estaba instalado, Estados Unidos fue quien eligió que fuera el 20 de julio de 1989 la primera conexión de México a la red; ese día la profesora Koenigsberger se encontraba en un congreso, por lo que Susana Biro, Marco Ambriz y Adriana Marroquín dirigieron todo.

“Este primer mensaje es un pequeño paso para nosotros y un gran paso para la Universidad”, fueron las primeras palabras enviadas de Ciudad Universitaria a la ciudad de Boulder, Colorado, en Estados Unidos y, como puedes ver, fue algo muy al estilo de Neil Armstrong cuando pisó la Luna.

FOTO: SHUTTERSTOCK

De esta forma es que la UNAM pudo conectarse por primera vez a la red, lo que representó un gran logro no sólo para la Universidad, sino para México entero, abriendo un camino que hoy en día nos tiene bien comunicados. 

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy