fbpx

OMS: México está ya en Fase 2 de COVID-19

0
Compartir

DE ACUERDO AL REPORTE DE HOY PUBLICADO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), MÉXICO YA SE ENCONTRARÍA EN LA FASE DOS DEL CORONAVIRUS. El documento fechado al 23 de marzo de 2020 indica que en nuestro país la transmisión del virus ya pasó a tener casos de contagio local y no únicamente por importación. Contrario al último reporte del Gobierno Federal, donde ayer se afirmaba que México continuaba en Fase 1, el PDF liberado por la organización pone a nuestro país en otro panorama ante la pandemia.

Coronavirus positivo
México estaría registrando casos propios de contagio de acuerdo a informe.

¿CÓMO SABEMOS EN QUÉ FASE NOS ENCONTRAMOS?

La propagación del virus que se originó en la región china de Wuhan, se divide en tres etapas de propagación. La Fase 1 es de importación de casos, es decir, que los infectados contrajeron el virus fuera del país. Una vez superada esta etapa se pasa al segundo escenario, en el que la OMS ya cataloga oficialmente a México. La Fase 2 inicia cuando se comienzan a detectar cuando el paciente no tuvo ningún contacto con alguien que haya viajado al extranjero recientemente, es decir, el virus se propagó entre los habitantes del país. Es aquí cuando inicia la dispersión comunitaria. Cabe señalar que esta dispersión sucede con mayor velocidad y los casos comienzan a contarse por centenas.

Finalmente, en la Fase 3, también llamada fase epidémica, el virus afecta a localidades enteras, sumando millares de casos nuevos día a día.

México
Los síntomas del COVID-19 incluyen fiebre.

22 MÁS CASOS EN 24 HORAS

El reporte también indica que en México ya existen 338 casos confirmados de coronavirus, 22 más de los difundidos por las autoridades hasta las 19:00 horas del día de ayer. El gran total sería de 332, 930 casos confirmados y 14,510 decesos alrededor del mundo. Sin embargo, el documento también reporta países donde no se han reportado nuevos casos en semanas, como Nepal, en donde llevan 59 días sin registros.

Una gráfica en el informe de la OMS muestra las zonas en el mundo afectadas por el virus.
Una gráfica en el informe de la OMS muestra las zonas en el mundo afectadas por el virus.

OMS RECOMIENDA ELEVAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló en ruda de prensa que en el país no hay casos confirmados de contagios comunitarios, he ahí que no se haya dado el reporte oficial de que se entrara a la Fase 2. Sin embargo, las medidas de cerrar áreas de dispersión como centros comerciales, cines, teatros, balnearios y parques de diversiones, entre otros, se habría tomado con antelación para evitar contagios masivos. 

Tanto en la ciudad de Puebla como en la Ciudad de México, hoy se dio la indicación oficial del cierre definitivo de estos espacios.

 

 

 

 

 

Notas relacionadas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *