fbpx
Africam Safari
Africam Safari

Un pedazo de África se encuentra en México y al visitarlo te enamorará

Para conocer diversas especies no hacen falta millones, Africam Safari lo tiene todo.
Avatar
Experience Maker
11.02.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 10 segundos

LA VIDA SILVESTRE es sin duda fascinante y aunque la mayoría de las veces podemos observarla a través de la televisión, cada vez termina ganando más y más nuestro corazón.

Desafortunadamente todos los días nos enteramos sobre algún cazador que presume en redes sociales tener el cadáver de algún animal, o peor aún, nos enteramos de una nueva especie que se une a la lista de las que se encuentran en peligro de extinción. Por suerte, hay un lugar en México que trabaja en la conservación de estos animales y todos podemos visitarlo.

En pleno safari

Los miembros de la Tripulación Periplo nos dirigimos a Valsequillo, en Puebla, para recorrer en compañía de Amy Camacho, quien es presidenta del Consejo Directivo del Grupo Africam Safari, este lugar con casi 50 años de existencia y con una importantísima labor: la conservación de la vida silvestre.

Con hermosos elefantes africanos como compañía y un ambiente que nos hizo sentir como en la sabana, conocimos todo respecto de este lugar, su historia y sobre todo, a quienes lo habitan.

Africam Safari abrió sus puertas en 1972 y hoy es un recinto de conservación de la vida silvestre, pues cuenta con más de 5 mil ejemplares de 450 especies diferentes./FOTO: PERIPLO

La historia

Amy nos da la bienvenida en compañía de varios elefantes africanos, los cuales son tan adorables y amigables que nos invitan a querer acariciarlos, haciéndonos olvidar inmediatamente que se trata de animales silvestres, que no son mascotas y pueden reaccionar en defensa propia en cualquier momento.

“Este es un pedacito de África en México. Mi padre, Carlos Camacho quien fue un hombre visionario, atrevido, valiente y con gran amor no solamente a la naturaleza, sino a su país, empezó con una colección privada (…) porque siempre tuvo un gran amor a los animales. Él creció en un pueblito llamado Acatzingo, aquí en Puebla, y su familia era de pastores, vivió siempre con animales y cuando tuvo la oportunidad, se empezó a rodear de ellos.”

De acuerdo con lo relatado por Amy, su padre, el capitán Camacho, tuvo la oportunidad de visitar África y de inmediato notó que la zona donde actualmente se encuentra este parque, no era nada diferente a las condiciones climáticas y atmosféricas que la sabana tiene.

“Así fue como Africam, que es el África de Camacho, por eso el nombre, inició como un hobby, un lugar donde los animales y las personas pudieran estar en contacto… y que los animales tuvieran grandes espacios y semi libertad donde pudieran realmente, presentar sus comportamientos naturales. Esto fue en 1972. Estamos a poco de cumplir 50 años y las especies que tenemos acá se reproducen felizmente, lo que es una gran señal de que están verdaderamente contentos.”
Africam Safari

Amy Camacho, presidenta del Consejo Directivo del Grupo Africam Safari, platicó con nosotros sobre este lugar, su historia y lo que viene a futuro./FOTO: PERIPLO

De lo privado a lo público

Si hoy tienes la oportunidad de visitar Africam Safari, lo más probable es que te preguntes cómo es que una colección de animales que pertenecía al Capitán Camacho pasó a tener actualmente cinco mil ejemplares y estar en un lugar tan grande que todos pueden habitar sin complicaciones.

Por supuesto que Amy nos aclara esta situación:

“Justamente cuando inicia con la colección privada se da cuenta que necesita más espacio y que hay un gran interés de las personas de tener este contacto. Nosotros como humanos tenemos algo que se llama biofilia. A veces decimos que nos gusta la naturaleza, cuando en realidad lo que deberíamos de sentir es que nosotros somos naturaleza.”

Para entender mejor el mensaje que Amy nos quiere transmitir, nos pone como ejemplo que en muchas ocasiones los momentos más felices que los humanos tenemos en nuestra vida es en lugares que involucran a la naturaleza: como una playa, una cascada, un bosque o hasta los mismos animales, como nuestras amadas mascotas y justo esa conexión nos llena el alma.

Por ello, su padre buscó transmitir ese sentimiento y esa conexión a través de un espacio como lo es Africam Safari, el cual cuenta con 90 hectáreas construidas.

Africam Safari

En este lugar los animales no sufren maltrato, viven en semilibertad y hasta conviven con los visitantes./FOTO: PERIPLO

En peligro de extinción

Africam Safari cuenta con un enorme espacio donde los animales pueden vivir sin problema alguno, y es que con 450 especies diferentes es lógico que sea necesario contar con un espacio enorme.

Pero cuidarlos a veces no basta, entonces, ¿qué hace este parque por los que están considerados en peligro de extinción?

Con 12 programas activos que velan por los animales, y que debido a la caza furtiva o a la urbanización han ido matando su hábitat, Africam Safari protege a estas especies:

  • Águila real.
  • Sapo de cresta.
  • Pavón cornudo.
  • Lobo mexicano.
  • Ajolote de Alchichica.
  • Flamenco caribeño.
  • Codorniz mascarita.
  • Jaguar.
  • Lobo marino californiano.
  • Elefante africano.

Así como a los siguientes ecosistemas:

  • Isla Socorro
  • Bosque de encino
“Nos volvemos como un Arca de Noé. Ahorita tenemos la fortuna de estar cerca de un grupo de elefantes, el más grande que hay en América Latina, ellos fueron rescatados, los nueve primeros, al ser todos muy jóvenes e iban a ser sacrificados en África. Los trajimos aquí a Africam Safari y ahora han nacido tres y estaremos esperando más.”

 

Africam Safari

Africam Safari se preocupa por la preservación de la vida silvestre./FOTO: PERIPLO

Como no nos queríamos quedar con la duda del porqué estos jóvenes elefantes iban a ser sacrificados, preguntamos y nos respondieron  que debido a la caza se quedaron sin sus padres y diversas asociaciones no pudieron hacerse cargo de ellos. Africam Safari los cobija y justo durante nuestra visita nos maravillamos de ver a los ejemplares recién nacidos.

Hoy, esta especie en peligro de extinción cuenta con un lugar donde estará seguro y pueda reproducirse para lograr salir de esa temible lista.

Es más, una de las principales labores de este lugar es apoyar a otros países a conservar la fauna, de tal manera que, si algún parque necesita de algún ejemplar para lograr su exitosa reproducción, Africam Safari colabora y, a pesar de la tristeza, se queda con la satisfacción de saber que más especies logran seguir en el planeta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Es una gran esperanza para esta especie y para muchas otras”, reafirma Amy Camacho.

Sin necesidad de invertir

Imagina que si quieres ver a todas estas especies en su hábitat natural es necesario viajar hasta donde se encuentran. Para ello es importante invertir mucho dinero en el viaje, las expediciones y ni qué decir de los alimentos y bebidas.

Pues Africam Safari no sólo te va a permitir pasar un día increíble en compañía de tu familia y/o amigos, sino que además podrás experimentar toda esta aventura sin tener que gastar los millones que necesitas para irte de safari a África.

“(Poder ofrecer esto a la gente) es uno de los grandes logros de Africam Safari, así como el poder tener también tantos animales en peligro de extinción con los que trabajamos, desde pequeños sapos, que son muy importantes para los ecosistemas, especies mexicanas, especies de otras partes del mundo…
«Esos son realmente los grandes logros, el poder contribuir en su reproducción. Aunque para mí, el gran satisfactorio es ver a los visitantes estar en contacto con la naturaleza, admirar a los animales y tener ese momento wow, que ya queda poco.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Logro admirable

Amy Camacho, así como el resto de su familia, tuvo que hacerse cargo de Africam Safari tras la muerte de su padre, el Capitán Camacho, ocurrida en 1976 a consecuencia de un ataque de tigres.

Con tan sólo 17 años de edad, por supuesto que no podíamos dejar de expresar nuestra admiración por haber enfrentado tal reto y, además, sacarlo adelante.

“(Mi padre) murió cuando apenas Africam tenía cuatro años. Mi mamá quedó viuda muy joven y al poco tiempo muere ella. En ese momento yo tenía 17 años y tengo siete hermanos más pequeños. En ese momento me hice cargo de las empresas y de la familia y ha sido un reto muy fuerte, pero puedo decir que hubieron varios factores: Puebla siempre amó mucho Africam y tuvimos un gran apoyo de los poblanos para sacar (adelante) algo que parecía casi imposible.
«Imagina tener que darle de comer a tantos animales o mantener al grupo de personas que trabaja aquí día con día, pero lo logramos gracias al cariño de los visitantes, así como a la tribu (…) No podíamos dejar este legado de mis papás.”

Africam Safari cuenta con un equipo enorme y especializado que se encarga de darle mantenimiento al lugar, vigilar a los animales y hasta darnos un saludo al ingresar.

Su compromiso para con la naturaleza y las especies es muy grande y se integra por veterinarios, curadores especializados, como de mamíferos, reptiles, expertos en mariposas, en aves y, claro, científicos que nos ayudan a comprender cómo es que podemos salvaguardar la vida silvestre, ¿lo sabías?

“Somos un total de 350 empleados en el parque (…) Nuestro slogan es ‘tu boleto ayuda a la conservación de la vida silvestre’, y es cierto, porque si no fuera por nuestros exploradores sería muy difícil hacerlo.”

Una experiencia sin igual

Si lo que estás buscando es estar más en contacto con la naturaleza y sobre todo pasar una tarde muy amena en familia, entonces no dudes en visitar este lugar en donde al ver a los animales disfrutar de tanta libertad, seguro te enamora.

“Quedan pocas cosas que podemos hacer como familia. La tv es muy segmentada, por ejemplo, los parques, el cine… y este es un lugar donde podemos estar en familia en paz, con alegría y en contacto con la naturaleza. Nos ayuda a no perder esa capacidad de asombro que además nos inspira a hacer otras cosas.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y si todavía no te convencemos de visitar Africam Safari, este es el mensaje que nos deja Amy Camacho y que mucho nos toca el alma.

“No podemos caminar sobre esta Tierra sin dejar huella, nadie puede. ¿Qué huella vas a dejar? Positiva o negativa. Vas a dejar pirámides hermosas o rellenos sanitarios llenos de basura. Yo aspiro y sueño que Africam sea algo positivo y saber que por estar acá cambiamos el mundo.”

Ahora que ya sabes más sobre este parque que nos sólo sirve para que pases un momento único en compañía de tu familia, sino que además se enfoca en la conservación de muchas especies, no dejes de visitarlo. A continuación te dejo todo lo que debes saber:

Dirección:  Km 16.5 Blvd. Capitan Carlos Camacho Espíritu, Puebla, Pue., México.

Teléfono: +52(222) 2817000

Precios:

  • Adulto:$232
  • Niños: $225
  • INAPAM: 50% de descuento

Boletos peripleando aquí 

Horario: 10:00 am a 5:00 pm. Abierto todos los días.

WEB 

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy