Así se ve la cara oculta de la luna… por si estabas con el pendiente

Una sonda espacial china acaba de aterrizar en la Luna y esto fue lo que encontró.
Tripulación Periplo
Experience Maker
03.01.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 20 segundos

QUIZÁ NO TE HABÍAS DADO CUENTA, pero la Luna nos muestra siempre una misma cara. Es decir, desde la Tierra siempre le vemos el lado en el que los meteoritos han dibujado un conejo de cráteres. A la otra cara se le conoce como el lado oscuro, justamente porque nunca la vemos, aunque sí le da el Sol.

Y no, esto no tiene nada que ver con Star Wars ni quiere decir que la Luna no gire, al igual que nuestro planeta y todos los elementos del Universo.

Lo que ocurre es que nuestro satélite tarda en dar una vuelta sobre su propio eje exactamente el mismo tiempo que tarda en dar una vuelta a la Tierra: poco más de 27 días. Aquí te lo explican a prueba de dummies:

¿Y qué con eso?

Esta explicación que debieron dártela en tus clases de primaria, sale a cuento ahora porque este jueves una sonda espacial de China logró aterrizar por primera vez en el lado oscuro, e inexplorado, de la Luna.

Se trata de la nave no tripulada Chang’e-4, que aterrizó a las 10:26 am, hora de Beijing (8:26 pm del miércoles, hora de la Ciudad de México), según informó la Administración Nacional Espacial de China (CNSA, por sus siglas en inglés). 

Este aterrizaje significó un nuevo capítulo en la exploración lunar y la entrada de lleno de China en la carrera espacial que hasta ahora encabezaban Rusia y Estados Unidos.

¿Y qué encontraron?

Hasta ahora, sólo piedras y polvo, pero los científicos chinos aseguran que con esta sonda se podrá examinar el terreno del lado oscuro de la Luna, así como su composición mineral, la estructura superficial y la radiación existente en ellas. 

«La misión de la sonda Chang’e-4 proporcionará a los científicos del mundo más oportunidades para explorar el universo», explicó la CNSA en un comunicado. 

Pero más allá de eso, hasta ahora se sabe que los dos lados de la Luna son muy diferentes: el lado visible tiene más cráteres provocados por meteoritos relativamente planos, mientras que el otro lado está salpicado de cráteres de impacto de diferentes tamaños.

Los científicos deducen que la corteza lunar en el lado oscuro es mucho más gruesa que en el lado visible. Sin embargo, la realidad sigue siendo un misterio, y sólo la exploración in situ puede revelar los secretos.

Para los astrónomos, el lado opuesto de la Luna es un lugar de tranquilidad ideal, ya que el cuerpo de la Luna se protege contra las interferencias de radio de la Tierra. Desde allí, podrían estudiar los orígenes y la evolución de las estrellas y galaxias, observando el amanecer del universo.

¿Te interesó?

Seguro que sí, por eso aquí te dejamos las primeras imágenes que fueron tomadas por la sonda Chang’e-4, apenas unos minutos después de su aterrizaje: 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy