fbpx

5 carnavales cercanos a la CDMX para que disfrutes del folklor mexicano

Aún estás a tiempo de disfrutar del cierre de actividades de estos carnavales.
Avatar
Experience Maker
04.03.2019
Tiempo aproximado de lectura: 55 segundos

YA ESTAMOS en el tercer mes del año y la Semana Santa cada vez está más próxima, pero no te preocupes que no te voy a hablar de religión, sino que es justo esa semana la que determina uno de los eventos más importantes y divertidos para muchos: los carnavales.

Estas celebraciones tienen que culminar precisamente antes de arrancar con las celebraciones cristianas, por lo que los días de carnaval digamos que son un break al momento en el que tenemos que preparar nuestra alma para la conmemoración de la muerte de Cristo, claro, sólo si es que eres creyente.

Escapada exprés

Si hablamos de carnavales en México de inmediato pensamos en el de Veracruz o en el de Mazatlán y si es que siempre has tenido ganas de ir, pero la distancia es un problema, entonces te tenemos una solución.

Si este fin de semana no te acabaste toda la quincena y todavía tienes pila para la fiesta, entonces ve pidiendo el día y lánzate al martes de carnaval en estos lugares súper cerca a la capital mexicana.

Los carnavales en México están llenos de música y color; si quieres ir a uno, hay varios cerca de la CDMX./FOTO: SHUTTERSTOCK

1. Tepoztlán, Morelos

Este pueblo mágico a una hora de la CDMX comenzó con la fiesta desde el 2 de marzo y, digamos que para abrir los festejos, el tradicional desfile de carros alegóricos le dio la bienvenida a propios y extraños.

Obviamente el baile de los chinelos no puede faltar, así como la gastronomía de lugar.


Si ya estás organizando la escapada con tus cuates para ser testigos del cierre de este carnaval, te dejo el programa para que estés al tanto de todo.

Aún alcanzas parte del programa del carnaval de Tepoztlán./FOTO: @tepoztlanOficial

2. Tlayacapan, Morelos

Obviamente en cada uno de los carnavales de esta entidad es que podemos ser testigos del baile de los chinelos. Pues ya que has decidido irte de paseo para esta entidad, entonces no dejes de ir a esta fiesta, pues es justamente aquí donde los chinelos tienen su origen.

Lo único malo es que este carnaval también ya dio inicio con la tradicional fiesta de la carne, pero no te agüites que aún puedes llegar al cierre de estas festividades y disfrutar de la formación de los chinelos en el centro del pueblo.

También te dejo el programa completo.

Justo en esta localidad tiene origen la danza de los chinelos./FOTO: @TTlayacapanPuebloMagico

3. Huejotzingo, Puebla

Si lo del baile de los chinelos no te atrajo mucho, entonces puedes escaparte a Puebla, específicamente a Huejotzingo, donde se hace una fiesta de pólvora única en su tipo e imperdible a la vez.

A diferencia de los demás carnavales de los que puedes disfrutar, es en este en específico donde se narran tres acontecimientos importantes de la localidad:

  1. El primer casamiento de indígenas.
  2. El robo o rapto de la hija del corregidor.
  3. La Batalla del 5 de Mayo.

Si quieres ser testigo de tanta quema de pólvora, entonces lánzate pero ya y checa el programa completo.

El carnaval de este lugar se caracteriza por el uso de pólvora./FOTO: @CarnavalHuejotzingo2019

También puedes seguir las actividades a través de Facebook Live peripleando aquí.

4. Juchitepec, Estado de México

Muy cerca de la zona de los volcanes, este pueblo del Estado de México es otro de los que se une a las festividades que incluyen tambora y mucho baile.

Juchitepec año con año lleva a cabo un carnaval donde se toman en cuenta chinelos, gastronomía y venta de artesanías, así que si quieres salir un rato de la ciudad y ser partícipe del cierre de esta fiesta, entonces checa las redes sociales del municipio para que conozcas a detalle el programa del mismo.

 

5. Cholula, Puebla

Ahora que si no tienes chance de faltar a la escuela y/o trabajo y quieres irte de carnaval, entonces Cholula, Puebla, es la opción.

Este 9 y 10 de marzo la localidad continuará con las festividades para que nadie se quede con ganas de carnaval.

Si te preguntas qué es lo que habrá, te adelanto que podrás ver el desfile, la representación del robo de la dama (como ocurre en el de Huejotzingo) y algo de pirotecnia.

 

Por supuesto que también podrás hacerte de una que otra artesanía poblana y ni qué decir de la comida.

Ya no tienes pretexto y puedes escaparte a alguno de estos lugares, pasarlo bien en el carnaval y subir muchas fotos y videos a tus redes sociales.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy