En Tlalpan secuestraron el tiempo y lo pusieron en un museo que tienes que visitar

Los relojes más interesantes del mundo y otros objetos son exhibidos en este lugar.
Mayte Baena
Experience Maker
21.04.2019
Tiempo aproximado de lectura: 40 segundos

SABER QUÉ HORA ES pareciera algo sin mucha ciencia, pues basta con sacar el celular y echar un vistazo. No obstante, esto no siempre fue así, pues en otros momentos de la historia fue más complicado debido a que no existían los relojes ni había la tecnología de la que gozamos actualmente. 

Por fortuna, conocer cómo eran estos artefactos y verlos en acción es posible y, aunque no lo creas, es tan emocionante que incluso aprenderás que fue el reloj el que dio pie a muchos otros objetos. ¿En dónde? Pues en el Museo del Tiempo.

Sí, tiene un museo

En pleno corazón del centro de Tlalpan, en la Ciudad de México, se encuentra un sitio que, aunque es pequeño, alberga un montón de historia, así como artículos tan valiosos como impresionantes.

Al entrar, muchos relojes alemanes de 1880 son los que te dan la bienvenida. Son tan elegantes e impresionantes que no dudarás en querer tener uno para colocarlo en la sala de tu casa.

El tiempo tiene su propio museo y se encuentra en el corazón del centro de Tlalpan./FOTO: PERIPLO

El viaje por el tiempo

La experiencia comienza y los guías del museo comenzarán a contarte todo respecto a los relojes que verás colgados en las paredes o puestos en las vitrinas.

Relojes de bolsillo, relojes de mano, relojes solares y hasta un despertador de la época medieval serán los primeros en llamar tu atención. Por supuesto que a cada paso que des recibirás la explicación adecuada de cada uno de los artículos y será una charla tan interesante que de inmediato se te olvidará que te encuentras en un museo con cosas antiguas, pero perfectamente funcionales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy poner la alarma en tu celular y hacer que ésta se repita con cinco o 10 minutos de diferencia es tan sencillo que si nos quedamos dormidos es porque queremos. En este museo aprenderás que a inicios del siglo XIX había personas de escasos recursos que con ramas de bambú o cerbatanas se encargaban de despertar a quienes los contrataban y no se iban hasta que lograran conseguirlo.

FOTO: PERIPLO

Del reloj surgen muchas cosas

El Museo del Tiempo es más que relojes antiguos; no obstante, es de ellos que muchas cosas surgen, como las cajas de música que, a su vez, dieron pie al fonógrafo y hasta el sistema braille, ¿lo sabías? Pues por suerte ahí te explican todo a detalle.

Como este museo es además interactivo, podrás tocar algunos de los objetos que ves, escucharlos, ver el mecanismo que los hace funcionales y hasta admirar unos que son invaluables, como una pieza única hecha en 1705 por el relojero real de Ana Estuardo y que por sus características es imposible valuar.

FOTO: PERIPLO

O un reloj hecho en Suiza para una familia guanajuatense cuyo valor fue de 25 pesos en monedas de plata, las cuales alcanzaban para comprar 150 hectáreas de terreno en aquél entonces. Si quieres tener un comparativo, el Estadio Azteca mide alrededor de seis hectáreas. ¡Qué tal!

FOTO: PERIPLO

Pura nostalgia

Al continuar tu recorrido podrás ver televisores, radios, fonógrafos y hasta cámaras de video y foto que te van a hacer sentir en una época diferente, tanto que hasta olvidarás que estas tomando fotos y/o video desde un smartphone.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El sur de la Ciudad de México, en específico el centro de la alcaldía de Tlalpan, cuenta con sitios donde seguro lo pasas bien y, uno de ellos es el Museo del Tiempo, donde aprenderás más sobre los relojes, esos aparatos que nos ayudan a medir las horas y hasta nos marcan el momento exacto en el que tenemos que hacer las cosas.

Ah, y para que tengas mucho que presumir en redes sociales, al final podrás tocar un organillo y sentirte como en una auténtica ciudad francesa.

Museo del Tiempo

Dirección: Plaza de la Constitución 7, Tlalpan Centro I, Ciudad de México.

Teléfono: 5513-3310.

Horario: martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas

Facebook

Web

**Funciona como taller de reparaciones y fabrica de relojes**

Precio: $60 admisión general; $40 estudiantes, maestros e INAPAM.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy