La mejor cerveza artesanal de México se hace en una hacienda del Siglo XVI

Esta cerveza resalta el orgullo poblano y puedes disfrutarla en cualquier momento.
Mayte Baena
Experience Maker
30.01.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 10 segundos

TODOS HEMOS DISFRUTADO de una refrescante y deliciosa cerveza, ya sea cuando celebramos un cumpleaños, algún aniversario o sólo porque el clima caluroso amerita darnos un delicioso refresco de cebada.

No obstante, hay cervezas que no son precisamente para quitarnos el calor o para un brindis, sino que son ideales para acompañar una buena comida y su producción es tan interesante que nos trasladamos hasta un lugar en donde las hacen.

La mejor bienvenida para el olfato

Quienes formamos parte de Periplo tuvimos la oportunidad de platicar con Carlos Bencomo, quien es Socio Fundador y Director de la Cervecería 5 de Mayo, una cervecería ubicada en el corazón de Atlixco, Puebla, quien nos permitió conocer de viva voz lo que implica hacer estas bebidas, que a muchos nos fascinan.

Sí, adentrarnos al lugar del origen en principio ya suena excelente; sin embargo, la experiencia es todavía mejor cuando un delicioso aroma a malta de cebada flota en el aire y nos invita a casi casi entrar corriendo y sumergirnos en él.

La Cervecería 5 de Mayo se localiza en la Ex Hacienda de San Mateo, un lugar que data del siglo XVI./FOTO: PERIPLO

Por supuesto que no podíamos dejar de externarle a Carlos nuestra envidia por tener un trabajo donde huele así de bien todos los días y es que nuestro sentido del olfato estaba tan seducido que casi se nos pasa la manera en que la vista era conquistada:

“Además de que huele bien por la producción de cerveza y también por la producción de malta, la escenografía que tenemos es maravillosa. Estamos en la Ex Hacienda de San Mateo, que es el segundo edificio novohispano del siglo XVI construido aquí, después de la Parroquia de Atlixco, y la verdad es un gusto. Nos vamos acostumbrando lamentablemente todos los días a verlo y ya no nos sorprende, pero no hay que perder esa capacidad de asombro”, comenta Carlos.

Cerveza artesanal con mucha historia

Seguramente has escuchado que en la vida no hay coincidencias y que todo tiene que ver con el destino, pues en el caso de esta cervecería y de sus productos digamos que se unieron cual piezas de rompecabezas y lo que hay detrás, desde el sitio hasta el nombre que estas cervezas artesanales reciben, es simplemente magnífico.

Para entenderlo mejor, Carlos nos explica que tuvieron que tomarse un par de decisiones importantes antes de arrancar con este proyecto.

El agua que se necesita para hacer una buena cerveza debe ser ligera./FOTO: PERIPLO

1. Agua ideal

La producción de cerveza implica el uso de un agua que sea ligera y de muy buena calidad:

“Nosotros hicimos un estudio de aguas en varias partes del país. En Puebla resultaron dos zonas muy buenas con calidad de agua y Atlixco resultó ideal para nosotros, para el tipo de cerveza, y por los deshielos que todavía se reciben del Popocatépetl como del Iztaccíhuatl, que parece raro, pero que también llegan por acá.”

Como somos ajenos al tema de la fabricación de cerveza, Carlos nos explicó que la dureza del agua afecta por completo el buen desarrollo del producto final y es que, mientras más minerales contenga, más filtros serán requeridos para lograr un buen producto, eso sin tomar en cuenta que el tiempo que se requerirá será mucho mayor.

2. La hacienda perfecta

La Ex Hacienda de San Mateo tiene una gran historia. Un lugar que data del siglo XVI y que actualmente funciona como recinto para eventos sociales, terminó albergando a esta microcervecería, situación que le da el plus perfecto a cualquier fiesta, sin duda alguna.

“Al momento de buscar un parque industrial, te hablo del 2012, no encontramos ningún lugar que pudiera albergarnos, y en un evento social, que esta Hacienda también se presta para eventos sociales, vimos estas naves y, afortunadamente la familia Maurer, principalmente don Pablo Maurer, fue quien nos abrió las puertas, se convenció del proyecto y nos hizo este espacio para producir nuestra cerveza.”

Puedes asistir a este lugar, tener una cata de cerveza y ver el proceso de fabricación./FOTO: PERIPLO

El gusto por la cerveza con dedicación

Hacer una cerveza no es cuestión de una mañana montar lo necesario en la cocina o garage de la casa y proceder con ello para que, con el resultado final se diga que se trata de un producto meramente artesanal.

En 2012, año en que se comenzó a dar forma a Cervecería 5 de Mayo y con 10 años de experiencia dentro de la industria, Carlos nos aclara que, aunque su experiencia viene más en torno a la cerveza por volumen, todos son parte de esta enorme industria  que satisface todos los paladares, pero, ¿por qué enfocarse en una cerveza artesanal?

“Siempre hubo ese gusto por la cerveza hecha con más tiempo, con más dedicación, pensando más en el producto que en la inmediatez del volumen y eso es lo que nos describe como microcervecería, que así es como nace el proyecto, aunque del 2012 a la fecha el término artesanal se fue generalizando y la gente así la refiere.”

La diferencia hace al sabor

Los productos que nacen en Cervecería 5 de Mayo son 100 por ciento mexicanos; sin embargo, éste es un trabajo en equipo que involucra a un maestro cervecero de origen belga y, al ser él el primer responsable de estas cervezas ya te puedes imaginar su sabor.

“(Los productos) están basados en la doble fermentación, uno de los diferenciadores de nuestra cerveza. No es una cerveza pasteurizada. Es una cerveza que es un poco más compleja en sus sabores y a mi muy particular punto de vista, me gusta mucho más para maridar y para comer. No es una cerveza para quitar la sed, sino para degustar”, afirma Carlos Bencomo.

Este lugar tiene tres cervezas de línea y varias de temporada./FOTO: PERIPLO

Con el 150 aniversario de la Batalla de Puebla y el proyecto en puerta, esta microcervecería obtuvo el nombre con la finalidad no sólo de honrar uno de los hechos históricos más importantes del estado de Puebla, sino que además este orgullo tendría que quedar plasmado en la etiqueta.

“El nombre de nuestra marca es un paraguas de lo que es la lucha y el orgullo poblano durante esa defensa del 5 de Mayo (de 1862); con Osadía, que es el enfrentar al ejército más poderoso del mundo, que era el ejército francés en aquel entonces; Saga, que es esta serie de hechos históricos, no sólo de (Ignacio) Zaragoza, sino que representa a muchos héroes anónimos de esa batalla y de otros seres atemporales a la Batalla del 5 de Mayo, que hablan de ese orgullo poblano, como es la cerveza Serdán”, resalta el director de la cervecería.

Productos especializados

La cervecería 5 de Mayo produce tres cervezas de línea, así como varias que son de temporada y, si es que te has limitado a probar una clara y/o alguna oscura, Carlos nos explica en qué consisten estos tres productos, y lo mejor, desde el lugar donde éstas se producen.

No sólo es cerveza Saga y Osadía, sino que podrás ver muchas que ahí se hacen./FOTO: PERIPLO

“De línea producimos una cerveza Blonde Ale, que es Saga; una cerveza Dark Ale, que es Osadía, que es una cerveza oscura con 6.3 grados de alcohol, siete maltas de especialidad y es mucho más compleja que Saga, que es una cerveza que además de ser fresca es una cerveza que tiene cáscara de naranja, semilla de cilantro y que la hace muy amable al paladar y es muy fácil de maridar con cualquier comida, principalmente comidas picantes o mariscos.
“Serdán es una cerveza bitter, cuyo estilo se da en Inglaterra (…), es ligeramente más amarga que las otras dos con notas de ahumados, nueces, un color cobrizo (…) y lo que queremos ofrecer es eso, un portafolio de opciones  para los paladares del consumidor.”

Si de bebidas de temporada hablamos, Cervecería 5 de Mayo ha apostado por sabores diferentes que las hacen únicas, pues en cuanto a las cervezas de invierno, los maestros cerveceros han apostado por la inclusión de ingredientes como chipotle, piloncillo, canela o clavo, lo que ha logrado que este tipo de productos sean de los más premiados.

Cerveza paso a paso

Como si de un recetario se tratara, al introducirnos en el lugar de origen, Carlos nos cuenta cuáles son los pasos que hay que seguir para producir la mejor cerveza. Aunque a grandes rasgos, obviamente: 

  1. Selección del agua
  2. Elección del grano para la producción de la cerveza, puede ser de cebada, trigo o arroz.
  3. Se introduce el grano en máquinas especializadas para macerarlo y extraer los azúcares que se convertirán en alcohol.
  4. El resultado que de ahí se obtenga pasará a los filtros adecuados para eliminar cualquier sólido.
  5. El tanque de cocimiento entra en acción para transformar el líquido y darle forma a la cerveza, tanto en color como en sabor y aroma. Este paso resulta ser el trabajo más delicado, pues involucra la alquimia.
  6. Una vez concluido, el líquido pasa a los tanques de fermentación.
  7. Una vez fermentada, se embotella para que vuelva a fermentar, ya envasada.

Si te preguntas sobre el tiempo que requiere una cerveza para ser servida en tu mesa y poder disfrutarla es necesario trabajar en ella 28 días, de ahí que se le conozca como artesanal, por el tiempo dedicado en la fabricación de la misma.

Con cita previa, puedes ver todo el proceso de fabricación de estas cervezas 100% mexicanas./FOTO: PERIPLO

“Hoy 5 de Mayo exporta a Reino Unido, a Alemania, a Holanda, a Francia y esperamos a seguir cubriendo esa cobertura a nivel internacional.”

Si quieres, como nosotros, conocer estas tres cervezas, al tiempo de saber el maridaje que le va a cada una de ellas, entonces presta mucha atención:

  • Saga: cerveza inspirada en las clásicas de Bélgica y va perfecto con carnes blancas, ensaladas, mariscos, guisados de sabores medios a suaves, quesos medios a bajos y postres ligeros.

FOTO: PERIPLO


  • Osadía: cerveza con siete maltas de especialidad e inspirada en el barroco poblano; marida con moles, cortes, asados, quesos añejos, ahumados y postres intensos.

FOTO: PERIPLO


  • Serdán: cerveza bitter hecha con mucha pasión mexicana, a pesar de ser como aquellas populares en los pubs ingleses. 

FOTO: PERIPLO

Si quieres adquirir alguna de estas tres deliciosas cervezas, entonces acude a:

  • Tiendas Liverpool
  • Palacio de Hierro
  • Prissa Puebla
  • Bodegas Alianza
  • Vinoteca
  • Granjas RYC
  • La Gran Bodega
  • Tienda en línea peripleando aquí.

Puedes agendar una visita y además tener una cata de las cervezas si reservas peripleando aquí.

“La cervecería fue diseñada para eso, para que se visite, para que la gente la conozca y pueda ver los procesos”, resalta Carlos Bencomo.

Si quieres acudir, ésta es la dirección:

Cervecería 5 de Mayo. Dirección: Calle 4 Sur 511, colonia Centro, Atlixco, Puebla, México. Teléfono: 01 (244) 446-0370
Facebook
Instagram

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy