Es rica, ligera y tiene un sabor que no creímos en una cerveza: a marihuana

A pesar de su contenido, esta bebida no contiene sustancias activas como el THC.
Mayte Baena
Experience Maker
13.02.2019

LA MARIHUANA es una planta que ha causado mucha polémica, no tanto porque sea mala para el organismo, sino porque el ser humano le ha dado un uso tan malo que se ha estigmatizado. No obstante, hay quienes buscan rescatarla para demostrar que no es tan perjudicial como se cree. ¿Cómo? A través de una cerveza.

Desde hace cinco años, Francisco Valdez, quien es chef de profesión y amante de esta bebida vio como una forma de innovación el hacer una cerveza cuyo aroma no fuera el propio de la malta de cebada, sino que en cada sorbo se sintiera el de la cannabis.

Olvídate del viaje

Si de entrada piensas que al estar bebiendo esta cerveza de inmediato te va a poner pacheco, justo como alguna vez vimos en un capítulo de Los Simpson (aunque se trató de un jugo), lamento decirte que no es así, ya que su principal objetivo no es ese, es más, me atrevo a decir que desde el principio nunca lo fue.

La razón es que la sustancia activa, esa que te hace estar en el viaje, simplemente no hace efecto con las sustancias de una cerveza, por lo cual el simple hecho de tratar de hacerlo sería algo así como en vano.

Más sobre esta bebida

Al ser un producto diferente es casi lógico que buscáramos al responsable de este producto. Y es que, sé honesto, ¿alguna vez habías escuchado sobre una cerveza con cannabis?

La Grifa busca posicionarse en el mercado de la cervezas artesanales debido a la introducción de la cannabis./FOTO: PERIPLO

Así fue como conocimos a Francisco Valdez, quien durante una charla y algunas botellas de este producto de fondo, nos contó todo sobre ella, desde cómo surgió la idea y lo que representa querer darla a conocer al público para así romper tabúes. 

“Lo que se nos ocurrió fue hacer una cerveza con sabores naturales de la planta del cáñamo, entonces creamos esta marca de cerveza con el fin de dar ese plus; sin embargo, estamos muy enfocados en crear una bebida que tuviera un concepto más underground y dirigido a un perfil. Así fue creada La Grifa.”

A simple vista parece una cerveza normal con una etiqueta diferente, es más, ni siquiera pareciera tener el aroma de una planta de cannabis o sentir algunas notas de su sabor. Es sólo hasta que, a detalle lees la etiqueta y descubres la siguiente leyenda:

Esta cerveza dista de las demás y este es el motivo./FOTO: PERIPLO

En efecto, es una cerveza artesanal como cualquiera que pueda haber en el mercado. 

“Es una cerveza estilo pilsner, que eso hace que sea más ligera y lo que hacemos nosotros es darle ese toque especial, esa receta secreta. Yo soy chef por profesión, tengo 19 años de cocina y eso me permite jugar mucho con los sabores y colores de cualquier hierba, incluyendo el cáñamo. Poder hacerlo de manera donde no podamos incluir sustancias sicoactivas ni activas de la planta, como son los cannabinoides o el THC. Es una cerveza totalmente bebible porque no trae ningún efecto de la planta.”

Como ya te lo dije anteriormente, esta es una cerveza artesanal, la cual implica el trabajo de un maestro cervecero y el ingenio de un experto en la cocina que hace un sabor diferente al que ya nos hemos acostumbrado.

¿Es comercializable?

No debes ser nada ajeno al problema que implica el tocar el tema de la cannabis, pues al no ser un producto legal, todo lo que tenga que ver con ella de inmediato va a llevarnos a pensar en que incurrimos en un grave delito.

Por ello, Paco nos relata alguno de los obstáculos que han tenido que afrontar para poder disfrutar esta cerveza y, en un futuro no muy lejano, poder verla en diversos establecimientos.

“El hecho de ser cocinero profesional me dio el poder descubrir todas las partes que tienen las plantas. Por ello te das cuenta que todas las plantas tienen terpenos. Es como encontrar una familia: la familia de los pinos tiene pinonelos… no nada más la mariguana tiene CBD, hay muchas más hierbas que contienen CBD. Nosotros jugamos con la misma naturaleza (…) al final lo que hicimos fue crear una cerveza con sabores tan ricos que son del cannabis sin tener una sustancia activa-sicoactiva y poderlo promover hoy en día.”

Paco incluso nos resalta el hecho de que la marihuana no es una planta maligna, sino que es el uso que se le ha dado lo que ha provocado que sea mal vista, razón por la cual ellos buscan sacarla de esta categoría a través de una bebida que es aceptada por la sociedad.

“Esta planta es parte de la bella naturaleza que tenemos, entonces no veo en dónde este lo malo”, reafirma.

Al festival musical más importante

La Grifa ha existido desde hace casi cinco años; sin embargo, es hasta el 2018 que quienes la crearon han buscado presentarla a la gente para poder experimentar algo diferente.

Y es precisamente durante el Festival Vive Latino que esta cerveza, de nueva cuenta aclaramos no contiene THC, estará saciando la sed de diversos artistas en el backstage, un ejemplo de ellos es Javier Bátiz, una de las figuras más representativas del rock en español.

A pesar de lo que pueda creerse, esta bebida no contiene sustancias activas o sicoactivas que afecten la salud./FOTO: PERIPLO

Si el hecho de beber una cerveza de este tipo te asusta e incluso te preocupa el hecho de poner el riesgo tu salud, Paco nos incita:

“No puedes juzgar si no pruebas, si no sabes. Antes de poderla sacar al mercado tuvimos cuatro años de hacer prueba y error, investigando para poder obtener el gusto (sabor), sin que tengas otro efecto más que el que da la cerveza.”

Si quieres probarla y conocer más de esta cerveza, no dudes en contactarlos a través de su cuenta de Instagram, la cual está disponible peripleando aquí.

Ahora que sabes que hay un producto de este tipo, con aroma y un toque de sabor a cannabis, ¿te gustaría decir salud mientras pruebas algo diferente?

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy