Panaderos juegan a ser Dios y convierten las Roscas de Reyes en Frankenstein

Ya es temporada de Rosca de Reyes y por suerte muchas tienen rellenos de sabores.
Mayte Baena
Experience Maker
04.01.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 10 segundos

SI UNO DE TUS PROPÓSITOS de Año Nuevo fue ponerte a dieta o al menos bajarle a las harinas, lamento decirte que estamos a muy poquitos días del 6 de enero, fecha que no sólo tiene que ver con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar, misma que hace felices a las bendiciones, sino que además es justo ese día en donde nos reunimos con la familia y amigos para partir la tradicional Rosca de Reyes.

Y lo de tradicional lo digo porque esta actividad tiene su origen desde antes del nacimiento de Jesús. Es más, al respecto te platiqué sobre el origen de la Navidad, que no tiene nada que ver con el nacimiento del hijo de María. Si quieres saber más puedes dar click aquí.


Los romanos tienen mucho que ver

Si es que ya leíste nuestro artículo, o mejor aún, prestaste mucha atención a las clases de historia universal de la secundaria, entonces ya conocerás de qué van las Saturnalias, pero si no, brevemente te cuento que tienen que ver con la celebración a Saturno y eran justo al llegar el solsticio de invierno. Pues bien, los romanos acostumbraban a festejar del 17 al 23 de diciembre con una pachanga en donde todo era brindis, festines monumentales y hasta obsequios eran otorgados a la familia y amigos.

Uno de los platillos que acostumbraban durante estas fiestas era un pan redondo que tenía higos, algunos trozos de calabaza y era endulzado con miel. Este alimento era dado a las clases bajas, a lo pobres, pues.

Sin embargo, con el tiempo se hizo popular debido a que a alguien se le ocurrió esconder un haba seca en su interior y, de acuerdo con la leyenda, quien encontraba esta semilla era nombrado el rey de las festividades, al tiempo de gozar de buena suerte durante todo el año.

La tradicional Rosca de Reyes dejó de tener sólo harina y un delicioso sabor a mantequilla. Ahora podemos disfrutarla con rellenos como: nata, crema pastelera o chocolate./FOTO: SHUTTERSTOCK

Adiós a lo pagano, hola a lo cristiano

Con el cristianismo, muchas de las tradiciones romanas fueron modificándose al grado de tener todo que ver con Jesús y su nacimiento, pero eso ya lo sabes porque leíste nuestra nota anterior y hasta fuiste al catecismo. 

Como ya hice mi parte y te di una empapada de historia, lo que importa ahora es hablar en torno a este delicioso pan que no sólo nos obliga a cumplir con los tamales el 2 de febrero sólo en caso de haber encontrado al niño de plástico que está en su interior, sino que además ha sufrido tales modificaciones que hasta podemos disfrutar de un dulce relleno que hace a la Rosca de Reyes todavía más exquisita.

De lo local a lo comercial

Lo más probable es que desde algunos eneros te hayas dado la oportunidad de disfrutar alguna de estas nuevas recetas que los panaderos ponen a nuestro alcance, pero si no, entonces sigue leyendo que te voy a contar de tres que, sacrificadamente, los miembros de la Tripulación nos dimos a la tarea de probar.

1. Pan de rosca para acompañar un buen café 

Justo en la alcaldía de Gustavo A. Madero, que es donde una servidora radica, me topé con una panadería artesanal, como muchas de las pequeñas que hallamos en nuestras colonias. Lo curioso de este local es que vende (todo el año, no sólo esta temporada) un pan decorado como una rosca de Reyes.

FOTO: PERIPLO

De acuerdo con lo que el panadero me contó, éste lleva por nombre «Sargento»; no obstante, él le dio el plus de añadirle los dulces que una rosca tradicional lleva y sólo por eso vale la pena incluirlo en nuestra lista.

Si te preguntas por el sabor, déjame decirte que no dista de alguno de los panes que sueles comprar para acompañar tu café del desayuno o la merienda; sin embargo, sentirás que sí es un trozo de rosca por los ingredientes que anteriormente te conté que incluye.

Ah, y por suerte, ninguno contiene un niño de plástico en su interior, así que podrás disfrutarlo con la certeza de no tener que pagar los tamales en febrero.

Costo: $5 pesos la pieza

Dirección: Avenida Congreso de la Unión #3633, colonia Mártires de Río Blanco, CDMX.
A unos metros de la estación Consulado, línea 4, STC Metro.
Ubicación exacta dando click aquí.

2. Rosca gourmet

Justo a unos metros de donde hallé este delicioso pan me topé con una panadería gourmet que ya lucía deliciosas rocas en sus aparadores. Debo admitir que a la vista no se veían nada mal y justo lo mejor fue cuando me informaron que estaban rellenas de:

  • Queso Philadelphia con zarzamora.
  • Doble chocolate.
  • Crema pastelera con nuez.
  • Cajeta con queso Philadelphia.

FOTO: PERIPLO

La mejor opción fue recurrir a la vieja confiable del queso con zarzamora y el veredicto fue:

Si de calificación habláramos, podríamos ponerle un ocho, pues el relleno no es tan abundante como hubiéramos esperado. No obstante, añadir este par de ingredientes a la tradicional rosca sin duda es una excelente idea.

FOTO: PERIPLO

Costo: $55 pesos 

Y sí, uno de los miembros de la Tripulación Periplo ya tiene que pagar los tamales el 2 de febrero.

Obvio que no tienes que viajar hasta este local, pues lo más seguro es que por tu domicilio los panaderos ya hayan descubierto esos portales que nos trasladan a otro sitio lleno de sabor, pero por si las dudas aquí te dejo los datos de contacto.

Dirección: Av. Congreso de la Unión 5217, colonia Tablas de San Agustín. CDMX.
A unos metros de la estación Bondojito, línea 4, STC Metro.
Ubicación exacta dando click aquí.

3. Rosca de La Esperanza

Ya entrándole más a lo comercial, nos dimos a la ardua tarea de probar una rosca de esta cadena famosa de panes y pasteles deliciosos.

Si has tenido la oportunidad de entrar a una de sus sucursales, ya te habrás dado cuenta que la fiebre de la Rosca de Reyes es lo que abarca algo así como el 60 por ciento de cada una de las tiendas.

¿La razón? ¡Hay un sinfín de variedad de este riquísimo pan! y puedes darte el lujo de comprar una rosa de cheesecake, de nuez, de avellana y hasta de conejito Turín.

Sí, la fiebre de los conejitos también se ha apoderado de esta tradición.

 

Pero como no queríamos terminar con un coma diabético por tanto pan y tanto dulce, nos sacrificamos a probar una rosca navideña que en cada bocado nos recordó lo delicioso de la temporada decembrina que se extiende hasta los primeros días de enero.

FOTO: PERIPLO

Algo así como roles de canela, ate y cerezas son lo primero que notas en este rico pan redondito. Y del sabor, mejor no te cuento, pero sí te adelanto que no sobró nada.

Costo: $95 pesos

Invasión conejo

No hace mucho tiempo te platiqué sobre The Black Rabbit Coffee, un sitio donde todo tiene que ver con conejos (de ahí el nombre), sólo que en aquella ocasión te conté sobre el pan de muerto.

Pues si lo que prefieres es una rosca de conejito y en la Esperanza no hay porque no la han horneado (como me pasó a mí) entonces puedes visitar esta adorable cafetería y darte un Conejazo de Reyes.

¿Qué es? Pues un paquete irresistible que incluye una rebanada de rosca más un café latte y, si tienes la suerte de encontrar al muñequito (o niño Dios, como le quieras decir), entonces tu consumo es gratis.

 

Date prisa, la promo sólo estará vigente durante este fin de semana.

Dirección: Av. Xola 1603, colonia Narvarte Poniente, alcaldía de Benito Juárez, CDMX.

Facebook

¿Has probado algún otro relleno que valga la pena recomendarnos?

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy