fbpx

El Polo Norte Magnético se está moviendo y ya preocupa a los científicos

Expertos se reunirán en unos días para evaluar las consecuencias de esto hecho.
Avatar
Experience Maker
15.01.2019

LA COMUNIDAD CIENTÍFICA se encuentra alarmada porque la velocidad a la que se desplaza el Polo Norte Magnético se está incrementando rápidamente.

Es importante mencionar que existen dos Polos Norte: el polo geográfico de la Tierra y el polo magnético. El primero se encuentra en el punto más alto y al norte del mundo; el segundo está en dirección a Canadá y siempre está en constante movimiento.

De Canadá a Siberia

Ahora bien, entendiendo ese punto, el Polo Norte Magnético cada vez se aleja más de Canadá y se dirige hacia Siberia. Este fenómeno se da por el movimiento de hierro líquido que se encuentra en el núcleo de la Tierra. Sin embargo, en los último meses el polo magnético ha empezado a deslizarse de forma tan veloz que expertos en geomagnetismo se reunirán en una convención para saber qué pasará.

El Polo Norte geográfico y el Polo Norte Magnético cada vez se separan más./FOTO: SHUTTERSTOCK

No es la primera vez que el polo sufre alteraciones en su movimiento. En 1990 el Polo Norte Magnético cambió su velocidad de desplazamiento y pasó de los 15 kilómetros por año a unos 55 kilómetros. Y en 2016 hubo una sacudida de parte del campo magnético proveniente de América del Sur y el Océano Pacífico Oriental.

¿Cuál es el problema?

A principios de 2018, el Modelo Magnético Mundial estaba en problemas. Los investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) hicieron una verificación para conocer la efectividad con la que el modelo de 2015 estaba capturando todas las variaciones de movimiento del campo magnético de la Tierra. Los científicos se dieron cuenta de que el modelo era tan inexacto que estaba a punto de exceder el límite para los errores de navegación.

Con el movimiento acelerado del Polo Norte Magnético, los instrumentos de navegación podrían comenzar a fallar./FOTO: SHUTTERSTOCK

La agitación líquida en el núcleo de la Tierra produce la mayor parte del campo magnético, que varía con el tiempo a medida que cambian los flujos profundos, como ocurrió en 2016.

¿Cómo nos afecta?

Arnaud Chulliat, geomagnetista del Centro Nacional de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, menciona: “El hecho de que el polo vaya rápido hace que esta región sea más propensa a grandes errores”.

Si cambia de lugar el Polo Magnético, los datos de navegación de barcos y aviones se volverán inexactos, por ello los científicos se reunirán el 30 de enero próximo para actualizar el modelo y ofrecer una solución al problema.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy