3 platillos veganos de Navidad para tu amigo que no come carne 6
3 platillos veganos de Navidad para tu amigo que no come carne 6

3 platillos veganos de Navidad para tu amigo que no come carne

Estos platillos tienen el balance adecuado de nutrientes para tener una nutrición ideal.
Avatar
Experience Maker
01.12.2018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 43 segundos

NAVIDAD Y AÑO NUEVO se acercan, por lo que las cenas y festejos estarán a la orden del día y seguro ya anhelas los deliciosos sabores y aromas que sólo se dan en esta época del año, así que te preparas para cocinar los mejores platillos que deleitarán a tus invitados, pero debes tomar en cuenta que no todos comen carne ni consumen ingredientes de origen animal, así que debes ser más incluyente con lo que prepares. 

Actualmente todos nos preocupamos por llevar un estilo de vida más saludable y una alimentación balanceada es parte de ello, por lo que muchas personas han decidido no consumir comida de origen animal. Esto puede ser un conflicto cuando llegan a lugares donde no preparan platillos veganos y terminan por no comer, así que en las próximas fiestas decembrinas ten en cuenta esto y cocina algo adicional con vegetales como base.

Comida vegana completa

Muchos piensan que la comida vegana no alimenta por completo o que carece de los nutrientes necesarios para tener un organismo sano, por esa razón platiqué con el chef Charlie Rangel, de Fit Chef -una plataforma de servicio personalizado de comida fit y saludable-, y me comentó que efectivamente la comida vegana tiene la mala fama de ser alta en grasas y carbohidratos y carente de proteínas, pero en realidad esto no es así.

La comida vegana tiene el balance adecuado de macronutrientes para llegar a una nutrición completa y tener aminoácidos esenciales para el desarrollo muscular, pero hay que saber prepararla y el chef Rangel me comentó que los sustitutos veganos de las proteínas se encuentran en leguminosas como el garbanzo, lentejas, ejotes, frijoles y quinua. Además me compartió tres recetas veganas para que durante Navidad y Año Nuevo disfrutes de una cena deliciosa libre de productos de origen animal.

Los sustitutos veganos de proteínas, aportan nutrientes necesarios para el desarrollo muscular./ShutterStock

 

Noodles de calabaza

Ésta es una entrada muy nutritiva y llena de buenos aromas y sabor. Necesitas calabaza zucchini o calabacín (son las más alargadas); después de lavarla bien, con un rallador o cortador saca tiras de la parte más gruesa sin llegar a las semillas y que se asemeje al espagueti.

Licúa hojas de albahaca, espinaca, semillas de girasol, aceite de aguacate, un toque de chile serrano, jugo de limón, miel de agave, pimienta y consomé vegetal. Debes formar una salsa cremosa para bañar los noodles de calabaza y será un aperitivo abundante en fibra y carbohidratos.

Este platillo es ideal para reemplazar el exceso de calorías que puede aportar una pasta./ShutterStock

 

Romeritos con mole

Los romeritos no pueden faltar en la cena navideña, pero si eres vegano las tortitas de camarón que acompañan este platillo no van contigo, pero aquí está una receta muy especial. Para preparar el mole necesitas asar jitomates, flamear chile ancho, mulato y pasilla, abrirlos y quitarles las venas. Agrega ajo, cebolla, una rajita de canela, un chorro de esencia de vainilla, tres clavos y pimienta.

Para darle un toque más dulce al mole, licúa almendras, cacahuate, ajonjolí tostado, cocoa natural al gusto, agua para regular la consistencia y sazona con consomé vegetal.

Para sustituir las tortas de camarón usa plátano macho maduro. Lo machacas, agregas quinua hervida, consomé vegetal y pones a remojar linaza y el liquido que salga lo usas para sustituir la clara de huevo. Asas todo muy bien y así obtienes las tortitas. Con el mole baña los romeritos cocidos y agrega las tortitas veganas acompañadas con nopales y papas al gusto.

Trufas de coco

Para este delicioso postre necesitas coco rallado sin confitar, harina de coco, mantequilla de almendras o cacahuate, leche de coco, arándanos deshidratados, canela, vainilla y sustituto de azúcar

Pon en porciones iguales la harina de coco, proteína vegetal e incorpora poco a poco la mantequilla y los arándanos, posteriormente agrega chorros pequeños de leche de coco hasta obtener una masa como para tortillas y haz bolitas con tu mano.

El coco rallado es para revolcar las bolitas, además pon canela, vainilla y endulza al gusto. Decora con más arándano para que parezca esfera navideña.

Ensalada navideña

Y si te preguntas ¿dónde quedaron los vegetales? Platiqué con el chef Pepe Salinas, encargado de la cocina de el Balcón del Zócalo, quien me compartió una receta para hacer ensalada con un aderezo delicioso. Sólo necesitas lechuga rica en texturas, espinaca, hojas de las ramas de apio, manzana, fresa y zarzamora en cubos, nuez garapiñada, granada o arándanos secos.

Para el aderezo pon a licuar una cajita de frambuesas con un chorro de vinagre, aceite de oliva, sal y miel al gusto. Debe quedar ácido, dulce y salado. Así obtienes un aderezo muy rico para acompañar la ensalada.

De esta forma ya tienes varias opciones para que tus invitados veganos o más saludables no se queden sin cenar en los próximos festejos y pasen una noche de Navidad o Año Nuevo inolvidables.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy